El 47% de los encuestados lleva equipaje y objetos
en el interior del habitáculo del vehículo, que pueden resultar peligrosos en
caso de una frenada fuerte o colisión si no van bien sujetos
El nuevo Golf Sportsvan permite ampliar el maletero
sin necesidad de abatir los asientos deslizando los asientos traseros hasta 18
centímetros
Según el Estudio Volkswagen sobre los hábitos de los
españoles al organizar el equipaje, el 47% de los españoles admite llevar
objetos sueltos en el habitáculo del coche, y sólo un 29,6% usa todos los
espacios portaobjetos o bandejas interiores.
Además, un 30,6% afirma que cuando sale de
vacaciones abate alguno de los asientos de su coche, lo que contrasta con el
hecho de que en un 94% de este tipo de viajes en el vehículo van 3 o más personas.
Otra de las tácticas habituales es retirar la bandeja superior en la parte
trasera (24,5% de los casos) para ganar espacio de carga.
Se demuestra así que el equipaje ocupa un lugar
importante dentro del interior del habitáculo cuando viajamos, un hábito que
puede resultar peligroso si no va bien sujeto. Según un informe del RACE[i],un
objeto puede llegar a adquirir un peso equivalente de hasta 50 veces su masa en
caso de una frenada fuerte, saliendo disparado y poniendo en peligro la
integridad de los ocupantes
La colocación del equipaje dentro del maletero,
también puede jugar un papel importante en la seguridad en el viaje, colocando
en la parte inferior y en el centro los objetos más pesados y a los lados lo
más liviano. El 52,2% de los conductores españoles usa esta técnica de
colocación a la hora de organizar su maletero, que favorece que el centro de
gravedad del coche sea lo más bajo posible favoreciendo la estabilidad durante
el viaje.
Por otro lado, los elementos adicionales para llevar
más equipaje no son especialmente populares, y sólo el 14,3% de los conductores
usa la baca para el techo, y el 3% remolque. A esa preferencia de los
conductores españoles de aprovechar el espacio del coche, responde
perfectamente el Golf Sportsvan, que, gracias al nuevo banco de asiento trasero
de esta versión familiar del Golf que puede deslizarse hasta 18 cm, amplía de
manera sencilla el maletero y evita tener que prescindir de los asientos
traseros.
Otra de las afirmaciones de los españoles, según el
Estudio Volkswagen, es que la mayoría (84%) llevan cosas "por si
acaso" que luego nunca utilizan, como suele ser la ropa de abrigo, el
paraguas, las zapatillas de correr… Un consejo recomendable tanto para viajar
más seguros, como para ahorrar combustible en el viaje es hacer una última
revisión de lo que se lleva y tratar de eliminar lo innecesario.
Lo más curioso es que, además de confesar que se
llevan cosas que no se usan, el 65% de los españoles admite, que si pudiera,
llevaría aún más artículos en su equipaje
Malos hábitos vs. recomendaciones para viajar más
seguro
Hace unos meses, a través de la revista Tráfico y
Seguridad Vial, la Dirección General de Tráfico (DGT)[ii], daba una serie de
consejos sobre la colocación del equipaje, que comparamos a continuación con
los resultados del Estudio Volkswagen sobre hábitos de los españoles al
organizar el equipaje.
1. Consejo: No llevar objetos sueltos
Según el Estudio Volkswagen: El 47% admite llevar
objetos en los habitáculos del coche
2. Consejo: Uso de los compartimentos interiores
Según el Estudio Volkswagen: El 70% reconoce no
utilizar todos los compartimentos portaobjetos
3. Eliminar lo innecesario
Según el Estudio Volkswagen: El 84% reconoce llevar
cosas "por si acaso"
4. Si hace falta, baca
Según el Estudio Volkswagen: El 65% admite querer
llevar aún más cosas de las que lleva
5. Lo más pesado lo primero
Según el Estudio Volkswagen: El 80% admite seguir
una pauta para ordenar el maletero y el 52% afirma que consiste en colocar lo más
voluminoso primero.
Sobre el estudio
Investigación realizada a nivel Nacional, dirigida a
Conductores principales con familia, que en sus desplazamientos de vacaciones,
empleen el vehículo de forma intensiva.
Se ha contactado a través de una encuesta online,
con un total de 1.534 Hogares/Conductores principales, del Panel propiedad de
TNS.
Las entrevistas están distribuidas a nivel de CC.AA.
a partir de la distribución de matriculaciones del periodo comprendido entre
Abril de 2014 y Abril de 2015, por CC.AA. Los datos comparativos mostrados son
sobre las siguientes CCCAA: Madrid, Cataluña, Valencia, Andalucía, Galicia,
País Vasco, Castilla y León y Castilla La-Mancha, y que suponen el 86% de las
matriculaciones del periodo anteriormente mencionado.
El margen de error muestral de los datos a nivel
total es de +/-2,55% en la condición más desfavorable y un nivel de confianza
del 95%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.