Son tres unidades de este innovador vehículo que,
con dos motores diésel, desarrolla una potencia conjunta de 1.120 caballos y
acelera de 0 a 80 km/h en 18 segundos
Cuentan con un cañón en el techo de la cabina capaz
de lanzar hasta 6.000 litros de agua o espuma por minuto a una distancia de 90
metros, y otro en el paragolpes frontal que puede lanzar 2.000 litros por
minuto de agua y espuma a una distancia de 45 metros
FormaFormaMagirus, la marca de vehículos
contraincendios y protección civil del grupo CNH Industrial, ha entregado al
aeropuerto de Palma de Mallorca tres unidades del innovador camión Dragonx6,
que están ya operativas. Son las primeras unidades que llegan a España de la
nueva generación de este vehículo, diseñado y fabricado específicamente para
recintos aeroportuarios. Con la incorporación de estos nuevos vehículos el
aeropuerto mallorquín aumenta la seguridad y la capacidad de respuesta ante una
emergencia.
Los Magirus Dragonx6 adquiridos por AENA
(Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) tienen una MMA (Masa Máxima
Admisible) de 39 toneladas, tres ejes y unas dimensiones de 11,5 metros de
largo, 3 de ancho y 3,9 de alto, que le garantizan la máxima estabilidad en los
giros a alta velocidad y un ángulo de vuelco de 30º. Tanto el eje delantero
como los traseros tienen un ancho de vía de 2,52 metros.
Los vehículos están equipados con dos motores Iveco
TEP (Twin Engine Powerpack), conectados a través de una caja sumatoria y
controlados electrónicamente, que alcanzan una potencia conjunta de 1.120
caballos y consiguen que los vehículos, a pesar de sus dimensiones y peso,
tengan una aceleración de 0 a 80 km/h en tan solo 18 segundos. La velocidad
máxima está limitada a 115 km/h. Estos nuevos vehículos pueden llegar a
cualquier punto de las pistas del aeropuerto de Palma de Mallorca en menos de
tres minutos.
Iveco España S.L.
Avda. Aragón 402
28022 Madrid
España
www.iveco.es
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Incorporan dos cajas de cambios automáticas Allison
de 5 velocidades con convertidor de par y ralentizador hidráulico. Las
suspensiones delanteras y traseras son de muelles helicoidales, independientes
para cada rueda. Calzan neumáticos Michelin de 25” y frenos de disco en todos
los ejes, con sistema de frenado electrónico EBS y ABS (antibloqueo), además
incluyen freno motor automático.
En términos de maniobrabilidad pueden tomar una curva
de 30 metros de radio a unos 30 km/h sin riesgo de vuelco, a lo que suman unas
características todoterreno con ángulos de ataque y salida de 30º, lo que
garantiza una conducción eficiente y segura en cualquier tipo de terreno y
situación, un dato especialmente importante en un vehículo de asistencia
rápida, que debe llegar en escasos minutos al lugar indicado y circular cargado
con más de 11.500 litros de material antiincendios.
La cabina de los nuevos Dragonx6 de AENA está
fabricada en aluminio, configurada con capacidad para tres ocupantes y dotada
de aire acondicionado. El habitáculo tiene una altura interior de 1,7 metros,
lo que permite al personal moverse con la máxima comodidad y rapidez. La
superficie acristalada total es de unos 20 metros cuadrados. Se accede a través
de dos grandes puertas, a ambos lados, con unas dimensiones de 2,3 metros de
alto por 0,95 de ancho.
Todas las unidades cuentan con un equipamiento de
última generación, adaptado para la extinción de incendios y operaciones de
emergencia en instalaciones aeroportuarias, que permite responder con la máxima
rapidez y eficiencia a cualquier tipo de incidente. Incorporan un depósito de
agua de 10.000 litros y otro de espuma de 1.200, ambos fabricados en fibra de
vidrio reforzada. Además, incluyen un depósito de polvo para incendios
eléctricos, que está fabricado en acero y puede almacenar hasta 250 kilos.
Los Magirus Dragonx6 cuentan con un cañón en el
techo de la cabina capaz de lanzar hasta 6.000 litros por minuto de agua a una
distancia de 90 metros o espuma, y otro en el paragolpes frontal que puede
lanzar 2.000 litros por minuto de agua y espuma a una distancia de 45
metros.
El sistema pump and roll permite que los cañones
seleccionen un caudal de agua específico, independientemente de la velocidad
del vehículo. En caso de necesidad, uno de los motores conecta la bomba de
impulsión para que el cañón pueda expulsar agua a la máxima potencia. Además
dispone de diferentes mangueras, una específica para polvo químico con un
caudal de 1,5 kilos por segundo.
Al lado de los cañones llevan puntos de luz que
facilitan los trabajos nocturnos, y algunos vehículos disponen de una cámara
térmica de infrarrojos, con pantalla en el interior, que permite identificar en
condiciones de baja visibilidad si hay personas u obstáculos en el
entorno.
Esta nueva operación confirma la apuesta de AENA por
la innovadora tecnología de la división de vehículos contraincendios de CNH
Industrial. En 2010 el gestor aeroportuario ya había dotado a varios
aeropuertos de la Península y de Canarias con 15 unidades Magirus Dragon de la
primera generación que, como la actual, se produce en la fábrica que el grupo
CNH Industrial tiene en Brescia (Italia).
Las primeras versiones del modelo Dragon se lanzaron
al mercado en 1990. La segunda generación se presentó en la prestigiosa feria
alemana Intershutz en 2010 y se ofrece en versiones 8x8, 6x6 y 4x4. Iveco
Magirus ha entregado ya más de 300 unidades de este modelo a diferentes
aeropuertos de todo el mundo.
Magirus, fundada en Ulm (Alemania) en 1864 y
adquirida en 1975 por Iveco, está integrada actualmente en el grupo CNH
Industrial. Desarrolla y fabrica vehículos y tecnologías innovadoras para la
extinción de incendios. Tras el traslado de toda la producción de camiones
pesados Stralis a la fábrica de Madrid, la planta de Ulm se ha convertido en el
centro de excelencia de vehículos contraincendios a nivel mundial, con una
capacidad de producción de 1.000 autobombas al año y 200 camiones escaleras, lo
que la convierte en la más grande del mundo.
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