La histórica multa de la Comisión Nacional de los
Mercados y la Competencia al sector de la automoción en España, tanto a
concesionarios como a fabricantes y distribuidoras de coches, deja patente que
los consumidores que compraron un vehículo entre febrero de 2006 y junio de
2013 podrían haberse beneficiado de mayores descuentos y mejores precios en el
momento de la adquisición. La actuación de las empresas como un cártel bloqueó
estos mejores precios y, por ello, existe la posibilidad de reclamación por
parte de estos clientes perjudicados por el cartel. ¿Qué tienen que hacer?
1.- Determinar si está usted entre los perjudicados.
La sanción se ha impuesto a 110 concesionarios de la
red de Volkswagen, Seat y Audi, a 45 concesionarios de Toyota, Hyundai y Opel y
a 10 puntos de venta Land Rover. Están por resolver los expedientes de Nissan o
Volvo, entre otras. Si su coche es de estas marcas y se compró en Madrid o
Cataluña (las áreas más afectadas), es muy posible que pueda reclamar.
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2.- Confirmar lo que puede reclamar
El cliente puede reclamar por el teórico dinero de
más que pagó por el vehículo. La CNMC asume que, pese a que el mercado español
goza de muchos descuentos, “la conducta de intercambio de información sensible
ha ocasionado efectos perniciosos sobre la competencia efectiva en el mercado,
al provocar una artificial disminución de la incertidumbre de las empresas en
relación a la política comercial de sus competidoras. La consiguiente
disminución de la competencia durante el extenso período en el que se
produjeron los intercambios de información se ha traslado al consumidor final
en forma de menores descuentos, políticas comerciales menos agresivas por parte
de las marcas y un menor esfuerzo por distinguirse de las otras empresas con
unos servicios de más calidad”.
Lo que se puede evaluar con más o menos facilidad es
este descuento, que es lo que se reclamará a tribunales.
3.- ¿De cuánto puede ser esta reclamación?
“La CNMC establece en su resolución el beneficio
ilícito que las empresas obtuvieron por las malas prácticas, que se puede
entender, desde el otro punto de vista, como el daño infringido a los
consumidores", explica Íñigo Igartua, director del área de Derecho de la
competencia del despacho Gómez, Acebo & Pombo.
En la resolución contra Opel, por ejemplo, la CNMC
considera que “dada la estructura del sector de los concesionarios de coches
analizada por la Dirección de Competencia”, una estimación “prudente” de la ganancia
ilícita obtenida por la conducta desarrollada estaría entre el 5% y el 10% del
mercado. Es decir, la CNMC aplica esta horquilla sobre el valor del mercado
afectado para determinar cuánto de este monto se obtuvo gracias a los pactos de
precios. Tomando este beneficio como base, el particular necesita de un perito
que establezca, “con criterios de ciencia económica, en cuánto se puede imputar
este beneficio ilícito al consumidor, cómo habría sido el mercado sin cártel y
así fijar el daño individual", señala Igartua.
4.- ¿Merece
la pena?
La OCU está animando a los afectados a presentar los
datos de la compra del vehículo para ver si pueden reclamar daños y perjuicios.
Según su portavoz, Ileana Izverniceanu,
“los consumidores no pierden nada por recopilar la
información y presentarla”. Aunque individualmente, pueda ser un proceso largo,
gravoso y caro para el consumidor, Izverniceanu advierte de que se hará “lo más
beneficioso en cada caso”. “Podemos promover una acción colectiva o individual
o una mediación. Dependerá del expediente recopilado del cliente y de la marca,
porque hay algunas más proclives a la negociación que otras”. Para quien sí
puede ser interesante de entrada es para una empresa que comprar una flota de
coches de la misma marca, porque el monto de la reclamación es mucho mayor.
5.- ¿Dónde y
cómo hay que interponer la reclamación?
El perjudicado ha de interponer una demanda por
daños y perjuicios. Desde la OCU, señalan que empezarán a interponer las
reclamaciones a partir de finales de septiembre, toda vez que tengan ya
recopilados los datos y la información necesaria de los consumidores.
Fuente: cincodias/NOEMI NAVAS
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