FISCALIDAD
El
automóvil contribuyó a la Hacienda Pública en 2014 con 25.700 millones de €, un
2,3% más que en el año anterior. Especial relevancia tuvo el capítulo de IVA en
la adquisición de vehículos, que se incrementó un 20% respecto al ejercicio
anterior, alcanzado los 2.884 millones de €. En relación al uso del vehículo
destaca el consumo de carburante, una partida que aporta 19.190 millones de € a
las Arcas Públicas.
FACTURACIÓN
La
facturación del conjunto de marcas de vehículos que operan en España ascendió
el pasado ejercicio a 47.228 millones de €, un 14,4% más que en 2013. Si a esta
cifra, sumamos la facturación del sector de componentes (29.723 millones de €),
el resultado que la facturación conjunta de vehículos y piezas suma casi 77.000
millones de €.
PARTICIPACIÓN
EN EL PIB
La
industria de automoción continúa incrementado su participación en el PIB
español. La fabricación de vehículos y componentes representa ya un 7,3% del
PIB español, es decir 7 décima más que en 2013. Si a esto sumamos las
actividades de comercialización, postventa, servicios financieros, seguros,
etc., la participación del automóvil en el PIB español se eleva hasta el 10%.
EMPLEO
El
empleo en las factorías y también en las concesiones continúa al alza. El
sector del automóvil representa ya un 8,7% de la población activa, 6 décimas
más que en el ejercicio anterior. El empleo en fábrica muestra una altísima
calidad y estabilidad. El 85% de los contratos en factorías siguen siendo
indefinidos.
EXPORTACIONES
Las
exportaciones de vehículos continúan siendo un renglón elemental del impulso
del sector. El sector de automoción representa el 17,6% de las exportaciones
españolas, es decir, casi 1 punto porcentual más que en ejercicio anterior.
SUPERÁVIT
COMERCIAL
El
automóvil es el sector que mejor balance comercial presentó en el año 2014. Se
alcanzó un superávit comercial de 16.063 millones de €, una cifra diez veces
superior al nivel pre‐crisis.
En dos años, el automóvil suma más de 32.000 millones de € de superávit
comercial, algo que no había ocurrido nunca en la historia.
Los
Planes PIVE moderaron durante 2014 el continúa envejecimiento del parque de
turismos. No obstante, la antigüedad del parque de turismos en España se situó
el año pasado en 11,3 años de media de antigüedad, frente a los 10,8 años de
2013. Para poder incrementar el ritmo de descenso de la edad media del parque
es necesario mantener un mercado por encima de 1,2 ó 1,3 millones de turismos
al año.
Más
allá de las grandes cifras del automóvil, este sector está representando tanto
en mercado interno como en fabricación como en exportaciones un crecimiento
sostenido y equilibrado que proporciona más vigor a otros sectores
industriales. Esta es la línea para cumplir los objetivos planteados en el Plan
3 Millones de ANFAC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.