.• Entre enero y junio se han registrado 496
fallecimientos por accidentes de tráfico, 11 menos que el año pasado
En el mismo
tiempo se han registrado más de 200 millones de desplazamientos de largo
recorrido lo que supone un incremento del 3,26% en la movilidad
La antigüedad
media de los vehículos en que viajaban las víctimas mortales aumenta hasta los
13,6 años
Al finalizar el primer semestre del año se ha registrado un descenso en
el número de accidentes y víctimas en vías interurbanas, lo que sitúa estas
cifras en mínimos históricos.
Así, hasta ayer 30 de junio, se han producido 446
accidentes mortales, en los que han fallecido 496 personas, 11 menos que en el
mismo periodo del año pasado, lo que representa un descenso del 2% en el número
de víctimas mortales.
Estas cifras son provisionales y se refieren únicamente a
los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas y tomadas hasta las 24
horas de producirse el accidente.
A lo largo de estos seis primeros meses de 2015 se han
registrado descensos en los meses de marzo (-10), abril (-31) y junio (-24); e
incrementos en los de enero (+14), febrero (+9) y mayo (+19).
Por comunidades autónomas, la siniestralidad se ha
incrementado en:
- País Vasco +12
- Castilla y
León +11
- La Rioja + 9
- Cataluña + 8
- Castilla-La
Mancha + 6
- Illes
Balears +
5
Con estos datos, España presenta actualmente una tasa de
36 muertos por millón de habitantes, una de las más bajas del mundo, con la
cual se supera con siete años de antelación la marcada en el Plan Estratégico
para 2020.
Aumenta la movilidad
Durante el primer semestre se ha incrementado la
movilidad en un 3,26%. Se han registrado 200,6 millones de desplazamientos de
largo recorrido, casi 6 millones más que en el mismo periodo del año pasado.
.• Crece la antigüedad
del parque de vehículos
Durante 2015 continúa creciendo la antigüedad del parque
de vehículos. La antigüedad media de los vehículos en los que viajaban las
víctimas mortales de accidentes en carretera va aumentando mes a mes.
La edad media de los automóviles en que se produjeron las
víctimas mortales es de 13,6 años.
Si en 2014 esa antigüedad era de 12,3 años, en los seis
primeros meses de 2015 ese envejecimiento de los vehículos ha aumentado hasta
los 13,6 años.
Según el último estudio realizado por Tráfico, el riesgo
de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad
del vehículo. En comparación con los turismos de hasta 4 años, el riesgo de
fallecimiento es 1,6 veces superior en los turismos de 10 a 14 años y 2,2 veces
superior en los turismos de 15 a 19 años.
.• Riesgo de
fallecimiento (tasa de fallecidos por 100.000 turismos), en función del tipo de
vía. Año 2013
Teniendo en cuenta esta relación entre riesgo y
antigüedad del vehículo, el mantenimiento adecuado de todos los elementos de
seguridad se convierten en una actividad imprescindible para combatir la
siniestralidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.