En octubre del pasado año se llevó a cabo un plan
intensivo de inspecciones en talleres mecánicos, que supuso el cese de
actividad en 238 de ellos por ser ilegales.
Para contribuir a la lucha contra estas actividades
ilícitas se ha suscrito un procedimiento de colaboración entre la Guardia
Civil, ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones) y
GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor)
El Director General de la
Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha firmado un procedimiento de
colaboración con Mario Armero Montes, Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación
Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y con Juan Antonio
Sánchez Torres, Presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos
a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), con la finalidad de promover la
colaboración en tareas, actividades y proyectos que permitan mejorar la
investigación de las actividades ilícitas desarrolladas en el ámbito de la
reparación y el mantenimiento de vehículos, favoreciendo así su erradicación.
Este tipo de actividades ilícitas desarrolladas en
el ámbito de la reparación y mantenimiento de vehículos incumpliendo la
normativa reguladora suponen un grave perjuicio para toda la sociedad, por
cuanto ponen en riesgo tanto la seguridad vial (al realizar reparaciones
carentes de control de calidad y garantía) como la seguridad medioambiental
(espacialmente en lo referente al reciclaje de productos de desecho). Además de
que constituyen un campo de cultivo propicio para el fraude fiscal y para el
incumplimiento de la normativa reguladora de la Seguridad Social y de la de los
trabajadores, además de suponer una competencia desleal para las empresas que
cumplen todos los requisitos legales
vigentes.
Operación "Talleres Mecánicos"
Durante el pasado mes de octubre de 2014 la Guardia
Civil llevó a cabo un plan de intensificación en las inspecciones a talleres
mecánicos, tras haber tenido conocimiento de la proliferación de
establecimientos regentados por personas que aunque tenían conocimientos en la
materia, carecían de cualquier titulación ni licencia de actividad.
En cuanto a los resultados de la operación, se
llevaron a cabo 5794 inspecciones con la interposición de 9549 denuncias de
carácter administrativo que han sido tramitadas por los órganos competentes de
las diferentes Comunidades Autónomas. De ese total, el 61.7% lo fueron por
incumplimiento de la normativa medioambiental; el 27.9% por carencia de
licencias municipales o incumplimiento de la normativa de industria; el 10.4%
restante corresponden a infracciones a otro tipo de regulación entre las que
destacan las relativas a la Seguridad Social o a la normativa Tributaria. Como
consecuencia de ello, al finalizar y analizar los resultados de esta operación,
un total de 238 talleres ilegales han clausurado su actividad.
Evolución de las inspecciones y las diferentes
infracciones
El Director General de la Guardia Civil ha precisado
que se ha pasado de realizar 61 inspecciones en el año 2011, a 6.548 en el año
2014, multiplicando por cien el número de actividades inspectoras que inciden
directamente en la seguridad ciudadana. Así mismo, se ha pasado de formular 308
denuncias por infracciones administrativas en el año 2011, a 17.070 en el año
2014, lo que da una idea del compromiso adquirido por esta Institución en los
últimos años.
En el siguiente cuadro se puede apreciar el incremento
de infracciones, inspecciones, delitos y detenidos en los últimos años en el
ámbito de la investigación de la actividad de los talleres mecánicos ilegales:
VER DOCUMENTO ADJUNTO
Arsenio Fernández de Mesa ha valorado la
importantísima asistencia recibida de las Asociaciones ANFAC y GANVAM en su
labor orientadora de los servicios de inspección establecidos en la Operación,
asesorando al personal de la Guardia Civil involucrado sobre los requisitos que
han de cumplir las instalaciones dedicadas a la reparación y mantenimiento de
vehículos, tanto desde el punto de vista administrativo, como de gestión de
residuos, o del régimen regulador en los ámbitos industrial y tributario. Por
ello se ha suscrito este acuerdo con las Asociaciones ANFAC y GANVAM con el objetivo
de hacer frente a esta problemática de una forma más efectiva, promoviendo la
colaboración en actividades que permitan mejorar la investigación e inspección
de dichas actividades ilícitas
Por su parte Mario Armero, Vicepresidente Ejecutivo
de ANFAC, ha señalado que el sector de la reparación de vehículos ha perdido en
los últimos 6 años un 30% de su facturación, y más de 12 millones de
reparaciones anuales en este mismo periodo, como consecuencia en los hábitos de
los consumidores hacia un menor gasto y realización de las reparaciones
imprescindibles sobre todo en vehículos más antiguos, que son las que están
creciendo en el parque. Las actividades ilegales detectadas son de diversa
índole, medioambiental, fiscal, laboral y con un efecto muy perjudicial sobre
la seguridad vial y la recaudación de la administración Desde el sector hay la
firme voluntad de contribuir a la erradicación de la actividad ilegal de
reparación. Desde ANFAC se estima que la operación y el trabajo llevado a cabo
por la Guardia Civil hasta el momento ha supuesto aflorar una bolsa de economía
sumergida de 130 millones de € y ha contribuido a la conservación de 2.400
puestos de trabajo
Según el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez
Torres, que representa a más de 6.000 empresas dedicadas al mantenimiento y
reparación de vehículos, la hipersensibilidad del consumidor al precio ha
propiciado la proliferación de reparaciones ilegales low cost, que concentran
más del 20% del total en todo el territorio nacional, generando unas pérdidas
de más de 3.500 millones de euros desde 2008 al sector legalmente establecido.
En este sentido, Sánchez Torres ha asegurado que hay
alrededor de 10.000 negocios que actúan al margen de las reglas del mercado,
sin atender a los criterios técnicos de calidad de Industria y Consumo y sin
cumplir las obligaciones con el Fisco, la Seguridad Social, acumulando un
fraude de 230 millones anuales en impuestos y cerca de 112,5 millones en
cotizaciones sociales por la actividad sumergida.
Por otro lado, ha insistido en que la 'Operación
Talleres Mecánicos' ha permitido en este último año cerrar cerca de 240
talleres ilegales y ha contribuido a que más de 1.000 talleres subsanen sus
deficiencias completamente. Según el presidente de GANVAM la reparación ilegal tiene
un impacto negativo en el consumidor que queda desprotegido al no disponer de
facturas, presupuestos ni las garantías de reclamación. También supone un
riesgo para la seguridad vial, ya que no es posible garantizar que los
vehículos reciben una reparación segura; por no hablar del impacto
medioambiental de un negocio incapaz de garantizar el cumplimiento de la
normativa de gestión y reciclaje de los más de 38 tipos de residuos que genera
la actividad del taller.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.