El vehículo de ocasión sigue ganando adeptos en España.
Cada vez son más los españoles que ven en esta opción una solución de movilidad
de interesante relación calidad-precio y que se pasan al mercado de usados, ya
sea para comprar su primer coche o cambiar de vehículo. En la antesala del
Salón del VO de Madrid y con el objetivo de guiar a los compradores primerizos
en el mercado de usados, la plataforma internacional AutoScout24 ha elaborado
una guía de consejos a seguir para comprar con inteligencia, encontrar el
modelo que mejor se ajuste a sus necesidades y evitar sorpresas poco agradables
cuando se lo lleve a su casa.
Cómo saber si no pagaré de más
Todo aquel conductor interesado en adquirir un vehículo
de ocasión por primera vez tendrá lógicas dudas sobre si el precio que le
indican está dentro de lo que manda el mercado o, por el contrario, está
desajustado y puede cometer el error de pagar de más. Desde AutoScout24 se
aconseja monitorizar durante algunos meses el mercado antes de tomar una
decisión. Herramientas como el “Análisis de Precios” de la plataforma experta
en VO ayudan a seguir en tiempo real la evolución de los precios medios de cada
modelo y comparar con otros vehículos anunciados de características similares.
Asimismo, el comprador debe informarse también de los costes futuros. Aspectos
como el consumo de combustible, el impuesto de circulación, el mantenimiento o
la póliza del seguro deben tenerse en cuenta para no pagar la novatada y que el
bolsillo no sufra innecesariamente.
Antes de firmar la compra, preguntar
En línea con lo anterior, una vez que el conductor se ha
decidido por el coche de ocasión que va a comprar es conveniente que, antes de
firmar el contrato, concierte una cita con el vendedor y así resolver de golpe
todas las dudas que tenga sobre el modelo que desee adquirir. Es en esta cita
cuando hay que preguntar por el estado general del vehículo, defectos que no
estén mencionados en el anuncio, accidentes que haya podido tener, número de
propietarios anteriores, etc. Cuanto más se investigue sobre el coche, el
usuario tendrá una mejor capacidad de decisión.
¿A quién comprar?
Cuando un conductor se plantee comprar por primera vez un
vehículo usado tendrá dos alternativas: el canal profesional y el particular.
Si opta por el primero, es probable que un experto haya comprobado previamente
el estado del vehículo y que incluso haya pasado por las manos de mecánicos
para su puesta al día. Además, el vendedor profesional está obligado a
responder al menos durante un año con garantía, que es independiente de la
garantía original del vehículo. Por el contrario, a nivel fiscal, la compra por
el canal profesional implica pagar el 21% de IVA, frente al 4% solo del
Impuesto de Transmisiones Patrimoniales a abonar si se compra a un particular,
quien probablemente ofrezca además precios más competitivos de venta, por lo
que la transacción comercial tiende a ser más económica con este último.
Una garantía adicional para los desconfiados
Un comprador novato en el mercado de ocasión tendrá
seguramente muchas dudas sobre el estado del vehículo que quiere comprar, por
lo que, para una mayor seguridad, puede buscar vehículos con certificados de
calidad. Como recuerda la consultora experta en VO, algunos fabricantes y
concesionarios ya proporcionan este tipo de garantías que generan mayor
confianza al usuario, tras examinar de forma exhaustiva el coche por parte de
especialistas y haber sido probado a fondo antes de ponerlo de nuevo a la
venta. Al mismo tiempo, los fallos o incidencias del vehículo siempre estarán
documentados.
¡Ojo con el cuentakilómetros!
A simple vista no es fácil comprobar si un
cuentakilómetros ha sido manipulado, aunque su importancia es máxima, pues la
antigüedad afecta al precio de venta. No obstante, con un poco de atención y
sentido común, este comprador novato puede detectar síntomas que revelen que la
cifra que registra el cuentakilómetros no encaja con el estado de algunos
elementos del vehículo. Desde el asiento del conductor se puede revisar de un
vistazo el desgaste del volante, el pomo del cambio de marchas, los botones de
la consola central o el propio asiento. Otros puntos del coche a los que hay
que prestar atención son el tambor donde se inserta la llave tras el volante o
el maletero, sobre todo el desgaste de la alfombrilla y de los plásticos de las
paredes laterales.
...Y no te olvides de revisar también la chapa
Un elemento que debe revisar todo comprador que se inicia
en el mercado de ocasión es la chapa del vehículo. La consultora AutoScout24
aconseja comprobar su estado a la luz del día y en condiciones atmosféricas
secas. Además, las abolladuras y el estado de las puertas se observan mejor
desde un ángulo lateral. También conviene desconfiar de las pegatinas, pues en
ocasiones se utilizan para cubrir arañazos. Si se da el caso, lo mejor es que
el usuario descarte la compra porque es posible que estén intentando engañarle.
El perfil de vendedor del que debes huir
Todo conductor que quiere comprar un vehículo de ocasión,
especialmente si es primerizo en esta lid, debe fijarse en determinados
comportamientos del vendedor que pueden ser indicativos de que no es de fiar.
Así, si un vendedor evita preguntas, se irrita con cierta facilidad y tiene
mucha prisa son síntomas de que algo falla. Por el contrario, un vendedor
fiable no tendrá inconveniente en dejar probar el coche ni tendrá prisa por
cerrar el trato hasta que las dos partes estén de acuerdo y se presente un
contrato adecuado. Una vez firmado, el comprador debe solicitar el libro de
mantenimiento y todas las llaves del vehículo (los dos o tres juegos). Que todo
esté en regla.
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