• La
investigación pionera de Jaguar Land Rover denominada `Sistema Automático de
Detección de Baches´ podría contribuir a un ahorro de millones de euros que los
conductores invierten para remediar los pinchazos y los daños en el vehículo
producidos por accidentes provocados por el mal estado de las carreteras.
• El Range
Rover Evoque que participa en la investigación puede identificar la ubicación y
la relevancia de los baches y las alcantarillas rotas para ajustar su
suspensión en milisegundos.
• Los
investigadores de Jaguar Land Rover, están desarrollando una tecnología capaz
de compartir esta información en `La Nube´ con otros vehículos, para que así
los conductores reciban las advertencias de presencia de baches peligrosos.
• Se trata de
un estudio en colaboración con el Ayuntamiento de Coventry que pretende
comprobar hasta qué punto puede mejorarse el plazo y la eficacia de las obras
de las carreteras si se comparten estos datos con las autoridades de tráfico.
Jaguar Land Rover investiga actualmente una nueva
tecnología de conectividad para vehículos que permite identificar la ubicación
y la relevancia de baches, conductos y alcantarillas rotas para después
compartir esta información en tiempo real a través de “La Nube” con otros
vehículos y con los organismos responsables de tráfico, para que estos últimos
puedan priorizar las reparaciones de los mismos.
Si un vehículo advirtiera a otros vehículos sobre daños
importantes que se va a encontrar en su camino, el conductor al que se le ha
alertado tendría margen para reducir la velocidad y evitar el peligro; o bien,
el vehículo podría ajustar la configuración de la suspensión para reducir el
impacto y suavizar la marcha. De esta forma podría reducirse la probabilidad de
pinchazos, daños en las ruedas y en el vehículo, así como como posibles
accidentes de tráfico.
El Dr. Mike Bell, Global Connected Car Director de Jaguar
Land Rover, señaló: "Los MagneRide de los modelos Range Rover Evoque y
Discovery Sport incluyen sofisticados sensores que permiten al vehículo
analizar la superficie de la carretera bajo las ruedas e identificar baches,
tapas de alcantarillas elevadas y conductos rotos. Al supervisar el movimiento
del vehículo y los cambios de altura de la suspensión, el coche puede ajustar
en todo momento la configuración de suspensión, lo que permite que los
ocupantes puedan disfrutar de un viaje más cómodo por carreteras irregulares y
dañadas.”
“Esta tecnología conseguirá que nuestros clientes tengan
un viaje más placentero, pero creemos que también puede ser una gran
oportunidad para convertir la información de esos sensores en `macrodatos´ que
al compartirse beneficien a otros usuarios de la calzada. Esto podría ahorrar a
los conductores millones de euros en daños y contribuir a que las reparaciones
de las carreteras sean más rápidas y eficaces".
ANTICIPACIÓN DE BACHES EN LA CARRETERA PARA UNA
CONDUCCIÓN AUTÓNOMA
La siguiente fase del proyecto que lleva a cabo en el
Advanced Research Centre de Jaguar Land Rover en Reino Unido, consistirá en la
incorporación una avanzada cámara estereoscópica de orientación frontal y una
novedosa tecnología de sensores en el Range Rover Evoque que participa en la
investigación, para detectar la superficie de la carretera.
"Ahora mismo los datos más precisos se logran si el
vehículo pasa sobre el bache o la alcantarilla", añadió Mike Bell.
"También estamos estudiando cómo mejorar la medición y precisión de la
detección de baches mediante el escaneo de la carretera que se extiende frente
al vehículo para que este pueda anticipar su gravedad antes de toparse con
ellos”.
“En última instancia, la capacidad de analizar el estado
de la carretera y evaluar los posibles peligros es un elemento clave para
lograr un vehículo autónomo. En el futuro esperamos desarrollar sistemas que
puedan guiar automáticamente al coche para que evite los baches sin salirse de
su carril ni poner en peligro a otros conductores. Si el peligro del bache es
bastante considerable, los sistemas de seguridad podrán disminuir la velocidad
o incluso parar el coche para minimizar el impacto. Todo esto puede ayudar a
que en el futuro la conducción autónoma se convierta en una realidad segura y
placentera".
ALERTA DE BACHES Y REPARACIONES DE CARRETERAS
El equipo de investigadores de Jaguar Land Rover trabajará
también mano a mano con su socio de innovación, el Ayuntamiento de Coventry,
para estudiar las formas en las que se puede compartir la información sobre el
estado de las carreteras con las autoridades de tráfico así como determinar los
datos que resultan más útiles para que el personal de mantenimiento de
carreteras identifique y priorice las reparaciones.
La concejala de servicios públicos del Ayuntamiento de
Coventry, Rachel Lancaster, comentó: "Como parte de nuestra estrategia
enfocada a desarrollar ciudades inteligentes, estudiaremos las formas en las
que el `Sistema Automático de Detección de Baches´ de Jaguar Land Rover podría
facilitarnos datos en tiempo real desde miles de vehículos conectados que
circulen por nuestra red vial. De esta forma podremos conocer con precisión y
al minuto el alcance de los daños en la superficie de la calzada en tiempo
real”.
“Actualmente ya recopilamos muchos datos que supervisamos
con esmero, pero este tipo de información adicional podría ayudarnos a mejorar
aún más nuestros programas de mantenimiento, lo que revertiría en un ahorro
considerable para los contribuyentes".
El proyecto también analizará si la cámara en fase
experimental de Jaguar Land Rover puede tomar imágenes del bache o de los daños
en la carretera para compartirlas con las autoridades viales acompañadas de su
ubicación GPS.
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