Los concesionarios de automoción de nuestro país emplearon
de manera directa a más de 137.000 trabajadores el año pasado y generaron 5.700
puestos de trabajo en 2014, el 90% con contratos indefinidos, según ha
anunciado hoy la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción
(FACONAUTO), durante el XXIV Congreso Nacional de la Distribución de la
Automoción, que se celebra hoy y mañana coincidiendo con el Salón Internacional
del Automóvil de Barcelona.
La patronal sectorial ha indicado que el repunte en las
ventas de coches, especialmente durante el último año y gracias en gran medida
a los planes de estímulo a la renovación del parque, PIVE y PIMA Aire, ha
propiciado que los concesionarios contrataran el doble de trabajadores
previstos para este ejercicio. Asimismo, Faconauto ha adelantado que esta tendencia
se ha intensificado en los primeros meses de 2015.
El incremento en las matriculaciones ha traído también
consigo un repunte en la facturación de los concesionarios, que se fue hasta
los 25.445 millones de euros en 2014, un 4,4% más que en el ejercicio anterior.
De esta manera, la rentabilidad media sobre facturación del sector fue del
0,9%, el primer dato positivo en los últimos tres años.
Sobre el mercado, Faconauto considera necesaria la
aprobación inmediata del PIVE 8, que permitirá que las matriculaciones de
vehículos sobrepasen el millón de unidades en 2015. Esta recuperación sostenida
seguirá en los próximos años, hasta llegar a
1,2 millones de ventas entre 2018 y 2019, un nivel que la patronal considera
óptimo para una economía como la española.
Mientras, las ventas de coches usados, según las
previsiones dadas hoy, cerrarán este año en 1,8 millones de operaciones, lo que
llevará la ratio vehículo usado-vehículo nuevo a un exiguo 1,8 a 1, alejado de
las ratios que se vivieron en lo peor de la crisis, cuando el mercado de
ocasión era la primera opción de compra para los españoles.
Preocupación por la posventa
Faconauto ha recordado que los concesionarios reparan más
de 15 millones de vehículos al año, pese a lo cual la actividad de los talleres
oficiales está atravesando una situación muy complicada, que se alargará
todavía en el tiempo debido, sobre todo, al progresivo envejecimiento del
parque de nuestro país.
“Faconauto avisó hace tres años de que la posventa iba a
caer con fuerza, pero nadie nos escuchó. Ahora, son las marcas las que están
muy preocupadas. Pues bien, juntos, marcas y concesionarios, debemos dejar de
lado un modelo obsoleto, reciclarnos, aprovechar las nuevas tecnologías para
estar más cerca de nuestros clientes y adaptarnos a sus necesidades. También es
obligatorio que ganemos cuota de mercado en las reparaciones de los coches de
entre 5 y 10 años de edad”, ha dicho el presidente de Faconauto, Jaume Roura,
ante los concesionarios de toda España.
El presidente de la patronal también hizo un llamamiento
para que el sector no cometa los mismos errores que en el pasado e instó a las
marcas a hacer lo necesario para impulsar la rentabilidad de los
concesionarios.
“Sin rentabilidad, no tiene sentido que seamos
empresarios. No se puede repetir el error de tener a los concesionarios dando
pérdidas y manteniendo costosas y pesadas estructuras que nos impiden
adaptarnos a los cambios y que, como se ha visto en esta última crisis, da como
resultado el cierre de empresas y más paro. Las marcas tienen que apostar por
concesionarios profesionales y por una red acorde con el mercado español”,
recalcó Roura..
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.