jueves, 14 de mayo de 2015

LOS CONCESIONARIOS DE AUTOMÓVILES EN ESPAÑA CREARON EN 2014 5.700 NUEVOS EMPLEOS



Los concesionarios de automóviles de nuestro país emplearon de manera directa a más de 137.000 trabajadores el año pasado y generaron 5.700 nuevos puestos de trabajo, el 90% de ellos con contratos indefinidos, según datos de Faconauto, la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción.


La patronal sectorial ha indicado que el repunte en las ventas de coches, especialmente durante el último año y gracias en gran medida a los planes de estímulo a la renovación del parque, PIVE y PIMA Aire, ha propiciado que los concesionarios contrataran el doble de los trabajadores previstos, adelantando además que esta tendencia se ha intensificado en los primeros meses de este mismo año.

El incremento en las matriculaciones trajo también consigo un repunte en la facturación de los concesionarios, que se fue hasta los 25.445 millones de euros en 2014, un 4,4% más que en el ejercicio anterior. De esta manera, la rentabilidad media sobre facturación del sector fue del 0,9%, el primer dato positivo en los últimos tres años.

Sobre el mercado, Faconauto considera necesaria la puesta en marcha inmediata del recién anunciado PIVE 8, que permitirá que las matriculaciones de vehículos sobrepasen el millón de unidades en 2015. Esta recuperación sostenida seguirá en los próximos años, hasta llegar a 1,2 millones de ventas entre 2018 y 2019, un nivel que la patronal considera óptimo para una economía como la española.

Mientras, las ventas de coches usados, según las previsiones, cerrarán este año en 1,8 millones de operaciones, lo que llevará la ratio vehículo usado vehículo nuevo a un 1,8 a 1, alejado de las ratios que se vivieron en lo peor de la crisis, cuando el mercado de ocasión era la primera opción de compra para los españoles.


Donde mayor preocupación existe es en la posventa, donde Faconauto ha recordado que los concesionarios reparan más de 15 millones de vehículos al año, pese a lo cual la actividad de los talleres oficiales está atravesando una situación muy complicada, que se alargará todavía en el tiempo debido, sobre todo, al progresivo envejecimiento del parque de nuestro país.

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