La red mundial de emprendedores sociales innovadores que
busca mejorar los problemas sociales más urgentes en el mundo. Bajo el título
“Construyendo Puentes: cómo se logra la paz”, esta sesión fue la encargada de
dar el pistoletazo de salida al ciclo de Conferencias de Rebeldes con Causa,
organizado por Mazda en colaboración con las Secretaría Permanente de la Cumbre
Mundial de los Premios Nobel de la Paz.
El ex primer ministro de Irlanda del Norte ganó el Premio
Nobel de la Paz en 1998 (junto con el también político John Hume) por su papel
a la hora de negociar el histórico Acuerdo de Viernes Santo, que estableció un
gobierno de coalición en Irlanda del Norte, poniendo fin a 30 años de
conflicto. Tras su discurso de apertura, Trimble participó en un coloquio
centrado en la resolución de conflictos y la importancia de una línea de argumentación
adecuada durante las negociaciones de paz.
“En las negociones hay que estar dispuesto a ponerse en
la piel del otro así como a asumir compromisos ya que si las partes sólo buscan
la victoria no podrán llegar a ningún acuerdo”, afirmó el político norirlandés,
quién además sentenció: “La violencia solamente sirve para empeorar las cosas”.
El coloquio estuvo moderado por Josef Janning, experto en política exterior y
profesor emérito en ciencias políticas del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores
(con sede en Berlín).
A continuación, Jeff Guyton, presidente y consejero
delegado de Mazda Motor Europe, concedió el Mazda Make Things Better Award, en
su segunda edición, a Yuka Kawamura. La estudiante de relaciones
internacionales de la Universidad de Sophia, en Tokio, propone utilizar los
10.000 euros del premio para crear una plataforma online interactiva que
ofrezca servicios gratuitos educativos y de consultoría a los jóvenes
estudiantes de todo el mundo. En palabras de Yuka Kawamura: “La educación es un
factor clave para prevenir problemas y conflictos”. La joven japonesa también
aconsejó a los jóvenes presentes en la conferencia que “estén alerta para
aprovechar las oportunidades que se les puedan presentar”. Mazda creó el premio
en 2013 para apoyar las iniciativas de jóvenes menores de 30 años que mejoran
la vida de las personas a través del uso creativo y efectivo de modernas
herramientas de comunicación.
Premio Desafío 2015
En esa misma jornada Mazda invitó los jóvenes asistentes
de Ashoka a presentar sus candidaturas para el Premio Desafío 2015, un galardón
que entrega la compañía a nivel nacional cuyo objetivo es romper con los
convencionalismos para hacer del mundo un lugar mejor. Los proyectos serán
presentados por jóvenes menores de 30 años y deberán estar basados en la
utilización de herramientas de comunicación modernas para promover buenas
causas que supongan un beneficio significativo para la sociedad a través de la
innovación. Las candidaturas, que se se podrán seguir enviando a premiodesafiomazda@medialunacom.es
hasta el próximo 30 de junio, serán
individuales y deberán estar basadas un proyecto innovador que rompa con los
convencionalismos; que sea viable, coherente e íntegro; y que tenga potencial
para despertar el interés del público y producir un impacto social. Hasta el
momento, Mazda ha recibido una treintena de candidaturas.
El jurado estará compuesto por miembros directivos de
Mazda Automóviles España y un experto en proyectos sociales de jóvenes de la
fundación Ashoka*, una red mundial de emprendedores sociales innovadores que
busca mejorar los problemas sociales más urgentes en el mundo (www.ashoka.es).
El ganador de este galardón asistirá a la próxima XV
Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz que se celebrará en Atlanta en el
mes de noviembre y obtendrá una subvención de mil euros para ayudar a
desarrollar su proyecto. Además, la candidatura optará al galardón
internacional Mazda Make Things Better Award 2016.
Las Conferencias de Rebeldes con Causa tienen el
propósito de alentar a los jóvenes a trabajar por un futuro mejor. De este
modo, los eventos también celebran el espíritu retador de los galardonados y
aprovechan el compromiso de la marca japonesa como principal patrocinador de
las dos últimas cumbres. Las dos conferencias restantes también se llevarán a
cabo en el Mazda Space, el centro cultural y de eventos europeo de la compañía,
en junio y septiembre.
En relación a las Conferencias de Rebeldes con Causa,
Jeff Guyton explicó que “después de haberse enfrentado a numerosos desafíos
durante los últimos años, Mazda rinde homenaje a los rebeldes, estén donde
estén, y particularmente a los individuos más jóvenes, porque son nuestra
esperanza de futuro”. Y añadió: “Lord Trimble ayudó a establecer la paz contra
las adversidades más abrumadoras. Tener a alguien de este calibre aquí, en el
Mazda Space, es una fuente de enorme inspiración para estos líderes del
mañana”.
*Ashoka es la mayor red internacional de Emprendedores
Sociales Innovadores. Una organización global, independiente y sin ánimo de
lucro que lidera la apuesta por la innovación y el emprendimiento social,
construyendo una sociedad de ciudadanos que sean actores de cambios
(Changemakers). Ashoka apoya el trabajo de más de 3.000 emprendedores sociales
en 84 países. España, en la actualidad, da apoyo a 26.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.