Volkswagen ha logrado un
triplete en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), en el rallye
más exitoso de la historia del Polo R WRC. En Portugal, la quinta prueba de la
temporada, Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN) han ganado por
delante de sus compañeros de equipo Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (FRA /
FRA) y Andreas Mikkelsen / Ola Fløene (N / N), y con otro triplete en el Power
Stage, donde también los puntos extras han ido a parar a manos del equipo de
Wolfsburg.
Este resultado supone que Volkswagen haya sido la primera marca en
lograr todos los puntos desde la introducción de esta especial que otorga
puntos extras a los tres primeros clasificados. En total, 122 puntos para los
campeonatos de pilotos y copilotos, siendo el campeonato de marcas la guinda
del pastel a un emocionante Rallye de Portugal, donde las cuatro marcas del
WRC, además de Volkswagen, Citroën, Hyundai y M-Sport Ford, han peleado por el
liderato y en una lucha por el podio a cuatro bandas que ha mantenido a miles y
miles de aficionados en vilo hasta el final.
- Latvala supera a Ogier y
Mikkelsen en un emocionante Rallye de Portugal
- Tercer triplete del Polo R
WRC en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA
- La primera vez que una
marca se hace con el máximo de puntos de las tres primeras posiciones del WRC
Durante el Rallye de
Portugal, los miembros de la junta de la marca Volkswagen, el Dr. Arno Antlitz
(Control y Contabilidad) y el Dr. Heinz-Jakob Neußer (Desarrollo Técnico), han
visitado al equipo oficial. El Dr. Neußer y el Dr. Antlitz son habituales de los
parques de asistencia. El Dr. Antlitz también acompañó al equipo cuando ganó el
Rallye Dakar de 2011. "El triplete en Portugal es un resultado magnífico
para Volkswagen. Demuestra que los pilotos y copilotos, todo el equipo y los
Polo R WRC han sido una vez más los más competitivos en unas condiciones
extremadamente duras para pilotos y coches", ha explicado el Dr. Neußer,
que también es responsable de la participación de Volkswagen en el
automovilismo. "Al mismo tiempo, la pelea abierta por la victoria ha
demostrado lo fascinante que es el Campeonato del Mundo de Rallyes, un entorno
de primera clase para nuestros coches. Estoy orgulloso de todo el equipo".
Emocionante final, sólo el
0,065 por ciento marcó la diferencia
La ventaja del viernes de
Latvala y la remontada del Ogier el sábado y el domingo. El emocionante duelo
por la victoria se ha intensificado hasta el último tramo, el clásico
"Fafe", con el triunfo de Latvala con una renta de 8.2 segundos. 10.4
segundos separaban a Jari-Matti Latvala y Sébastien Ogier antes de la última
especial. Sólo otros 16.4 segundos más atrás estaba en tercera posición Andreas
Mikkelsen. Al final, sólo 28.6 segundos han separado a los tres primeros, que
convertido en distancia sería el 0.2% de los kilómetros cronometrados
disputados. Y sólo el 0.065% entre Latvala y Ogier.
Los pilotos de Volkswagen
conquistan nuevos territorios en difíciles condiciones
Las condiciones en Portugal
han resultado ser muy duras para los pilotos, copilotos y World Rally Cars. Por
primera vez desde 2001, el Rallye de Portugal se ha celebrado en el norte del
país, siendo un nuevo territorio para la mayoría de competidores. Los tramos
estaban cubiertos de una gruesa capa de tierra suelta, que hacía que hubiese
más adherencia con el paso de cada World Rally Car. La elección de neumáticos
ha resultado ser un gran desafío. La opción más rápida ha sido la de los
neumáticos de compuesto blando de Michelin. Con una cantidad de ruedas
limitadas de compuesto blando y duro, la clave ha sido gestionar sabiamente los
neumáticos durante las cuatro jornadas del rallye.
Una cuestión de honor, 172
más una. Finlandia por delante de Francia en la clasificación de países
El duelo entre Jari-Matti
Latvala y Sébastien Ogier en Portugal también ha sido el duelo por el liderato
en la clasificación de países con más victorias de todos los tiempos en el WRC.
Antes de la quinta prueba de la temporada, los dos países más laureados de la
historia del WRC estaban igualados. El triunfo de Jari-Matti Latvala ha
permitido a Finlandia conservar el liderato. Los pilotos de Volkswagen, Latvala
y Ogier, son los únicos representantes habituales de sus países en la categoría
reina del WRC y han llevado a cabo esta prestigiosa pelea con coches idénticos.
Antes de las próximas citas del WRC, Finlandia está ligeramente por delante con
173 victorias, con Francia con 172 triunfos a su nombre.
También ha sido un rallye
exitoso para Portugal. Con Jari-Matti Latvala, su jefe de mecánicos José
Azevedo da Silva y su mecánico Rui Cabeda, han ganado el rallye de su casa.
También ha sido un buen fin de semana para los miles de seguidores que han
abarrotado las cunetas de todos los tramos y el parque de asistencia, pudiendo
disfrutar de su gran pasión por los rallyes ocupando las estrictas zonas de seguridad,
lo que ha permitido el buen desarrollo del Rallye de Portugal.
El mejor resultado de la
temporada, once scratch para Volkswagen, una victoria especial para Ogier
Volkswagen ha logrado once
de los quince scratch posibles en el Rallye de Portugal, y en este sentido,
también han logrado el récord de la temporada (73.33%) a pesar de los cambios
en la regulación del orden de salida para este año. El récord anterior de la
temporada era del 66.66% en Suecia y Argentina. Volkswagen suma 392 scratch de
569 posibles desde que entró en el campeonato en enero de 2013 (el 69%).
Además, en 23 de los 30
Power Stage celebrados desde entonces, un piloto y copiloto de Volkswagen se ha
alzado con los tres puntos extras, siendo los más habituales Ogier/Ingrasia. En
total, de 87 posibilidades de sumar puntos extras desde el Rallye Monte Carlo
de 2013, los pilotos de la marca alemana las han aprovechado en 52 ocasiones.
Gesta lograda, 48 más tres
es igual a 51 podios para el Polo R WRC
Latvala, Ogier y Mikkelsen
han copado las tres primeras posiciones de la general, incrementando de 49 a 51
el número de podios logrados por Volkswagen, lo que significa que el equipo de
Wolfsburg ha conseguido otra gesta en su participación número 31 dentro del WRC
con su Polo R WRC.
Ventaja para el equipo de
Wolfsburg, incrementa su liderato en las tres clasificaciones del WRC
Ogier por delante de
Mikkelsen. Volkswagen sigue con su doble liderato en las clasificaciones de
pilotos y copilotos. Ogier lidera con 105 puntos, seguido de Mikkelsen (63). La
victoria de Jari-Matti Latvala le permite escalar de la novena a la quinta
posición, ahora cuenta con 46 puntos en su casillero. En la clasificación de
marcas, Volkswagen mantiene una ventaja de 43 puntos sobre Citroën, alejándose
de ellos el máximo número de puntos por rallye para un fabricante.
Comentarios sobre la tercera
jornada del Rallye de Portugal
Sébastien Ogier, Volkswagen
Polo R WRC #1
"Podemos estar
orgullosos de la actuación que hemos realizado este fin de semana. Julien y yo
no nos hemos encontrado unas condiciones sencillas aquí en Portugal, pero hemos
logrado el máximo de lo que teníamos. Desde el punto de vista del pilotaje,
este ha sido posiblemente uno de mis mejores rallyes. La segunda plaza que
hemos logrado incrementa nuestro liderato en el Campeonato del Mundo. Eso es
importante. Felicidades a Jari-Matti, que se ha mostrado especialmente fuerte
en la penúltima especial, muy importante en el desenlace del rallye.
Obviamente, me hubiese gustado sumar mi quinta victoria en este rallye y haber
empatado con Markku Alén, pero, al final, no merecía la pena arriesgarlo todo.
El Campeonato del Mundo continúa siendo nuestra prioridad. Me gustaría dar las
gracias a los aficionados, cuyo entusiasmo ha hecho que este rallye resulte muy
especial".
Jari-Matti Latvala,
Volkswagen Polo R WRC #2
""¡Ha sido una
victoria muy importante! No solo para mí, sino para todo el equipo. Ha sido la
respuesta adecuada al pobre resultado de Argentina. Para mí, personalmente, era
importante volver a sumar puntos después de un largo periodo de sequía, y
haberlo hecho con una victoria es increíble. Ha sido una emocionante pelea con
Sébastien Ogier, quien nos ha presionado mucho. Pero he conseguido aguantar en
el momento crucial. Gracias a mi equipo por su trabajo y por el apoyo que me
prestaron cuando las cosas no estaban funcionando tan bien últimamente. Tengo
muchas ganas de que lleguen los próximos rallyes".
Andreas Mikkelsen,
Volkswagen Polo R WRC #9
"Estoy muy contento y
encantado con mi actuación. Sin embargo, estoy aún más contento todavía con el
nuevo Polo R WRC que he pilotado aquí por primera vez. ¡Qué coche tan increíble
ha construido Volkswagen! Se ha comportado tal como quería en cada situación.
Es una gozada poder pilotarlo. Este fin de semana hemos estado gestionando
constantemente nuestras fuerzas para evitar errores importantes y acertar con
la elección de neumáticos. El tercer puesto y el punto extra que hemos logrado
en el Power Stage es un gran resultado. Estoy especialmente contento de haber
sumado otro triplete para el equipo. Entre nosotros, no podríamos haber
realizado un trabajo mejor. Es genial haber participado en ello aportando mi
granito de arena".
Jost Capito, Director de
Volkswagen Motorsport
"¡Qué gran reacción por
parte de todo el equipo aquí, en Portugal, después de la gran decepción de
Argentina! Portugal ha sido el rallye más exitoso para Volkswagen desde que
estrenamos el Polo R WRC, y mucha gente ha realizado una contribución valiosa a
este extraordinario triunfo, especialmente nuestros pilotos y copilotos.
Jari-Matti Latvala se ha mostrado sólido, maduro y, como Sébastien Ogier, ha
extraído el máximo de lo que tenía. Esta vez Seb ha perdido por poco. Andreas
Mikkelsen también ha cuajado una buena actuación en su debut con la segunda
generación del Polo R WRC. Me quito el sombrero ante los tres. Una vez más han
contado con un equipo de ensueño, que ha realizado un trabajo impecable. Cada
uno de los miembros del equipo ha hecho todo lo posible para desterrar el
recuerdo de Argentina. Estoy sumamente orgulloso de nuestro equipo".
Además...
... un gran honor para el
Polo R WRC 2014. Posó al lado de grandes leyendas como el Lancia Stratos, el
Porsche 911, el Renault Alpine y el Ford Escort en una exposición de coches
históricos de rallye, que se mostraron al público durante el Rallye de
Portugal. Con un ratio de victorias de casi el 84 por ciento, el vehículo de
Wolfsburg, vigente campeón del mundo, es, actualmente, el más exitoso de la
historia de los rallyes.
Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC),
Rallye de Portugal – Resultados finales | ||
1.
|
Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (FIN/FIN), Volkswagen
|
3h 30m 35.3s
|
2.
|
Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (F/F), Volkswagen
|
+ 8.2s
|
3.
|
Andreas Mikkelsen/Ola Fløene (N/N), Volkswagen
|
+ 28.6s
|
4.
|
Kris Meeke/Paul Nagle (GB/IRL), Citroën
|
+ 48.7s
|
5.
|
Ott Tänak/Raigo Mõlder (EST/EST), Ford
|
+ 1m 56.8s
|
6.
|
Dani Sordo/Marc Martí (E/E), Hyundai
|
+ 2m 27.9s
|
7.
|
Mads Østberg/Jonas Andersson (N/S), Citroën
|
+ 2m 32.2s
|
8.
|
Hayden Paddon/John Kennard (NZ/NZ), Hyundai
|
+ 2m 54.3s
|
9.
|
Robert Kubica/Maciej Szczepaniak (PL/PL), Ford
|
+ 4m 39.1s
|
10.
|
Martin Prokop/Jan Tománek (CZ/CZ), Ford
|
+ 7m 31.2s
|
Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC),
Rallye de Portugal – Resultados Power Stage | ||
1.
|
Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (F/F), Volkswagen
|
6m 43.0s
|
2.
|
Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (FIN/FIN), Volkswagen
|
+ 2.2s
|
3.
|
Andreas Mikkelsen/Ola Fløene (N/N), Volkswagen
|
+ 4.0s
|
Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), Clasificaciones
Campeonato de Pilotos | ||
puntos
| ||
1.
|
Sébastien Ogier
|
105
|
2.
|
Andreas Mikkelsen
|
63
|
3.
|
Mads Østberg
|
57
|
4.
|
Kris Meeke
|
47
|
5.
|
Jari-Matti Latvala
|
46
|
6.
|
Elfyn Evans
|
41
|
7.
|
Dani Sordo
|
38
|
8.
|
Thierry Neuville
|
35
|
9.
|
Martin Prokop
|
27
|
10.
|
Ott Tänak
|
23
|
11.
|
Hayden Paddon
|
14
|
12.
|
Khalid Al-Qassimi
|
8
|
13.
|
Abdulaziz Al-Kuwari
|
6
|
14.
|
Nasser Al-Attiyah
|
6
|
15.
|
Sébastien Loeb
|
6
|
16.
|
Diego Dominguez
|
4
|
17.
|
Yurii Protasov
|
2
|
18.
|
Nicolás Fuchs
|
2
|
19.
|
Gustavo Saba
|
2
|
20.
|
Robert Kubica
|
2
|
21.
|
Jari Ketomaa
|
1
|
Campeonato de Marcas
| ||
puntos
| ||
1.
|
Volkswagen Motorsport
|
146
|
2.
|
Citroën Total Abu Dhabi WRT
|
103
|
3.
|
Hyundai Motorsport
|
94
|
4.
|
M-Sport
|
81
|
5.
|
Jipocar Czech National Team
|
34
|
6.
|
Volkswagen Motorsport II
|
30
|
7.
|
Hyundai Motorsport N
|
13
|
8.
|
FWRT
|
3
|
Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC),
Rallye de Portugal – Resultados | |||||
jueves,
21 de mayo de 2015 |
km
|
#1
Ogier/ Ingrassia |
#2
Latvala/ Anttila |
#9
Mikkelsen/ Fløene | |
TC 01S
|
Lousada
|
03.36
|
P02
(+ 0.5s) |
P03
(+ 0.8s) |
P01
|
Clasificación general
|
P02
(+ 0.5s) |
P03
(+ 0.8s) |
P01
| ||
viernes,
22 de mayo de 2015 |
km
|
#1
Ogier/ Ingrassia |
#2
Latvala/ Anttila |
#9
Mikkelsen/ Fløene | |
TC 02
|
Ponte de Lima 1
|
27.53
|
P06
(+ 12.1s) |
P05
(+ 6.2s) |
P03
(+ 2.8s) |
TC 03
|
Caminha 1
|
18.05
|
P06
(+ 7.4s) |
P02
(+ 0.3s) |
P04
(+ 2.3s) |
TC 04
|
Viana do Castelo 1
|
18.76
|
P07
(+ 13.0s) |
P01
|
P06
(+ 11.4s) |
TC 05
|
Ponte de Lima 2
|
27.53
|
cancelado
| ||
TC 06
|
Caminha 2
|
18.05
|
P01
|
P02
(+ 2.6s) |
P05
(+ 4.3s) |
TC 07
|
Viana do Castelo 2
|
18.76
|
P02
(+ 2.8s) |
P01
|
P05
(+ 5.1s) |
Clasificación general
|
P06
(+ 25.9s) |
P01
|
P03
(+ 16.0s) | ||
sábado,
23 de mayo de 2015 |
km
|
#1
Ogier/ Ingrassia |
#2
Latvala/ Anttila |
#9
Mikkelsen/ Fløene | |
TC 08
|
Baião 1
|
18.57
|
P02
(+ 0.6s) |
P03
(+ 6.1s) |
P01
|
TC 09
|
Marão 1
|
26.46
|
P03
(+ 1.6s) |
P02
(+ 0.2s) |
P04
(+ 1.7s) |
TC 10
|
Fridão 1
|
37.67
|
P02
(+ 2.4s) |
P03
(+ 5.1s) |
P04
(+ 9.0s) |
TC 11
|
Baião 2
|
18.57
|
P01
|
P02
(+ 2.8s) |
P03
(+ 4.1s) |
TC 12
|
Marão 2
|
26.46
|
P01
|
P02
(+ 1.9s) |
P04
(+ 4.2s) |
TC 13
|
Fridão 2
|
37.67
|
P01
|
P02
(+ 4.9s) |
P03
(+ 7.1s) |
Clasificación general
|
P02
(+ 9.5s) |
P01
|
P04
(+ 21.1s) | ||
domingo,
24 de mayo de 2015 |
km
|
#1
Ogier/ Ingrassia |
#2
Latvala/ Anttila |
#9
Mikkelsen/ Fløene | |
TC 14
|
Fafe 1
|
11.15
|
P01
|
P02
(+ 1.7s) |
P03
(+ 3.5s) |
TC 15
|
Vieira do Minho
|
32.35
|
P02
(+ 2.6s) |
P01
|
P03
(+ 3.9s) |
TC 16P
|
Fafe 2
|
11.15
|
P01
|
P02
(+ 2.2s) |
P03
(+ 4.0s) |
Clasificación general
|
P02
(+ 8.2s) |
P01
|
P03
(+ 28.6s) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.