Entre audaces estudios de diseño y bellezas
automovilísticas del pasado reunidas en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este,
BMW Group presenta su nuevo BMW 3.0 CSL Hommage, con el que ha hecho una
declaración extraordinaria por cuenta propia. Este modelo es el homenaje del equipo
de diseño de BMW al 3.0 CSL, un clásico atemporal e icónico Coupé de los años
70 de BMW.
“Nuestros coches Hommage no son solo una muestra de lo
orgullosos que nos sentimos de nuestro legado, sino también de lo determinante
que puede ser el pasado a la hora de forjar el futuro”, dice Adrian van
Hoodyonk, vicepresidente sénior del equipo de diseño de BMW. “El BMW 3.0 CSL
Hommage representa un guiño a los logros de ingeniería ejemplificados por el
BMW 3.0 CSL en su diseño ligero y rendimiento. Con una estructura ligera y unos
materiales modernos, el 3.0 CSL Hommage trae consigo el carácter del modelo
anterior hasta el siglo XXI, con una apariencia nueva y excitante”, dice Adrian
van Hoodyonk al resumir cómo el equipo de diseño abordó el BMW 3.0 CSL.
Diseño ligero en el pasado y en el presente
Las siglas “CSL” significan “Coupé Sport Leichtbau”
(coupé, deportivo y ligero). Gracias al uso de aluminio para el capó, el
maletero y las alas, a unas ventanas de Plexiglás y a un equipamiento
rigurosamente reducido a lo más esencial, el antiguo BMW 3.0 CSL pesaba 200 kg
menos que su modelo hermano, el BMW 3.0 CS. Naturalmente, entonces estaba
predestinado a competir en los circuitos de carreras. Mientras que en los años
70 el material elegido era el aluminio, hoy en día la fibra de carbono, o
plástico reforzado con fibra de carbono (PRFC), ofrece un nivel óptimo en la
relación peso/resistencia. Estas fibras de alta resistencia son incluso más
ligeras y resistentes que el aluminio, y el BMW 3.0 CSL Hommage hace un uso
generoso de los materiales de alta tecnología, reinterpretando el concepto del
diseño ligero para la época moderna. El uso de PRFC siempre es visible, pues
logra que el principio de diseño ligero sea tangible tanto en el interior como
en el exterior. BMW Group es líder mundial en la producción y aplicación de
PRFC en el diseño automovilístico y puede presumir de muchos años de
experiencia en la fabricación en serie de componentes estructurales PRFC para
BMW M y, en particular, BMW i.
El exterior: potencia y elegancia
Karim Habib, Jefe de Diseño en BMW, explica todo el
razonamiento que hay detrás del diseño del BMW 3.0 CSL Hommage: “Para
diseñadores de BMW como nosotros, el BMW 3.0 CSL es un icono de estilo. Al
combinar los genes de las carreras y la elegancia, logra generar una estética
tan atractiva que a día de hoy sigue rompiendo corazones. El BMW 3.0 CSL
Hommage cuenta con muchos de los elementos característicos, pero no llega a
copiarlos. De hecho, muchos paralelismos no se perciben inmediatamente.
Queríamos que la gente sintiera el parecido familiar en lugar de verlo
directamente”.
El BMW 3.0 CSL Hommage es una visión de atletismo puro:
su carrocería alargada está formada por sus distintivos deflectores de aire,
sus potentes pasos de rueda y los destacados alerones al techo y a la zaga del
coche. A pesar de su tamaño, los elementos aerodinámicos son clave para
permitir que el aire fluya de manera óptima por sus laterales. El deflector
frontal permite ventilar el compartimento del motor, mientras que las aletas de
las ruedas posteriores aseguran un óptimo flujo de aire en todo el vehículo.
Las pequeñas cámaras traseras sirven para reducir aún más el arrastre
aerodinámico. El alerón más grande de la parte posterior aumenta la presión
sobre el eje motriz trasero y, con ello, mejora la transmisión de potencia. Los
sistemas Air Curtain y Air Breather garantizan una ventilación óptima en los
pasos de rueda. La pura autoestima y la proeza deportiva del BMW 3.0 CSL
Hommage se resumen a la perfección en el color original de su predecesor
espiritual, Golf Yellow.
La parte delantera: atletismo muscular
Haciendo alarde de una de las partes delanteras más
amplias y más bajas de los coches de BMW Group, el morro del BMW 3.0 CSL
Hommage irradia pura potencia y atletismo. En el centro, el típico diseño de
los riñones de BMW se alzan en alusión a la rejilla en forma de riñón de estilo
vertical de antaño. El tamaño y la profundidad espacial de la rejilla
simbolizan el resultado de un potente motor alineado con seis cilindros con
eBoost. Al mismo tiempo, la delicada y forjada geometría del chasis y los
riñones frontales otorgan a la parte delantera un aire de calidad y
exclusividad. El característico rostro con cuatro ojos da lugar a una
interpretación contemporánea y hexagonal del frontal deportivo. La luz láser y
la tecnología LED permiten una iluminación gráfica esbelta y vanguardista, y la
plana y cóncava superficie de los faros dividen las funciones de las luces y
hacen que nos venga a la mente las pegatinas en forma de X de los faros que
antes se utilizaban en las carreras de largo recorrido. Las cintas horizontales
LED unen visualmente los faros y la rejilla en forma de riñón al mismo tiempo
que resalta la amplia y plana superficie de la parte delantera. Un divisor
alargado de fibra de carbono delantero reduce la brecha entre la carretera y la
parte delantera y, junto con los riñones, ofrece una interpretación más moderna
de la primera y muy particular nariz de tiburón del coche. Dos aperturas
circulares y una serie de ranuras alargadas rinden homenaje a otros elementos
presentes en el coche anterior, pero con una interpretación nueva del siglo
XXI.
El contrapunto de elegancia de los laterales
Los laterales del vehículo equilibran la marcada imagen
atlética de las partes delantera y trasera. La amplia distancia entre los ejes
y el alargado capó parecen estirar la silueta del Hommage. Una línea horizontal
y continua rodea el vehículo rindiendo homenaje, un rasgo distintivo de estilo
del anterior BMW 3.0 CSL: su decoración cromada. Combinado con la acentuación
negra de debajo, la línea continua intensifica el aspecto plano y alargado de
los lados.
Un detalle particular del BMW 3.0 CSL Hommage es la línea
del techo. Conscientemente subdividida en tres, la línea recuerda la sección
superior, distintiva de la BMW 3.0 CS, que fue uno de los primeros coupés en
diseñar un techo que no fluía en la zaga. En comparación con la ubiquidad de
los coupés fastaback de la época, esto era a la vez una innovación y una
declaración de diseño, una característica que exudaba el atletismo y elegancia
a partes iguales. En consonancia con el BMW 3.0 CSL, el Hommage cuenta con un
logotipo de BMW en cada uno de los pilares C.
La línea de acentuación lateral integral es también el
punto de partida para las superficies sutiles y finamente esculpidas de los
laterales. Continúa el desarrollo de las zonas de sombra detrás de la rueda
delantera todo el camino hacia las superficies iluminadas por encima de las
ruedas traseras. Esta interacción entre la luz y la sombra se presta al
movimiento y a la intensidad de la dinámica de las superficies generosas de los
lados del vehículo. Las zonas oscuras PRFC reducen la brecha entre los lados de
la carretera y, de nuevo homenajean el diseño ligero y consistente del BMW 3.0
CSL. En combinación con las acentuaciones gráficas en negro, los elementos ligeros
oscuros reducen la altura percibida del vehículo y enfatizan aún más su silueta
plana. Las llantas de aleación de 21 pulgadas en color negro mate así como las
versiones bi-color muy brillantes ofrecen un punto culminante único. Por su
parte, los espadines que canalizan el flujo del aire en los intersticios de las
llantas, sirven para optimizar la aerodinámica.
Una parte trasera con presencia musculosa
Al igual que en la parte delantera, la parte de atrás del
vehículo cuenta con un diseño amplio y musculoso. Las superficies generosas
generan presencia y los elementos horizontales acentúan la anchura. El estilo
de las luces traseras tiene un atractivo especial: gracias a una tira de LED
colocada sobre el alerón y que une los dos pilotos, dando así a la parte
trasera la apariencia de un marco formal. El faldón trasero vigorosamente
esculpido con difusor de PRFC crea una impresión visual del poder en bruto del
BMW 3.0 CSL. Incluso visto desde arriba, el CSL BMW 3.0 es extremadamente
dinámico. Desde la parrilla con forma de riñón a los faros, el capó traza una
amplia "V" que es un recuerdo nostálgico de uno de los elementos
distintivos y dinámicos de los anteriores coupés de BMW.
Elegancia purista en el interior
Reducido al mínimo, el interior del BMW 3.0 CSL Hommage
presenta un diseño ligero y hace que su carácter de carreras sea elegantemente
tangible. Todos los elementos del interior están por una verdadera necesidad,
cada parte tiene un diseño de alta calidad, estructura o función relacionada
con la conducción. En el interior completo de PRFC, la única presencia de
madera se encuentra en el “panel de instrumentos", que es un elemento
transversal y puramente estructural. Esta es una clara referencia al interior
del anterior BMW 3.0 CSL, cuyo interior estaba decorado en madera. En la nueva
versión, sólo la pequeña pantalla de carga eBoost situada en el centro,
interrumpe el panel de instrumentos de madera. El infoentretenimiento es igual
de minimalista en su concepto con una pantalla en el centro de la columna de
dirección que informa al conductor de la actual velocidad, revoluciones y del
momento para cambiar de marcha.
Genes de competición y un diseño elegante y ligero
Otras características de competición incluyen asientos
tipo baquet con costuras de alta calidad, cinturón de seis puntos y distintivos
de seguridad en color rojo anodizado, como las boquillas de salida de la espuma
extintora, el propio extintor, y los dos interruptores de la consola central
para el apagado de emergencia y el mecanismo de extinción de incendios. Los
únicos elementos en la parte trasera del vehículo son dos cascos integrados en
el túnel de transmisión. Cuando no están en uso, estos se sostienen en su lugar
gracias a un cinturón. En lugar de un asiento trasero, se encuentran las
cubiertas de los acumuladores de energía eBoost. La especial tecnología
reflectora en combinación con tiras de LED crean un impresionante efecto 3D en
las cubiertas.
El uso de materiales de vanguardia y soluciones
específicas, hacen que el BMW 3.0 CSL Hommage muestre sofisticación técnica y
sutileza en las formas. Las mangas de aluminio cuidadosamente elaboradas añaden
acentos de alta calidad a las uniones de los elementos estructurales
individuales. El diseño de la puerta es tan minimalista como expresivo:
superficies precisas y limpias que trazan un arco hacia atrás, dando al
elemento de puerta flujo y calidad dinámica. Los tiradores de las puertas
combinan una correa extraíble estilo DTM con la elegante agarradera integrada
del anterior BMW 3.0 CSL, dando como resultado la solución híbrida compuesta
por una correa de nylon situada directamente detrás de la agarradera de la
puerta. Al igual que ocurre con el interior en su conjunto, este detalle presta
expresión al carácter único de la CSL Hommage BMW 3.0: una combinación ganadora
gracias a un diseño ligero, atlético y elegante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.