Quiere mostrar su satisfacción
con la nueva campaña de vigilancia que pone en marcha hoy mismo la Dirección
General de Tráfico, DGT, en la que se valorará el correcto mantenimiento de los
vehículos.
Así, hasta el próximo domingo
24 de mayo, Guardia Civil y Policía Local vigilarán, mediante inspecciones
visuales, el estado de los neumáticos y otros elementos como los sistemas de
iluminación y el cumplimiento de la ITV.
Desde la Asociación Provincial
de Talleres se ha acogido de manera muy positiva esta iniciativa, ya que pese a
no tratarse de la primera campaña de este tipo puesta en marcha por la DGT, sí
que es cierto que han sido menos frecuentes que otras en las que la prioridad
ha sido el control de la velocidad, el consumo de alcohol y otras sustancias,
distracciones, etc.
Según apunta Manuel Aragón
García, presidente de la patronal de talleres “se trata de una noticia más que
positiva para el sector, ya que sin duda ayudará a mejorar la seguridad vial y
favorecerá la concienciación por parte de los conductores de la necesidad de
realizar un correcto mantenimiento de sus vehículos”.
Las sanciones son contundentes
si se tiene en cuenta que los agentes podrán llegar a inmovilizar los vehículos
en caso de que detecten, por ejemplo, que los neumáticos no tengan la
profundidad mínima exigida, siendo la
multa por este motivo de 200 euros.
Independientemente a esta
campaña de la DGT, desde la Asociación Provincial de Talleres de Sevilla, se
anima a todos los conductores a realizar un correcto mantenimiento de sus
vehículos como medida preventiva frente a posibles averías o accidentes, máxime
en estos meses que se aproximan donde empiezan a ser más frecuentes los
desplazamientos por carretera.
En este sentido, la Asociación
ha querido aprovechar la ocasión para recordar una vez más a los conductores
qué aspectos deben tener en cuenta a la hora de realizar un correcto
mantenimiento de sus vehículos, así como los derechos que les amparan como
usuarios de este servicio:
Valora tu seguridad
A la hora de llevar a cabo la
revisión de un vehículo, deben considerarse los siguientes aspectos:
1. Revisar batería, sistema de encendido (bujía/calentadores) y
alumbrado.
2. Revisar motor.
3. Revisión de aire acondicionado (filtro de polen).
4. Comprobar niveles.
a. Aceite motor
b. Filtro de aceite
c. Aceite de caja de cambios
d. Líquido de la batería
e. Líquido de la servo-dirección
f. Líquido lavaparabrisas
g. Líquido de frenos
h. Líquido refrigerante
i. Líquido climatizador
5. Revisar filtros (combustible y aire).
6. Revisar estado de las correas.
7. Revisión de frenos (discos, pastillas, zapatas, tuberías).
8. Revisar dirección y amortiguadores.
9. Revisión del estado de los neumáticos (presión y profundidad).
10. Revisar fugas y niveles de humos en sistema de escape.
Decálogo de derechos como
usuarios de talleres
En caso de requerir los
servicios de un taller de reparación de vehículos, recuerda que:
1. En la fachada del taller debe estar expuesta la placa-distintivo
del tipo de actividad.
2. Los precios deben estar expuestos al público de forma visible,
precio completo, incluido presupuesto.
3. Derecho a pedir presupuesto escrito de las reparaciones o
servicios solicitados, que debe ser firmado por el cliente, tanto en caso de
aceptación como de renuncia.
4. Derecho a un resguardo de depósito cuando deje el coche en el
taller.
5. Derecho a la instalación de piezas de repuesto nuevas. Las
piezas usadas, reacondicionadas o reconstruidas sólo podrán ser utilizadas
previa conformidad por escrito del cliente.
6. Derecho a la factura acreditativa de la reparación, firmada,
sellada con el precio final y desglosada por conceptos y operaciones
realizadas, piezas utilizadas, horas de trabajo e impuestos.
7. En la factura debe constar explícitamente la duración de la
garantía.
8. Las reparaciones tienen una garantía mínima de 3 meses o 2.000
Km. recorridos. La manipulación por terceros de las piezas garantizadas puede
invalidar la garantía.
9. Si durante la reparación del vehículo aparecen nuevas averías o
defectos ocultos, deberá ser informado en el plazo máximo de dos días
laborables, con expresión de su importe final.
10. Sólo previa conformidad expresa del cliente se podrá realizar la
reparación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.