lunes, 18 de mayo de 2015

LA ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE TALLERES APLAUDE LA NUEVA CAMPAÑA DE VIGILANCIA DE MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS QUE INICIA HOY LA DGT HASTA EL PRÓXIMO 24 DE MAYO


Quiere mostrar su satisfacción con la nueva campaña de vigilancia que pone en marcha hoy mismo la Dirección General de Tráfico, DGT, en la que se valorará el correcto mantenimiento de los vehículos.
Así, hasta el próximo domingo 24 de mayo, Guardia Civil y Policía Local vigilarán, mediante inspecciones visuales, el estado de los neumáticos y otros elementos como los sistemas de iluminación y el cumplimiento de la ITV.


Desde la Asociación Provincial de Talleres se ha acogido de manera muy positiva esta iniciativa, ya que pese a no tratarse de la primera campaña de este tipo puesta en marcha por la DGT, sí que es cierto que han sido menos frecuentes que otras en las que la prioridad ha sido el control de la velocidad, el consumo de alcohol y otras sustancias, distracciones, etc.
Según apunta Manuel Aragón García, presidente de la patronal de talleres “se trata de una noticia más que positiva para el sector, ya que sin duda ayudará a mejorar la seguridad vial y favorecerá la concienciación por parte de los conductores de la necesidad de realizar un correcto mantenimiento de sus vehículos”.
Las sanciones son contundentes si se tiene en cuenta que los agentes podrán llegar a inmovilizar los vehículos en caso de que detecten, por ejemplo, que los neumáticos no tengan la profundidad mínima exigida,  siendo la multa por este motivo de 200 euros.
Independientemente a esta campaña de la DGT, desde la Asociación Provincial de Talleres de Sevilla, se anima a todos los conductores a realizar un correcto mantenimiento de sus vehículos como medida preventiva frente a posibles averías o accidentes, máxime en estos meses que se aproximan donde empiezan a ser más frecuentes los desplazamientos por carretera.


En este sentido, la Asociación ha querido aprovechar la ocasión para recordar una vez más a los conductores qué aspectos deben tener en cuenta a la hora de realizar un correcto mantenimiento de sus vehículos, así como los derechos que les amparan como usuarios de este servicio:

Valora tu seguridad

A la hora de llevar a cabo la revisión de un vehículo, deben considerarse los siguientes aspectos:
1.     Revisar batería, sistema de encendido (bujía/calentadores) y alumbrado.
2.     Revisar motor.
3.     Revisión de aire acondicionado (filtro de polen).
4.     Comprobar niveles.
a.     Aceite motor
b.     Filtro de aceite
c.     Aceite de caja de cambios
d.     Líquido de la batería
e.     Líquido de la servo-dirección
f.      Líquido lavaparabrisas
g.     Líquido de frenos
h.     Líquido refrigerante
i.      Líquido climatizador
5.     Revisar filtros (combustible y aire).
6.     Revisar estado de las correas.
7.     Revisión de frenos (discos, pastillas, zapatas, tuberías).
8.     Revisar dirección y amortiguadores.
9.     Revisión del estado de los neumáticos (presión y profundidad).
10.   Revisar fugas y niveles de humos en sistema de escape.

Decálogo de derechos como usuarios de talleres
En caso de requerir los servicios de un taller de reparación de vehículos, recuerda que:

1.     En la fachada del taller debe estar expuesta la placa-distintivo del tipo de actividad.
2.     Los precios deben estar expuestos al público de forma visible, precio completo, incluido presupuesto.
3.     Derecho a pedir presupuesto escrito de las reparaciones o servicios solicitados, que debe ser firmado por el cliente, tanto en caso de aceptación como de renuncia.
4.     Derecho a un resguardo de depósito cuando deje el coche en el taller.
5.     Derecho a la instalación de piezas de repuesto nuevas. Las piezas usadas, reacondicionadas o reconstruidas sólo podrán ser utilizadas previa conformidad por escrito del cliente.
6.     Derecho a la factura acreditativa de la reparación, firmada, sellada con el precio final y desglosada por conceptos y operaciones realizadas, piezas utilizadas, horas de trabajo e impuestos.
7.     En la factura debe constar explícitamente la duración de la garantía.
8.     Las reparaciones tienen una garantía mínima de 3 meses o 2.000 Km. recorridos. La manipulación por terceros de las piezas garantizadas puede invalidar la garantía.
9.     Si durante la reparación del vehículo aparecen nuevas averías o defectos ocultos, deberá ser informado en el plazo máximo de dos días laborables, con expresión de su importe final.

10.   Sólo previa conformidad expresa del cliente se podrá realizar la reparación.

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