Al fusionar las
características de un coupé y de un SUV, se obtiene una combinación única
El diseño exterior
transmite "emoción y robustez”
El diseño interior ofrece
un "habitáculo personal y amplitud"
Próximo lanzamiento en
España
Masaki Kobayashi está
entusiasmado con el nuevo HR-V. Como Project Leader del diseño del HR-V, conoce
cada una de sus líneas y sus curvas, así como el aspecto de cada elemento de su
espacio interior, líder en su clase. Además, está orgulloso de cómo se ha
fusionado el pragmatismo, la precisión y la emoción del diseño para conseguir
algo único. A continuación, nos explica cómo se ha concebido y creado el HR-V.
"No queríamos
limitarnos a crear un SUV de menor tamaño", nos cuenta. "Honda ya
contaba con el CR-V, que combina las virtudes de un SUV con un turismo más
ligero y ágil, por lo que el HR-V tenía que ofrecer algo diferente. El equipo
de desarrollo se marcó como objetivo crear un nuevo valor o estilo de diseño
desde el inicio del proyecto."
Este nuevo estilo se basaba
en combinar la elegancia y la deportividad de un coupé con la funcionalidad y
la robustez de un SUV. "La clave radicaba en combinar un punto de visión
alto y una gran resistencia —las características básicas de un SUV— con un
nuevo nivel de emoción", comenta Masaki Kobayashi. "Así que creamos
un diseño exterior que transmite 'emoción y robustez' y un diseño interior que
combina amplitud y un habitáculo personal. Queríamos fusionar características
aparentemente opuestas para crear algo innovador."
Este enfoque se adaptó a un
perfil de cliente exigente y dinámico. Masaki Kobayashi y su equipo se marcaron
como público objetivo "personas activas que disfrutan de su trabajo y su
vida familiar, y que demandan un equilibrio entre la moda y la
funcionalidad". Conseguir este equilibrio en el HR-V era todo un desafío.
"Era muy difícil conseguir el espacio interior, la facilidad de uso y el
alto grado de amplitud que queríamos, sin renunciar al dinamismo y la emoción
en el diseño", apunta Masaki Kobayashi. "Sin embargo, el proceso era
relativamente sencillo: los diseñadores de la estructura se encargan de
determinar el espacio y la distribución del vehículo y de establecer los puntos
de anclaje. A partir de ahí, los diseñadores del exterior y del interior toman
el relevo para hacer realidad el diseño respetando estos puntos."
Aunque la teoría parece
sencilla, el intenso proceso de combinar un interior dinámico a la par que
versátil con un perfil emocionante, eficaz en términos de aerodinámica y
resistente por naturaleza es increíblemente exigente. "¡En la práctica no
es tan fácil, claro!", comenta Masaki Kobayashi con una sonrisa. "Los
diseñadores y los ingenieros analizan todo al milímetro hasta el punto casi de
discutir. Sin embargo, gracias a estas discusiones abiertas es como el proyecto
toma forma."
Una vez que finaliza esta
fase conceptual, comienza el trabajo del modelado del HR-V. "Dedicamos la
mayor parte del tiempo a este proceso", afirma Masaki Kobayashi.
"Diseñamos, modelamos y repetimos las comprobaciones con modelos a gran
escala para tener una percepción real de cuál sería el aspecto del HR-V en la
carretera. Es aquí cuando el diseño comienza a materializarse y podemos
experimentar con líneas y formas que permitan un amplio espacio en el interior
y que, al mismo tiempo, creen emoción y fluidez."
La cohesión del diseño del
HR-V es una prueba de este proceso intenso y tan detallado, algo de lo que
Masaki Kobayashi se enorgullece. "La fusión de la cabina con una excelente
aerodinámica y una carrocería resistente y con un perfil más bajo fue la base
de la forma dinámica del HR-V", nos explica, a lo que añade que "lo
verdaderamente satisfactorio es que fuimos capaces de crear un producto sin
concesiones en términos de tamaño, funcionalidad y diseño". Esto se
traduce en un interior con un alto grado de funcionalidad, pero también con una
gran sensación de espacio personal y diversión. "La posición de conducción
es muy similar a la de un coupé y ofrece una increíble sensación de agilidad y
dinamismo. Además, dado que su arquitectura cuenta con un depósito de
combustible en posición central y con elementos como los asientos Honda Magic
Seat, el HR-V ofrece una gran amplitud de espacio para los pasajeros y un alto
nivel de flexibilidad. El equipo de diseño quedó muy contento con esta
combinación."
"En cuanto al exterior,
estamos encantados con su estilo dinámico, la gran calidad de sus superficies,
y sus detalles complejos a la par que perfectamente integrados", explica
Masaki Kobayashi. "Cuando el equipo al completo vio por primera vez el
prototipo del coche, nos sentimos orgullosos y especiales por ser capaces de
conseguir nuestros objetivos con este nuevo automóvil. Creo que el HR-V posee
la elegancia de ser atractivo en cualquier escenario y, al mismo tiempo,
ofrecer una gran resistencia. Mi objetivo de que su aspecto fuese
verdaderamente el de un 'coche orientado al conductor' se ha cumplido."
El nuevo HR-V es un producto
fruto de la determinación de ofrecer algo nuevo e innovador, pero enfocado a
conductores y familias reales como elementos primordiales. Honda ofrece un
entorno único para crear productos nuevos. "Honda es una compañía en la
que tenemos la voluntad de crear nuevas prestaciones sin atarnos al
pasado", comenta Masaki Kobayashi. "Eso es lo que nos sirve de
impulso. Desde un punto de vista de la creatividad, es un entorno interesante y
estimulante. Esta visión
de avanzar y escuchar
también a las personas de todo el mundo que disfrutan de nuestros productos en
su día a día es apasionante."
En España, la llegada del
HR-V está prevista para finales de verano. Roger Solergibert, Director de la
División de Automóviles de Honda Motor Europe para España y Portugal comenta:
"Después de ser pioneros en el segmento SUV en 1999 con el HR-V original,
ahora es el turno del nuevo HR-V, que pronto estará en los Concesionarios
españoles. Tenemos grandes expectativas puestas en este modelo, que viene a
competir con otros actores del segmento como el Qashqai. De hecho, ya ha
recibido un gran interés por parte de los clientes, como muestran los más de 50
pedidos que se han generado en el reciente Salón del Automóvil de
Barcelona."
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.