El RACE, junto con el resto
de automóviles club europeos, participa en el Informe Europeo de Sistemas de
Retención Infantil (SRI), en el que se analiza la seguridad, la instalación, el
uso y el confort de 30 sillitas infantiles. - En esta edición, como novedad, se
analizan dos sillas con homologación I-Size; se comparan los resultados de tres
sillas con y sin anclaje Isofix, y se evalúan tres modelos chinos, a la venta
en Europa, con resultados poco satisfactorios.
Para mejorar la seguridad de
los pequeños, se han endurecido las pruebas de evaluación, De las sillas
evaluadas en el Informe SRI, 13 obtienen la valoración de “Satisfactorias”,
seis obtienen el aceptable, y 11 suspenden el test, de las cuales ocho con la
peor nota. - Se pone en marcha en Facebook “RACE responde”, en el que técnicos
del Club resolverán las dudas sobre SRI. En www.facebook.com/clubrace el
miércoles de 10 a 12h.
El Real Automóvil Club de
España - RACE, ha participado un año más en el Informe Europeo sobre la
Seguridad en los Sistemas de Retención Infantil (SRI). En el estudio de este
año, mucho más exigente y con pruebas más duras, se evaluaron 30 modelos y
sistemas de SRI en categorías de peso y soportes diferentes, poniendo el foco
en los criterios clave de seguridad ante impactos frontales y laterales, el
manejo, la ergonomía, el contenido de sustancias peligrosas, la limpieza y la
confección. Los resultados ofrecen 13 sillas con resultados “Satisfactorios”, y
seis obtuvieron el “aceptable”. En el lado negativo, 11 de los modelos
presentados a la prueba no superaron la evaluación de los clubes, ocho de ellos
con la peor nota.
Cada año, los clubes van
sometiendo a las sillas infantiles a diferentes test de seguridad y uso, que
sirven de referencia a muchos padres a la hora de elegir su silla. Para mejorar
esta información, y reforzar la seguridad de los pequeños cuando viajan en un
sistema de retención, este año los clubes automovilísticos han revisado y ajustado
el procedimiento y la evaluación de las pruebas, lo que nos permite actualizar
la seguridad que ofrece la tecnología actual. Por este motivo, los requisitos
que se exigen para obtener buenos resultados en el test son más exigentes que
en años anteriores, en concreto en las siguientes pruebas:
? Las pruebas de impacto
frontal se llevaron a cabo con un nuevo dummy para las pruebas de choque
(modelo Q10) y nuevos sensores (sensores abdominales en el Q3) permitiendo una
mejora en la identificación de lesiones.
? Para las pruebas de
impacto lateral se utilizó una nueva configuración donde una puerta invade el
habitáculo, el cual se desarrolló teniendo en cuenta la ECE R 129, así como las
nuevas condiciones de las pruebas según el protocolo de pruebas Euro NCAP de
2015 y que tiene como finalidad simular un impacto lateral.
? Se ha reformulado las
pruebas de manejo y ergonomía. Dado que estos son una de las características
más demandadas por los compradores.
? En cuanto a las pruebas de
sustancias contaminantes y contaminantes se han tomado en cuenta las normas más
actuales para juguetes y textiles.
La evaluación y la
puntuación final que reciben las sillas evaluadas también se han revisado, y
una mala calificación en los criterios importantes conduce a una disminución de
la calificación global.
Resultados del test europeo
de sillas infantiles 2015
Entre las novedades del
informe, se ha querido mantener el análisis de los SRI con homologación R-129
(más conocido como i-Size), con la prueba de dos modelos: el Axissfix de Bebé
Confort y el 2waypearl de Maxi Cosi, ambos obteniendo una clasificación general
de Satisfactorio en las calificaciones finales, lo que permite certificar que
el i-Size mejora la seguridad de los pequeños en caso de impacto.
Otro de los trabajos
desarrollados en el informe sido comparar los resultados que se obtienen en el
análisis de tres modelos: Cybex Cloud Q, Simple Parenting Doona y Cybex
solution M, unos instalados sin Isofix frente a los mismos sistemas de
retención, en este caso anclados con Isofix. Los resultados no muestran grandes
diferencias en las calificaciones finales (incluso en la del grupo 0+ ofrece
más protección la que no lleva Isofix).
Aunque en ediciones
anteriores se analizó la seguridad de los productos de bajo coste, en este test
2015 se ha querido estudiar la presencia de los productos asiáticos que se
pueden encontrar a la venta en Europa. En este caso, se han evaluado tres
modelos de SRI, como han sido el Babyfirst Space Castle (que engloba los grupos
0+/I/II), Goodbaby CS 920 SI (grupo I) y la Lutule Bear S (grupos I/II/III con
Isofix). Los resultados muestran malas calificaciones en las pruebas de impacto
frontales y laterales, lo que repercute en la nota final.
Entre todas los SRI
evaluados en este test, destacan, según su clasificación por grupos:
- La Cybex Cloud Q sin base
Isofix en el grupo 0+.
- En el grupo 0+ y en el
grupo I (incluido el grupo i-Size desde los 61 cms. hasta los 105 cms), destaca
el modelo de Bebé Confort Axissfix.
- En el grupo II / III la
Kidfix SL SCIT de Britax Römer.
- La Cybex Palas M-fix es la
mejor valorada en el Multi-grupo (I / II / III).
A la hora de adquirir un
SRI, es aconsejable que el comprador se informe de la oferta existente en el
mercado tanto de modelos como de características de seguridad. Una vez que se
haya tomado la decisión de comprar de un modelo es muy importante que se acceda
al punto de compra con el vehículo y el niño con el fin de conocer de primera
mano la instalación del SRI de una manera correcta para que en caso de
necesidad nos pueda dar todas las características de seguridad para la cual ha
sido diseñada, y que el niño esté cómodo en el asiento que utilizará para sus
desplazamientos, recordando que estos deben ir sin abrigos para que los
cinturones de seguridad sean lo más efectivo posible evitando las holguras.
Este miércoles, de 10 a 12h,
los técnicos del RACE resolverán las dudas de los padres a través de “RACE
responde”. Para ello, solo hay que entrar en el perfil del RACE en Facebook, en
la dirección www.facebook.com/clubrace y dejar la consulta.
En la siguiente tabla se resumen los resultados de todas las sillas sometidas a las pruebas:
Modelo / Categoría(s)
|
Seguridad
|
Manejo
|
Ergonomía
|
Contaminantes
|
Limpieza y acabado
|
Recomendación
del Club
|
hasta 13 kg (0 +), hasta aprox. 1 1/2 años
| ||||||
Cybex Cloud Q
|
++
|
+
|
+
|
O
|
+
|
+ (4,2)
|
Cybex Cloud Q & Base Q-fix
|
+
|
+
|
+
|
O
|
+
|
+ (4)
|
Casualplay Sono Fix
|
O
|
O
|
+
|
–
|
+
|
–(1,4)
|
Simple Parenting Doona & Isofix Base
|
O
|
+
|
+
|
–
|
O
|
–(0,6)
|
Simple Parenting Doona
|
O
|
+
|
+
|
–
|
O
|
–(0,6)
|
hasta 18 kg (0/I), hasta aprox. 4 años
| ||||||
Safety 1st Baladin
|
O
|
?
|
+
|
++
|
+
|
? (2,4)
|
Baby Relax Baladin
|
O
|
?
|
+
|
–
|
+
|
–(1,0)
|
hasta 18 kg (0+/I), hasta aprox. 4 años
| ||||||
Cam Gara 0.1
|
?
|
O
|
+
|
O
|
+
|
? (2,0)
|
Hauck Varioguard
|
–
|
O
|
+
|
?
|
O
|
–(0,5)
|
Babyfirst Space Castle
|
O
|
?
|
+
|
?
|
+
|
? (2,3)
|
i-Size, 61 - 105 cm, aprox. 6 meses a 4 años
| ||||||
Bébé Confort Axissfix
|
+
|
+
|
+
|
++
|
+
|
+ (3,8)
|
Maxi Cosi 2wayPearl
|
+
|
+
|
+
|
+
|
+
|
+ (3,8)
|
9 a 18 kilogramos (I), aprox. 1 a 4 años
| ||||||
Inglesina Amerigo I-FIX
|
O
|
+
|
+
|
+
|
+
|
+ (3,6)
|
Britax Römer King II ATS
|
O
|
+
|
+
|
++
|
++
|
+ (3,5)
|
Chicco Oasys 1 Isofix
|
O
|
+
|
+
|
++
|
+
|
O (3,3)
|
Goodbaby CS 920 SI
|
O
|
O
|
+
|
O
|
O
|
O (2,9)
|
9 a 36 kg (I/II/III), aprox. 1 a 12 años
| ||||||
Cybex Pallas M-fix
|
+
|
+
|
+
|
+
|
+
|
+ (3,9)
|
Casualplay Multiprotector Fix II
|
O
|
+
|
+
|
+
|
O
|
+ (3,7)
|
Cybex Pallas M
|
O
|
+
|
+
|
+
|
+
|
+ (3,5)
|
Heyner Multi Protect Aero
|
O
|
O
|
+
|
O
|
+
|
O (2,8)
|
Chicco Gro-Up 123
|
?
|
+
|
+
|
++
|
++
|
O (2,6)
|
Kiwy SLF123 Q-fix
|
O
|
O
|
+
|
+
|
O
|
O (2,6)
|
Apramo Hestia
|
O
|
O
|
+
|
–
|
+
|
–(1,3)
|
Lutule Bear S
|
?
|
+
|
O
|
–
|
+
|
–(1,3)
|
15 a 36 kg (II/III), aprox. 4 a 12 años
| ||||||
Britax Römer Kidfix SL SICT
|
+
|
+
|
+
|
++
|
++
|
+ (4,2)
|
Cybex Solution M
|
+
|
+
|
+
|
+
|
++
|
+ (4,2)
|
Cybex Solution M-fix
|
+
|
+
|
+
|
+
|
++
|
+ (4,2)
|
Joie Trillo LX
|
+
|
+
|
+
|
++
|
+
|
+ (4,0)
|
Heyner Maxi Protect Aero
|
+
|
+
|
+
|
O
|
+
|
+ (3,9)
|
Apramo Ostara
|
+
|
+
|
+
|
–
|
+
|
–(1,3)
|
++ = muy satisfactorio
|
+ = satisfactorio
|
O = aceptable
|
? = insatisfactorio
|
– = muy insatisfactorio
|
Además, como siempre, tienes acceso a vídeos de las pruebas de impacto, imágenes e informe en el espacio exclusivo para medios de comunicación, que puedes encontrar en http://bit.ly/RACEAccesoPrensa
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.