Destaca su sistema de
propulsión híbrido gasolina de tipo plug-in: desarrollado por Peugeot Sport,
ofrece 500 CV de potencia
El Peugeot 308 R HYbrid, con
una relación peso/potencia de 3,1 kg/CV, alcanza 250 km/h, realiza el 0 a 100
km/h en 4,0 segundos todo ello combinado con unas emisiones de CO2 de sólo 70
g/km.
Desde su lanzamiento, el
Peugeot 308 ha seducido a más de 280.000 clientes en todo el mundo (datos a
final de marzo 2015) por sus cualidades inéditas en el segmento C. Siguiendo
con su estrategia de internacionalización, la Marca lanza, con motivo del Salón
de Shanghái, el nuevo 308 S, fabricado y comercializado en China.
Independientemente de la
silueta y el motor elegidos, las prestaciones del Peugeot 308 son siempre de
alto nivel gracias a la polivalencia de la plataforma EMP2. Sobre esta base,
Peugeot Sport ha desarrollado un nuevo sistema de propulsión híbrido de
gasolina plug-in. La potencia de 500 CV y las cuatro ruedas motrices establecen
nuevas referencias en cuanto a deportividad en su segmento y proporcionan unas
prestaciones extraordinarias.
El Peugeot 308 R HYbrid
presenta en esta ocasión un planteamiento inédito del habitáculo, con cuatro
asientos individuales y con el corte limpio en la carrocería ejecutado en azul
y negro.
“El Peugeot 308 es un
auténtico éxito comercial. Desde su lanzamiento, ha conseguido 24 premios,
entre ellos el prestigioso ‘Car of the Year’ 2014. El Peugeot 308 afirma su
carácter de vehículo global con el lanzamiento del nuevo 308 S en China.
Finalmente, el 308 R HYbrid lo convierte en el modelo icónico de la Marca”.
Maxime Picat, Director General de Peugeot.
“La experiencia y los
conocimientos de Peugeot Sport son la garantía para alcanzar cualquier objetivo
sin ningún compromiso. Con nuestra experiencia en el campo de los híbridos con
el Peugeot 908, la aplicación de un sistema de propulsión híbrido de altas
prestaciones en el 308 permite entrever el enorme potencial de esta tecnología
en la creación de futuros vehículos superdeportivos”. Bruno Famin, director de
Peugeot Sport.
Un diseño equilibrado y
radical
El Peugeot 308 R HYbrid
presenta unas proporciones ideales en su búsqueda de las prestaciones puras:
notable compacidad, ruedas en las cuatro esquinas y equilibrio perfecto.
Para lograr este objetivo,
se basa en la berlina 308 y su plataforma EMP2. Perfectamente identificables,
la elegancia y la deportividad del 308 recogen los códigos de diseño explorados
por el concept Quartz para lograr una expresión radical.
“Las equilibradas
proporciones del Peugeot 308 y su diseño puro y tecnológico son la base
perfecta para un modelo de corte radical. El Peugeot 308 R HYbrid explota sus
cualidades para ofrecer un diseño todavía más potente y dinámico”. Gilles
Vidal, director de diseño de Peugeot.
Pegado al suelo con sus
neumáticos 235/35 R19 montados en vías ensanchadas de 80 mm, el Peugeot 308 R
HYbrid parece devorar el asfalto con su impresionante frontal coronado con un
capó con unas expresivas tomas de aire y un parachoques mineral con aristas
vivas y planos lisos.
Con su rejilla ajedrezada,
la parrilla proporciona aire fresco al innovador sistema de propulsión híbrido
que desarrolla 500 CV. Las salidas de aire laterales integran los intermitentes
progresivos de LED mientras que la toma central exhibe la firma del coche, un
escudo con la denominación 308 R HYbrid esculpida.
Las líneas de carácter,
cinceladas lo más cerca posible de la mecánica, captan la luz y guían a la
vista en el descubrimiento del resto del vehículo. El Peugeot 308 R HYbrid se
viste de un azul particularmente intenso mediante la integración de pigmentos
fluorescentes y partículas de cristal. Este color evoca, al mismo tiempo, el
sistema híbrido y el tono históricamente reservado a los coches de competición
franceses. Este azul se combina, al nivel de las puertas traseras, con un negro
mate en una nueva expresión del corte limpio, signo de identidad de los modelos
Peugeot más extremos.
En la parte trasera, el
Peugeot 308 R HYbrid exprime su radicalidad con una notable sobriedad. La forma
de la parte posterior anuncia el comportamiento dinámico del coche mientras que
el pequeño alerón en la parte superior del portón culmina el trabajo
aerodinámico. Por su parte, el parachoques dispone de dos salidas de aire que
contribuyen a gestionar la temperatura de la batería mediante la extracción de
aire caliente.
Aplicados en los
embellecedores de las salidas de aire y en los bajos de caja, una serie de
adornos en un blanco de aspecto cerámico ponen de relieve el dinamismo del
coche.
Peugeot i-Cockpit, para un
pilotaje eficaz
La apertura de las puertas
permite descubrir un habitáculo impresionante estructurado por una consola
central que atraviesa el interior longitudinalmente y que configura el espacio
para cuatro asientos de tipo baquet. Los materiales y los colores utilizados
confirman de manera distintiva el objetivo del Peugeot 308 R HYbrid: las
prestaciones.
Así, los acabados de la
parte superior del habitáculo y del techo son de color antracita. Los asientos
baquet están tapizados en un cuero beige. En la más pura tradición de la
deportividad, diferentes detalles en rojo se reparten por el interior,
especialmente en el marco de los instrumentos principales, la referencia para
el centrado del volante y la consola central.
Por primera vez, el Peugeot
308 R HYbrid adopta, en un coche basado en un vehículo de serie, materiales
hasta la fecha sólo empleados en concept cars. Así, el salpicadero está forrado
con un material textil obtenido mediante una técnica de tejido digital. Este
procedimiento, muy innovador, permite tapizar piezas complejas de gran tamaño y
darles un tacto blando sin necesidad de recurrir a espumas. Con ello, se
consigue reducir el peso de la pieza. Este tejido digital se combina en las
contrapuertas con cuero en colores negro y beige.
Gracias a la innovadora
arquitectura del Peugeot i-Cockpit, el conductor controla con naturalidad los
500 CV que desarrolla la mecánica. El volante compacto, forrado de cuero
perforado y con el logotipo 308 R HYbrid, permite colocar el coche con absoluta
precisión y de manera incisiva en las curvas. Muy cerca del volante, las levas
para el cambio permiten gestionar la caja de seis velocidades con las yemas de
los dedos. La instrumentación elevada, por su parte, proporciona todas las
informaciones necesarias sin necesidad de apartar la vista de la carretera.
Finalmente, dos botones
situados en la consola central permiten supervisar la mecánica. El primero pone
en marcha el potente sistema de propulsión del vehículo mientras que el segundo
permite elegir entre cuatro modos de conducción.
Híbrido gasolina plug-in con
prestaciones radicales
El desarrollo del Peugeot
308 R HYbrid se confió a Peugeot Sport. Se trataba de un verdadero desafío:
desarrollar un sistema de propulsión híbrido de gasolina plug-in de
elevadísimas prestaciones, integrarlo en la plataforma EMP2 y establecer nuevos
horizontes en su rendimiento.
El resultado está a la
altura del reto: impresionante. Con una potencia de 500 CV y cuatro ruedas
motrices, el Peugeot 308 R HYbrid alcanza 250 km/h, velocidad limitada
electrónicamente, realiza el 0 a 100 km/h en apenas 4,0 segundos y cubre los
1.000 metros con salida parada en sólo 22 segundos. Todo ello combinado con
unas emisiones de CO2 de sólo 70 g/km.
Perfectamente equilibrado,
con un reparto del peso del 60 % en la parte delantera y un 40 % en la trasera,
el Peugeot 308 R HYbrid presenta un temperamento brutal con una relación
peso/potencia de apenas 3,1 kg/CV.
“Sólo nuestra pasión por los
grandes retos y la excelencia del 308 permiten alcanzar un nivel tal de
prestaciones en un coche del segmento C. El Peugeot 308 R HYbrid entra a formar
parte de un club muy restringido, el de los coches capaces de acelerar de 0 a
100 km/h en menos de cuatro segundos”.
Jean-Philippe Delaire,
Peugeot Sport, responsable de desarrollo del sistema de propulsión del Peugeot
308 R HYbrid
De manera sistemática,
Peugeot Sport utiliza su experiencia técnica y su palmarés en competición para
determinar las características de los componentes y su emplazamiento ideal. De
este modo, el sistema de propulsión de este modelo incluye tres fuentes de
potencia que pueden mover el vehículo de manera independiente unas de otras:
El motor cuatro cilindros de
gasolina 1.6 THP 270 S&S, el motor de serie con la potencia específica más
elevada del mundo a este nivel de cilindrada.
Un motor eléctrico con una
potencia de 85 kW / 115 CV, acoplado a la caja de cambios de seis velocidades.
Un segundo motor eléctrico,
con las mismas características, situado sobre el eje trasero.
Para garantizar un
comportamiento dinámico irreprochable, los pesos se han centrado y rebajado al
máximo. La batería de iones de litio de 3 kWh, con una excelente relación
potencia/tamaño, se ha situado bajo los asientos traseros, en el lugar que
habitualmente ocupa el depósito de combustible. Con una capacidad de 50 litros,
éste ha pasado a situarse sobre el piso del maletero, justo encima del motor
eléctrico trasero y de los dos transformadores. En su búsqueda de la
perfección, los ingenieros de Peugeot Sport han modificado el fondo del
depósito para que se sitúe lo más cerca posible del resto de elementos
mecánicos. De esta manera se han ganado algunos milímetros suplementarios en
altura, siempre en beneficio de las prestaciones.
El selector situado en la
consola central controla los cuatro modos de conducción:
El modo Hot Lap, el de
mayores prestaciones, proporciona la potencia íntegra de las tres fuentes para
alcanzar un total de 500 CV y un par máximo de 730 Nm.
El modo Track proporciona
400 CV y 530 Nm, principalmente gracias al motor de gasolina y al eléctrico
trasero. El motor eléctrico delantero, por su parte, funciona como un boost
suplementario durante las aceleraciones.
El modo Road está pensado
para un uso convencional en carretera con una potencia de 300 CV y un par de
400 Nm. El motor de gasolina entrega todo su potencial y el motor eléctrico
trasero le asiste durante las aceleraciones. En este modo, el eléctrico delantero
no interviene.
El modo ZEV utiliza
prioritariamente el motor eléctrico trasero para propulsar el Peugeot 308 R
HYbrid. El motor eléctrico delantero interviene en función de la presión
ejercida por el conductor sobre el acelerador.
El comportamiento dinámico
del Peugeot 308 R HYbrid es impresionante, en especial a la salida de las
curvas gracias a su sistema de tracción integral. El sistema de frenos está a
la altura de sus prestaciones: delante monta discos ventilados de 380 mm de
diámetro con pinzas de cuatro pistones mientras que en el eje trasero monta
discos de 290 mm. No obstante, este equipo de frenos no se utiliza en todas las
maniobras de frenada.
En efecto, Peugeot Sport ha
desarrollado el sistema de propulsión para decelerar con la ayuda de los
motores eléctricos en toda la gama de velocidades, es decir, desde los 250
km/h. Además de preservar los discos y las pinzas, esta frenada regenerativa es
uno de los tres métodos de recarga de las baterías. Otra de las fórmulas
consiste en utilizar el motor eléctrico delantero como generador, movido por el
motor de gasolina. Finalmente, una toma de recarga rápida exterior permite que
la batería recupere su carga máxima en apenas 45 minutos.
El Peugeot 308 R HYbrid
demuestra de manera brillante el talento de los ingenieros y diseñadores así
como la excelencia del Peugeot 308. Un Peugeot proporciona siempre sensaciones
excepcionales.
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