En 1985, varios artistas de todo el mundo se agruparon
bajo el nombre de «USA for Africa» y grabaron el tema «We are the World».
Mijaíl Gorbachov asumió el liderazgo de la Unión Soviética. Microsoft publicó
la primera versión del sistema operativo Windows y por primera vez se utilizó
el ADN como prueba para resolver un crimen.
En marzo de 1985 se estrenó un Volvo que combinaba la
elegancia italiana con la ingeniería sueca. El 780 cupé ocupó el lugar de honor
en el stand de Volvo en el Salón del Automóvil de Ginebra. Era el vehículo más
caro que había presentado la compañía hasta el momento. De alguna manera seguía
la tradición de los modelos cupé de Volvo iniciada con el P1800 en 1961.
Ya existía una relación previa entre Volvo Car
Corporation y la turinesa Bertone, ya que la compañía italiana de carrocería y
diseño había realizado varios encargos para Volvo. En 1977 se había presentado
el Volvo 262C, un exclusivo cupé basado en la serie 260. Lo construyó Bertone,
que fabricó 6622 unidades entre 1977 y 1981.
Empezar desde cero
En el Volvo 262C, solo algunas secciones de la carrocería
diferían del resto de la serie 200. Sin embargo, con el 780 se empezó desde
cero. Solo compartía con la serie 700 el chasis y el motor. A pesar de sus
aparentes similitudes con los modelos sedán, tenía una carrocería totalmente
nueva.
Carozzeria Bertone fue la responsable del diseño. «Clase»
y «elegancia» fueron las dos palabras clave para su diseñador, Nuccio Bertone.
En el proceso también participó el diseñador jefe de Volvo, Jan Wilsgaard para
garantizar que el modelo siguiera siendo inconfundiblemente un Volvo.
La primera propuesta consistió fundamentalmente en un 760
de dos puertas con la línea del techo más inclinada. La segunda fue un estudio
de diseño libre para un vehículo deportivo. Fue la tercera alternativa la que
propuso unas líneas equilibradas y armónicas.
Carozzeria Bertone fue también la responsable de la
construcción y montaje del 780, mientras Volvo se ocupaba del marketing y las
ventas. Desde Suecia se enviaron varios componentes del chasis y motores
completos hasta Italia, ya que el montaje final se realizó en las instalaciones
de Bertone.
«El 780 es un vehículo elegante, ideal para viajes
largos. Ofrece un diseño personal, componentes exclusivos, una gama única de
motores y una preocupación especial por el confort», comentó en su día Carleric
Häggström, director de Marketing de Volvo Car Corporation, sobre el nuevo
vehículo.
Centrado en EE. UU.
El exclusivo modelo 780 siempre se pensó para una
fabricación a pequeña escala. El objetivo de Volvo al fabricar este modelo era
demostrar que tenía algo que decir en el segmento de los vehículo Premium
pensando fundamentalmente en la exportación a mercados como los de EE. UU.,
Japón y algunos países europeos.
Su interior estaba lujosamente equipado. Los laterales de
las puertas y el panel de instrumentos tenían detalles de maderas nobles y la
tapicería de piel estaba disponible en dos colores contrastados. Compartía con
otros vehículos italianos exclusivos un mecanismo de control de la apertura de
las puertas que desbloqueaba el portón trasero y la tapa del depósito de
combustible.
Prácticamente cualquier equipamiento imaginable que
pudiera incluirse como opción en 1985 estaba incluido de serie. Los asientos,
las ventanillas, los retrovisores y el techo solar se accionaban
eléctricamente. El vehículo también llevaba climatizador, frenos ABS y
regulación automática de nivel, así como un equipo estéreo controlado por
microprocesador.
En el 780 se presentó una importante innovación: el
pretensor del cinturón de seguridad. Una pequeña carga pirotécnica colocada en
el mecanismo de la bobina de inercia del cinturón, diseñada para detonar en el
preciso momento de la colisión, garantizaba que el cinturón de seguridad se
tensara antes de que pudieran actuar las fuerzas del impacto.
Motores de seis cilindros y un turbo de cuatro
El Volvo 780 estaba disponible con varios motores, aunque
no todos estaban disponibles en todos los mercados. En el momento de su
presentación, el 780 incluía un motor turbodiésel de seis cilindros en línea.
Le siguieron un motor turbo de 4 cilindros y también un V6.
Durante los cinco años de producción del 780 apenas se
realizaron cambios en el vehículo, aunque sí se benefició de las mismas
actualizaciones que la serie 760. En 1988, el rígido eje trasero fue sustituido
por un eje Multilink.
Entre 1985 y 1990 se fabricaron 8518 vehículos Volvo 780.
En su último año, el 780 costaba en Suecia 315.200 coronas suecas en
comparación con las 247.500 que costaba un 760 GLE.
En Techno Classica, el mayor certamen del automóvil
clásico que se celebrará en la ciudad alemana de Essen del 15 al 19 de abril,
Volvo Cars Heritage presentará varios modelos que son el resultado de la
colaboración entre Volvo y Bertone. Naturalmente, el Volvo 780 estará allí.
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