Con visión de futuro: los movimientos del ojo
controlan la dirección e intensidad del haz de luz.
El seguro sistema de iluminación de Opel AFL+
disponible en la mayoría de los segmentos.
Opel avanza el desarrollo de la
tecnología de seguimiento ocular, la futura iluminación adaptada a las
situaciones y se convierte, una vez más, en pionero de los sistemas de
alumbrado más avanzados. Con ello se anuncia una tercera generación del sistema
de iluminación adaptativa para automóviles, que será presentado tras el
premiado sistema AFL+ con faros bixenon y 10 funciones de iluminación que
actualmente está disponible en la mayoría de los modelos de la gama Opel, y el
próximo sistema matricial de iluminación LED de Opel que se empezará a montar
muy pronto en modelos de producción.
“Hemos estado alrededor de dos años persiguiendo
este concepto de controlar la dirección y la intensidad de la luz basado en el
lugar al cual está mirando el conductor. Cuánto más comprendíamos los
beneficios de esta tecnología, más nos hemos esforzado en conseguir nuestro
proyecto”, dice el director de Tecnología de Iluminación en Opel, Ingolf
Schneider,al describir la singular colaboración entre el Centro Internacional
de Desarrollo Tecnológico de Opel y la Universidad Técnica de Darmstadt.
El propósito era desarrollar un sistema sencillo que
fuera adecuado a la utilización en un vehículo fabricado en serie. A diferencia
de los complejos sistemas de seguimiento ocular que requieren entre cinco y
diez cámaras, se utilizó al principio una simple webcam. Enfocada a la cabeza
del conductor, escaneaba puntos importantes, como los ojos o la nariz, para
detectar movimientos y, de esa forma, la línea de visión del conductor. El
sistema entonces traducía esa información recogida en comandos de datos para
unos actuadores electrónicamente controlados, los cuales alineaban rápidamente
los proyectores de los faros del vehículo. Aunque esta técnica se acercaba
mucho a lograr el control de los faros a través de los ojos, el cálculo de los
datos todavía llevaba mucho tiempo y la velocidad de grabación de la cámara web
también era demasiado lenta para cumplir con los exigentes requisitos de las
condiciones del tráfico.
Reacción rápida y retraso inteligente
La optimización de los parámetros de funcionamiento
de la cámara y la adaptación del algoritmo de seguimiento ocular aportaron el
avance. La cámara está ahora equipada con sensores infrarrojos periféricos y
fotodiodos centrales que, en conjunto, le permiten escanear los ojos del
conductor más de 50 veces por segundo en condiciones del atardecer y la noche.
Y con un procesamiento y transmisión de datos mucho más rápidos, los actuadores
de los faros reaccionan instantáneamente para hacer los ajustes tanto
horizontales como verticales.
Sólo quedaba un problema. En la práctica, los ojos
de un conductor saltan de forma muy natural e inconscientemente de un punto
focal a otro. Así que si a los faros se les permitía seguir este movimiento de
forma precisa, el haz de luz del vehículo se movería erráticamente - una
característica inaceptable para el conductor y los demás usuarios de la vía-.
"Para evitar este problema, hemos desarrollado con éxito un sofisticado
algoritmo de retardo que garantiza un movimiento adecuadamente fluido para el
haz de luz", asegura Schneider. "Otra ventaja importante es que el
seguimiento ocular no tiene que ser calibrado de forma individual para cada
conductor en particular. El sistema funciona a la perfección con cualquier
persona detrás del volante, sin importar su tamaño. "Incluso si el
conductor se distrae momentáneamente y deja de mirar la carretera que tiene por
delante, la iluminación se proporciona siempre en el sentido de la marcha. Eso
es debido a que la luz de cruce de los faros se programa para asegurar un grado
mínimo de iluminación adecuada.
La moderna tecnología de iluminación ya está
disponible hoy: el Sistema AFL+ de Opel
A pesar de que Opel está desarrollando de
seguimiento ocular como el sistema de iluminación del futuro, ya ofrece
tecnologías avanzadas que garantizan la visión nocturna óptima y la máxima
seguridad de conducción en las carreteras hoy en día. Opel ofrece un gran
avance en la iluminación del automóvil con la actual generación de AFL+
(Advanced Forward Lighting System – Sistema Avanzado de Iluminación Frontal) en
una amplia gama de modelos, desde el Mokka, Cabrio y el Zafira Tourer a las
familias Astra e Insignia, por lo tanto, una vez más demuestra su ambición por
hacer las tecnologías más avanzadas disponibles para un público más amplio.
En combinación con la cámara frontal Opel Eye, el
AFL+ cuenta con hasta 10 funciones de iluminación, utilizando los faros de
xenón se adapten automáticamente a una amplia gama de situaciones de
conducción. Para diferentes condiciones de la carretera y del clima, la
distribución variable de la luz se proporciona automáticamente según sea
apropiado para zonas peatonales, la conducción urbana, las carreteras
secundarias o las autopistas, igual que se adapta a las condiciones
meteorológicas adversas. El sistema AFL+ también incluye funciones como la luz
dinámica de curva, luz de giro y el uso de luces diurnas LED que ahorran
energía. La dirección y la intensidad del haz de luz se ajustan de acuerdo
tanto con el ángulo de la dirección como con la velocidad del vehículo. Además,
el asistente de luz de carretera cambia a entre las luces de cruce y las luces
largas siempre que la cámara Opel Eye, que está integrada en el del montaje
retrovisor interior, no detecte la proximidad de faros o luces traseras de
otros vehículos. El paquete Visibilidad también incluye el encendido automático
de los faros, con reconocimiento de túneles y sensor de lluvia. Con este
conjunto de funciones de iluminación automáticos, el sistema AFL+ no sólo
mejora la visibilidad del propio vehículo, sino que también reduce el estrés
del conductor y la somnolencia nocturna.
Claro como la luz del día: El sistema matricial de
iluminación LED
Paralelamente a refinar el probado sistema AFL+ y
continuar el desarrollo de la futura generación de iluminación con seguimiento
ocular, los ingenieros del Centro Internacional de Desarrollo Técnico de Opel
en Rüsselsheim están actualmente completando las pruebas finales de validación
sobre su sistema de iluminación de última generación para los próximos
vehículos Opel. El sistema matricial de iluminación LED ofrece una iluminación
de luz de carretera sin reflejos, que varía para adaptarse de forma automática
y constante a la situación del tráfico. De esta manera, el sistema matricial de
iluminación LED funciona como el sistema AFL+ con la cámara frontal Opel Eye,
pero su precisión y capacidad de adaptación van un paso adelante. Cuando las
fuentes de luz detectan tráfico en sentido contrario o circulando por delante,
los LEDs individuales en la zona en cuestión se desactivan, mientras que el
resto de la carretera permanece brillantemente iluminada. Este sistema de
iluminación de los automóviles Opel convierte para los conductores la noche en
día sin deslumbrar a otros usuarios. El sistema matricial de iluminación LED se
presentará en los próximos 18 meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.