Este sistema permite cargar el vehículo eléctrico y
también aprovechar la energía almacenada en el hogar o vender el sobrante al
sistema (en aquellos países donde esté ya regulado este uso)
En el marco del acuerdo también se trabajará en la
segunda vida útil de las baterías de los vehículos eléctricos y en el diseño de
ofertas innovadoras para clientes particulares y empresas
Nissan y Endesa han
presentado esta mañana un acuerdo creado para impulsar el vehículo eléctrico a
nivel europeo. La colaboración incluye el desarrollo comercial de la tecnología
V2G (vehicle to grid), que permite no sólo suministrar y cargar el vehículo
eléctrico sino que hace que los conductores puedan aprovechar la energía
almacenada para su red eléctrica del hogar o vender el sobrante al sistema, en
aquellos países donde esté ya regulado este uso.
La propuesta en la que se va a trabajar conjuntamente
consta de un cargador bidireccional de Endesa que se podrá activar desde el
propio punto de carga o desde sistemas externos de gestión de energía. También
podrá integrar la generación de energía no conectada a la red, a través de
paneles solares y turbinas eólicas en aquellos países donde la regulación lo
permita.
Gracias a este sistema, un conductor de un modelo 100%
eléctrico como el Nissan LEAF o la e-NV200 podrá conectarse para recargar su
vehículo en periodos de baja demanda y emplear tarifas eléctricas más baratas y
además tener la opción de utilizar en su vivienda la energía almacenada en la
batería del vehículo cuando los costes sean más altos o incluso retroalimentar
la red (en aquellos países en los que la regulación lo permita).
Así, los dos grupos trabajarán conjuntamente para que lo
que hoy es una realidad tecnológica pueda convertirse pronto en una realidad
comercial. "A través de este acuerdo seguimos aunando esfuerzos para
extender el vehículo 100% eléctrico y hacerlo mayoritario en las carreteras
españolas. Ponemos de manifiesto, además, que la tecnología de cero emisiones
no sólo ofrece grandes beneficios medioambientales sino que también supone una
importante fuente de ahorro económico", ha destacado Marco Toro, Consejero
Director General de Nissan Iberia.
Teniendo en cuenta que los vehículos eléctricos tienen
entre 10 y 100 kWh de capacidad y pasan más del 90% de su vida aparcados,
sistemas como V2G tendrán un papel central en la transformación de los sistemas
de energía. "Gracias a esta tecnología los vehículos eléctricos se
convertirán en parte del sistema eléctrico, introduciendo nueva capacidad de
almacenamiento, que puede utilizarse en un modo nuevo e innovador para otras
finalidades, además de para la movilidad", ha declarado José Bogas,
Consejero Delegado de Endesa.
La electricidad es una de las pocas energías que no se
puede almacenar a gran escala. Por ello, la energía producida o se consume o se
pierde. Esta situación hace que, por ejemplo, mucha de la electricidad generada
por la noche en las plantas eólicas (que es cuando suelen estar más activas) no
pueda aprovecharse. Sin embargo, con la implantación de la movilidad eléctrica,
toda esta energía podría ser utilizada para la recarga de los vehículos
eléctricos durante la noche, lo que hará mucho más eficiente el sistema. La
posibilidad que se abre con sistemas como el desarrollado por Endesa y
vehículos eléctricos como los de Nissan, equilibrará aún mejor la producción y
el consumo.
De este modo, se trata de un paso importante para el
desarrollo de las ciudades inteligentes, que necesitan de herramientas que
permitan optimizar la producción y la distribución, equilibrando mejor la
oferta y la demanda entre productores y consumidores.
El acuerdo, que se firmó durante el pasado Salón del
Automóvil de Ginebra, incluye otras áreas de actuación conjunta:
Estudio de la posible reutilización de las baterías de
los vehículos eléctricos (segunda vida útil) para que, una vez agotada su
función en un vehículo eléctrico, puedan seguir siendo utilizadas con usos
menos intensivos antes de ser recicladas, como, por ejemplo, el almacenamiento
energético.
Diseño y evaluación de innovadoras ofertas de paquetes de
energía y movilidad eléctrica, tanto para el segmento residencial (B2C) como
para empresas (B2B).
Desarrollo de la movilidad eléctrica en el Grupo Enel
Para Enel y Endesa, el impulso de la movilidad eléctrica
es una pieza clave de su estrategia de futuro y una apuesta además del
desarrollo sostenible de su negocio. Dentro del grupo se están desarrollando
soluciones innovadoras para la movilidad eléctrica y además está involucrado en
grandes proyectos internacionales para promover la difusión de la movilidad
eléctrica en los países en los que opera, sobre todo en Europa y Latinoamérica.
A día de hoy, el grupo Enel es uno de los mayores operadores de infraestructura
de recarga en Europa con más de 1.600 puntos de recarga, instalados sobre todo
en Italia y, a través de su filial Endesa, en España. Cuenta además con la
plataforma de gestión de movilidad eléctrica (EMM) en tiempo real, a través de
la cual están conectados los puntos de recarga del grupo como los de otros
operadores en España, Italia, Rumania y Grecia ("e Roaming").
Nissan y la movilidad sostenible
Simbiosis de personas, vehículos y naturaleza: así define
Nissan su filosofía ambiental, basada en el fomento de la movilidad sostenible
y el vehículo eléctrico. Nissan trabaja proactivamente para hacer frente a los
desafíos medioambientales y contribuir a la reducción de las emisiones de sus
vehículos y su actividad corporativa.
A través del Nissan Green Program 2016, el plan de acción
ambiental de la compañía, Nissan tiene el objetivo de consolidarse como el
fabricante número uno en vehículos de cero emisiones. Para conseguirlo, el
programa establece como objetivos mejorar en un 35% la eficiencia en el consumo
de combustible (actualmente ha logrado reducirla en un 31,5 %), reducir en un
20% por vehículo las emisiones de CO2 correspondientes a actividades
corporativas (este porcentaje se encuentra en el 15,4 %) y minimizar la
utilización de nuevos recursos naturales incorporando un 25% de material
reciclado en 2016 (Nissan ha logrado en Japón en 2013 una tasa de recuperación
del material del 99,5%).
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