jueves, 12 de marzo de 2015

NISSAN Y ENDESA SE ALÍAN PARA DAR UN NUEVO IMPULSO A LA MOVILIDAD ELÉCTRICA EN EUROPA



Este sistema permite cargar el vehículo eléctrico y también aprovechar la energía almacenada en el hogar o vender el sobrante al sistema (en aquellos países donde esté ya regulado este uso)
En el marco del acuerdo también se trabajará en la segunda vida útil de las baterías de los vehículos eléctricos y en el diseño de ofertas innovadoras para clientes particulares y empresas


 Nissan y Endesa han presentado esta mañana un acuerdo creado para impulsar el vehículo eléctrico a nivel europeo. La colaboración incluye el desarrollo comercial de la tecnología V2G (vehicle to grid), que permite no sólo suministrar y cargar el vehículo eléctrico sino que hace que los conductores puedan aprovechar la energía almacenada para su red eléctrica del hogar o vender el sobrante al sistema, en aquellos países donde esté ya regulado este uso.

La propuesta en la que se va a trabajar conjuntamente consta de un cargador bidireccional de Endesa que se podrá activar desde el propio punto de carga o desde sistemas externos de gestión de energía. También podrá integrar la generación de energía no conectada a la red, a través de paneles solares y turbinas eólicas en aquellos países donde la regulación lo permita.

Gracias a este sistema, un conductor de un modelo 100% eléctrico como el Nissan LEAF o la e-NV200 podrá conectarse para recargar su vehículo en periodos de baja demanda y emplear tarifas eléctricas más baratas y además tener la opción de utilizar en su vivienda la energía almacenada en la batería del vehículo cuando los costes sean más altos o incluso retroalimentar la red (en aquellos países en los que la regulación lo permita).

Así, los dos grupos trabajarán conjuntamente para que lo que hoy es una realidad tecnológica pueda convertirse pronto en una realidad comercial. "A través de este acuerdo seguimos aunando esfuerzos para extender el vehículo 100% eléctrico y hacerlo mayoritario en las carreteras españolas. Ponemos de manifiesto, además, que la tecnología de cero emisiones no sólo ofrece grandes beneficios medioambientales sino que también supone una importante fuente de ahorro económico", ha destacado Marco Toro, Consejero Director General de Nissan Iberia.

Teniendo en cuenta que los vehículos eléctricos tienen entre 10 y 100 kWh de capacidad y pasan más del 90% de su vida aparcados, sistemas como V2G tendrán un papel central en la transformación de los sistemas de energía. "Gracias a esta tecnología los vehículos eléctricos se convertirán en parte del sistema eléctrico, introduciendo nueva capacidad de almacenamiento, que puede utilizarse en un modo nuevo e innovador para otras finalidades, además de para la movilidad", ha declarado José Bogas, Consejero Delegado de Endesa.

La electricidad es una de las pocas energías que no se puede almacenar a gran escala. Por ello, la energía producida o se consume o se pierde. Esta situación hace que, por ejemplo, mucha de la electricidad generada por la noche en las plantas eólicas (que es cuando suelen estar más activas) no pueda aprovecharse. Sin embargo, con la implantación de la movilidad eléctrica, toda esta energía podría ser utilizada para la recarga de los vehículos eléctricos durante la noche, lo que hará mucho más eficiente el sistema. La posibilidad que se abre con sistemas como el desarrollado por Endesa y vehículos eléctricos como los de Nissan, equilibrará aún mejor la producción y el consumo.

De este modo, se trata de un paso importante para el desarrollo de las ciudades inteligentes, que necesitan de herramientas que permitan optimizar la producción y la distribución, equilibrando mejor la oferta y la demanda entre productores y consumidores.

El acuerdo, que se firmó durante el pasado Salón del Automóvil de Ginebra, incluye otras áreas de actuación conjunta:

Estudio de la posible reutilización de las baterías de los vehículos eléctricos (segunda vida útil) para que, una vez agotada su función en un vehículo eléctrico, puedan seguir siendo utilizadas con usos menos intensivos antes de ser recicladas, como, por ejemplo, el almacenamiento energético.
Diseño y evaluación de innovadoras ofertas de paquetes de energía y movilidad eléctrica, tanto para el segmento residencial (B2C) como para empresas (B2B).
Desarrollo de la movilidad eléctrica en el Grupo Enel

Para Enel y Endesa, el impulso de la movilidad eléctrica es una pieza clave de su estrategia de futuro y una apuesta además del desarrollo sostenible de su negocio. Dentro del grupo se están desarrollando soluciones innovadoras para la movilidad eléctrica y además está involucrado en grandes proyectos internacionales para promover la difusión de la movilidad eléctrica en los países en los que opera, sobre todo en Europa y Latinoamérica. A día de hoy, el grupo Enel es uno de los mayores operadores de infraestructura de recarga en Europa con más de 1.600 puntos de recarga, instalados sobre todo en Italia y, a través de su filial Endesa, en España. Cuenta además con la plataforma de gestión de movilidad eléctrica (EMM) en tiempo real, a través de la cual están conectados los puntos de recarga del grupo como los de otros operadores en España, Italia, Rumania y Grecia ("e Roaming").

Nissan y la movilidad sostenible

Simbiosis de personas, vehículos y naturaleza: así define Nissan su filosofía ambiental, basada en el fomento de la movilidad sostenible y el vehículo eléctrico. Nissan trabaja proactivamente para hacer frente a los desafíos medioambientales y contribuir a la reducción de las emisiones de sus vehículos y su actividad corporativa.


A través del Nissan Green Program 2016, el plan de acción ambiental de la compañía, Nissan tiene el objetivo de consolidarse como el fabricante número uno en vehículos de cero emisiones. Para conseguirlo, el programa establece como objetivos mejorar en un 35% la eficiencia en el consumo de combustible (actualmente ha logrado reducirla en un 31,5 %), reducir en un 20% por vehículo las emisiones de CO2 correspondientes a actividades corporativas (este porcentaje se encuentra en el 15,4 %) y minimizar la utilización de nuevos recursos naturales incorporando un 25% de material reciclado en 2016 (Nissan ha logrado en Japón en 2013 una tasa de recuperación del material del 99,5%).

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