Desde su lanzamiento en el
mercado en 1988, la serie Suzuki Vitara ha sido aclamado por su diseño estiloso
y urbano, sus dimensiones compactas y fáciles de manejar, su confortable
comportamiento on road y sus genuinas capacidades off road.
La serie ha pasado
por cambios en la carrocería y el sistema motriz. Ahora, más de un cuarto de
siglo después del debú del modelo original, la herencia del Vitara se
personaliza en la encarnación de un vehículo utilitario fresco y deportivo. El
nuevo Vitara tiene menores dimensiones para cumplir con las necesidades
contemporáneas. Incorpora un sistema de tracción 4x4 ALLGRIP de última
generación y un avanzado equipamiento de seguridad y conectividad, y permite a
los clientes expresarse al poder personalizar su diseño.
La producción del nuevo Vitara se hará en la planta
Magyar Suzuki de Hungría a comienzos de 2015 y a continuación hará su debú en
los mercados de Europa. Más tarde será exportado a todo el mundo como un SUV
compacto global de Suzuki.
Concepto
1. Aspecto inmediatamente reconocible como Suzuki-SUV
El nuevo Vitara hereda el estilo de su serie y de la
serie Jimny y lo actualiza con un diseño exterior completamente nuevo.
2. Su comportamiento se beneficia del sistema ALLGRIP y
de un chasis excelente.
Las ruedas de gran diámetro y la elevada distancia al
suelo de un SUV le dan una gran capacidad off road. Además, el sistema ALLGRIP
con cuatro modos que el conductor puede elegir para acomodarse al tipo de
carretera y las condiciones de conducción, asegura un excelente comportamiento
tanto on road como off road.
3. Personalización que permite al propietario expresar
sus gustos
Los propietarios del vehículo pueden combinar una serie
de detalles en el exterior y el interior para expresar su personalidad individual.
4. Avanzados dispositivos de navegación y seguridad
Un sistema de audio con conectividad a través de
smartphone da acceso a dispositivos avanzados de navegación (disponible en las
versiones más altas). Además, el excelente sistema de asistencia a la frenada
(Radar Brake Support System) que está disponible en ciertas versiones, ofrece
excelente seguridad al usar un radar milimétrico para prevenir o mitigar las
colisiones.
5. Excelente consumo de combustible
El nuevo Vitara cubre la necesidad actual de economizar
en el consumo de combustible. Medidas de reducción de peso que incluyen el uso
de acero de alta tensión, hacen que la carrocería sea increíblemente más ligera
y rígida. Las tecnologías usadas en la transmisión, como una caja de cambios
automática de seis velocidades de nuevo desarrollo, también ahorran
combustible. El nuevo Vitara con transmisión a dos ruedas y una caja de cambios
manual de cinco velocidades tiene unas emisiones de CO2 de tan solo 123 g/km.
Diseño
Una expression actualizada del diseño heredado del SUV de
Suzuki.
Una forma SUV robusta y una sofisticada mezcla de
colores.
Combinación de colores de la carrocería y detalles de
diseño que el cliente puede seleccionar a su gusto
Diseño exterior
El nuevo Vitara expresa la herencia del estilo SUV de
Suzuki con un diseño de aspecto sólido. Un capó abombado (marca de la serie
Vitara) da a la delantera un aspecto de solidez y el guardabarros delantero de
forma trapezoidal indica un poderoso agarre al suelo. Las líneas de la
carrocería y las salidas de aire laterales situadas en el capó son detalles de
la primera generación Vitara. Las líneas que recorren toda la longitud de la
carrocería contribuyen a dar el aspecto duro de un SUV. Además, la búsqueda de
una magnífica aerodinámica de Suzuki se refleja en el óptimo diseño de las
aberturas del parachoques, en la línea de techo que baja suavemente hacia la
trasera, en las superficies planas de los bajos del vehículo, y en los
retrovisores laterales y los bordes del parachoques delantero cuya forma ha
sido el fruto de análisis en el túnel de viento. Faros LED con la carcasa del
poyector en azul ayudan a ahorrar energía y crean una impresión moderna.
Diseño interior
La decoración de un panel de instrumentos de formas
audaces y un diseño en U alrededor de la palanca de cambios, transmiten la
dureza de un SUV. Un reloj y dos salidas de aire redondeadas, ambas ya vistas
en el Grand Vitara, dan al interior un aspecto joven y deportivo.
Personalización
Desde el estadio inicial de su desarrollo, el modelo se
diseñó teniendo en mente la personalización. Distintos colores exteriores y una
gama de detalles de diseño permiten al propietario expresar su personalidad
individual. Cada cliente puede elegir entre 14 posibilidades de color para la
carrocería que incluyen tres colores completamente nuevos y varias
combinaciones bitono. Suzuki creó los nuevos colores y las combinaciones bitono
en línea con el concepto “hunter mind” para expresar la emoción de conducir el
nuevo Vitara. Los nuevos colores son los siguientes:
Azul Turquesa Perlado Metalizado
Naranja Atardecer Metalizado
Marfil Savana Metalizado
Otros cinco objetos permiten al propietario expresarse
por medio de la personalización de detalles interiores y exteriores del nuevo
Vitara. Estos objetos son los siguientes:
Parrilla delantera (blanca o negra)
Adornos en la defensa (blancos o negros)
Decoraciones en el panel de instrumentos (azul turquesa,
naranja, blanco o negro)
Molduras de los relojes (azul turquesa, naranja, blanco o
negro)
Reloj central (fibra de carbono o motivos kanji)
Además, el propietario puede enfatizar las credenciales
on/off road del nuevo Vitara eligiendo uno de estos dos sets de accesorios:
El set Urban, que añade sofisticación por medio de piezas
cromadas. Consiste en engastes cromados para los faros antiniebla, molduras
laterales y un spoiler trasero.
El set Rugged, que enfatiza la dureza SUV. Consiste en un
protector de bajos delantero, otro trasero, engastes para los faros antiniebla,
molduras laterales y protección del borde de carga.
Comportamiento
Una experiencia de conducción que refleja el knowhow de
Suzuki.
Excelente comportamiento on-road combinado con
capacidades off-road, una marca distintiva de la serie Vitara.
Un sistema motriz que ofrece máximos niveles de
comportamiento y ahorro de combustible.
Unos de los niveles de emisiones de CO2 más bajos del
segmento de los SUV compactos.
Motores y
transmisiones Motores
El nuevo Vitara monta un motor de gasolina M16 de 1.6
litros y un motor diésel D16AA de 1.6 litros. Con la opción gasolina, la
reducción de la fricción se combina con una reducción de peso del motor y los
componentes relacionados con él para conseguir un ahorro de combustible
excepcional al tiempo que se consigue un par y una potencia elevadas. En el
motor diésel un nuevo sistema EGR y un VGT controlado electrónicamente ayudan a
conseguir un potente comportamiento del par al tiempo que bajas emisiones y un
ahorro de combustible importante.
Los datos de ambos motores son los siguientes:
M16A
|
D16A
| |
Potencia máxima
|
120CV/6,000rpm
|
120CV/3,750rpm
|
Par máximo
|
156Nm/4,400rpm
|
320Nm/1,750rpm
|
Transmisiones
Cada
una de las transmisiones del nuevo Vitara refleja las medidas que se han
utilizado para conseguir la excelencia en términos de ahorro de combustible,
tacto del cambio y supresión del ruido y la vibración.
Transmisiones
manuales
Una
transmisión manual de cinco velocidades está disponible con el motor gasolina
de 1.6 litros y una de seis velocidades con el diésel de 1.6 litros. Los ratios
de cada una de las transmisiones manuales está optimizado para conseguir una
combinación superior de comportamiento y ahorro de combustible. Medidas tales
como un contrapeso en la palanca de cambios hacen que la acción de cambiar de
marcha sea suave y con ello la conducción sea más placentera.
Transmisión automática
Una
transmisión automática de seis velocidades está disponible con el motor
gasolina de 1.6 litros. Una relación de cambio amplia permite un control
preciso sobre los ratios de las marchas con lo que se consigue una respuesta
excelente a bajas velocidades (por ejemplo cuando el conductor está en un
atasco o conduce lentamente en cuesta) y permite que el motor se mueva a bajas
revoluciones. Además, un modo manual permite al conductor cambiar de marcha
usando las levas en el volante.
Emisiones de CO2
Las
emisiones de CO2 del nuevo Vitara son bajas gracias al acero de
alta tensión y otras medidas de ahorro de peso en la carrocería, y al sistema
Auto Stop Start que apaga el motor cuando el coche para (por ejemplo en los
semáforos). El objetivo de Suzuki en cuanto a emisiones es: 123g/km en el motor
gasolina, tracción 4x2 y cambio manual de cinco velocidades, y 127g/km en el
motor gasolina, tracción 4x2 y cambio automático de seis velocidades.
La
tracción a las cuatro ruedas es vista habitualmente como un perjuicio en cuanto
al ahorro de combustible y las emisiones. Por el contrario, el sistema ALLGRIP
de Suzuki supone unas emisiones que son remarcablemente bajas para un SUV con
tracción a las cuatro ruedas. El objetivo de Suzuki para el Vitara equipado con
ALLGRIP es de 130g/km en el modelo de transmisión manual de cinco velocidades y
131g/km en el caso de la transmisión automática de seis velocidades.
El
nuevo Vitara también emite emisiones de CO2 increiblemente
bajas con el motor diésel. El objetivo de Suzuki son 106g/km en la versión con
transmisión manual de seis velocidades y dos ruedas motrices y 111g/km con la
transmisión manual de seis velocidades y tracción a las cuatro ruedas.
Sistema ALLGRIP de cuatro modos
Suzuki
evolucionó sus renombradas tecnologías 4x4 hacia una nueva generación que
proporciona una conducción placentera y tranquila en muy diferentes
circunstancias, al tiempo que ayuda a economizar combustible y limita la huella
medioambiental de los 4x4. Suzuki llama a esta nueva generación ALLGRIP. El
sistema ALLGRIP con cuatro modos seleccionables que permiten una conducción
segura y divertida en superficies diversas, comenzó su andadura con el Suzuki
SX4 S-CROSS y desde entonces se ha ido ganando una reputación excelente. Este
sistema, mejorado con la adicción de una función de proalimentación, está
disponible en el nuevo Vitara.
El
sistema ALLGRIP del nuevo Vitara usa una función de retroalimentación para
enviar más par a las ruedas traseras si detecta que las delanteras derrapan. La
nueva función de proalimentación da al sistema una característica adicional al
predeceir los riesgos de derrape delantero de acuerdo con las condiciones del
firme, la posición del pedal del acelerador y el ángulo de la dirección para
enviar más par a las ruedas traseras antes de que se produzca el derrape. Los
cuatro modos seleccionables del sistema son los siguientes:
Auto
El modo
auto prioriza el ahorro de combustible en condiciones de conducción típicas. El
sistema usa la tracción delantera por defecto. Cambia a tracción total si detecta
un derrape.
Sport
El modo
sport es óptimo en carreteras con muchas curvas. El sistema hace el máximo uso
de la tracción a las cuatro ruedas de acuerdo con el uso del acelerador. A
velocidades medias y bajas, el sistema cambia las características del par para
optimizar la respuesta del motor y el comportamiento en curva.
Nieve
El modo
nieve es perfecto para superficies nevadas, no pavimentadas o resbaladizas. El
sistema usa la tracción a las cuatro ruedas por defecto. El sistema optimiza el
control 4x4 de acuerdo con el uso de la dirección y el acelerador para dar
estabilidad y tracción en superficies de baja fricción.
Lock
El modo
lock se utiliza para sacar al coche cuando se atasca en nieve, arena o barro.
Un diferencial autoblocante frena el posible derrape de las ruedas atascadas y
trasfiere el par a las ruedas libres.
Suspensión
y frenos
Suzuki
ha buscado una experiencia de conducción líder en su clase con cada uno de sus
modelos. Como resultado de ello, con el Vitara se ha conseguido un manejo estable
y una conducción sólida junto a una carrocería ligera.
Suspensión
Las
ruedas delanteras montan supensiones MacPherson. La forma modificada de los
brazos traseros, un esquema de la suspensión también actualizado y montantes
mejorados consiguen mayor rigidez y por tanto una mejor estabilidad de la
conducción. Las ruedas traseras montan suspensiones de barra de torsión con el
diseño de la barra (una pequeña sección consistente en un tubo torneado para
que tenga forma de “U” ) que Suzuki utilizó por primera vez en el SX4 S-CROSS.
El diseño de la barra resulta en una rigidez y confort de la rodadura
excelentes.
Frenos
El
nuevo Vitara lleva discos de freno ventilados en las ruedas delanteras y
sólidos discos de freno en las traseras. La reducción de peso y la resistencia
de las pinzas ayudan a conseguir una frenada excepcional y ahorro de
combustible.
Seguridad
§
Gran
estabilidad además de un completo equipamiento de seguridad activa y pasiva.
§
Sistema
de asistencia a la frenada (Radar Brake Support System) para ayudar al piloto a
conducir con seguridad.
§
Carrocería
ligera con absorción de impactos, limitador de velocidad, ESP®* (Programa
Electrónico de Estabilidad) y sistema de monitorización de la presión de los
neumáticos.
§
Control
de crucero adaptativo para una conducción más relajada.
Nota:
el ESP* está diseñado para ayudar a mantener el vehículo bajo control. No
obstante, el grado de reducción de par del motor, las ruedas que frenan y su
fuerza de frenado varían de acuerdo a las condiciones de conducción. El ESP® es
esencialmente un sistema que ayuda a mantener la estabilidad en la conducción.
En el caso de una pendiente o derrape que supere los límites de agarre entre
las ruedas y la superficie de la carretera, el ESP®funcionaría pero podría no
ser tan efectivo.
*ESP es
una marca registrada de Daimler AG.
Equipamiento
de seguridad
El
equipamiento de seguridad activa del nuevo Vitara incluye el sistema de
asistencia a la frenada (Radar Brake Support RBS). Cuando se conduce a bajas
velocidades a causa de tráfico denso, por ejemplo, este sistema detecta al vehículo
de delante y si siente la posibilidad de una colisión, avisa al conductor con
un pitido y una notificación en el display de información del salpicadero.
Si la
posibilidad de colisión aumenta, el sistema activa la asistencia a la frenada
que incrementa la fuerza de frenado cuando el conductor pisa el freno. Si el
sistema determina que la colisión es inevitable, aplica el freno
automáticamente. Este sistema, por tanto, ayuda a prevenir colisiones cuando el
vehículo circula a velocidades bajas y ayuda a reducir los daños en caso de
colisión.
El
equipamiento de seguridad pasiva incluye siete airbags que protegen a los
ocupantes en caso de un impacto frontal o lateral, pretensores y limitadores de
fuerza en los cinturones de seguridad, y un mecanismo que limita el movimiento
hacia atrás del pedal del freno. Además, la forma del capó y las nuevas
estructuras en los limpiaparabrisas y la defensa, absorben los impactos para
mitigar la importancia de los daños en caso de que el coche entre en contacto
con un peatón.
Sistema RBS
El
sistema RBS monitoriza la carretera por medio de un radar milimétrico. La
tecnología del radar le permite trabajar incluso a altas velocidades, en
oscuridad, bajo la lluvia y en otras condiciones meteorológicas adversas. El
sistema previene o mitiga una colisión por medio de tres funciones:
(1) Aviso
Al
viajar por encima de aproximadamente 5km/h el sistema detecta al vehículo de
delante y si hay riesgo de colisión avisa al conductor para que use el freno.
(2) Asistencia a la frenada
Si se
detecta un vehículo delante y hay posibilidades de colisión, el sistema aumenta
la fuerza de frenado cuando el conductor pisa el freno con urgencia y por tanto
ayuda a evitar la colisión o a reducir el daño.
(3) Frenada automatic
Si se
detecta un vehículo delante y el sistema determina que la colisión es
inevitable, aplica el freno automáticamente para evitar la colisión o reducir
el daño.
Control de crucero adaptativo (ACC)
El
Sistema ACC del nuevo Vitara combina la tecnología del control de velocidad con
el sistema RBS del radar milimétrico para hacer que la conducción sea más fácil
y relajada. El sistema utiliza el radar para medir la distancia con el vehículo
precedente y ajusta automáticamente la velocidad del nuevo Vitara para mantener
cualquiera de las tres distancias de adelantamiento seleccionadas por el
conductor.
Carrocería
ligera y con tecnología TECT de absorción de impactos.
La
carrocería personifica el concepto Tecnología de control efectivo total (TECT)
de Suzuki para conseguir absover los impactos y reducir peso de cara a la
protección de los ocupantes. Un uso extensivo de acero de tensión superalta
ayuda a que el nuevo Vitara sea extraordinariamente resistente al impacto y
eficiente en el consumo de combustible.
Conveniencia
§
Dimensiones
óptimas de la carrocería para ofrecer capacidades de SUV and condiciones
cambiantes.
§
Techo
solar panorámico con uno de los huecos más grandes de su clase.
§
Nuevo
sistema de audio con conectividad a smartphone.
§
Grandes
ángulos de entrada y salida que hacen más fáciles de sortear las carreteras en
muy mal estado o cubiertas de nieve.
Dimensiones
de la carrocería
El
formato SUV del nuevo Vitara combina una generosa distancia mínima al suelo de
185mm con grandes neumáticos de 215/55R17. Además, un ángulo de entrada de
18.2° y uno de salida de 28.2° permiten al conductor circular más fácilmente
sobre carreteras con muchos baches o cubiertas de nieve.
El
área de equipaje tiene una capacidad de 375 litros (VDA) con el asiento trasero
en posición vertical. El asiento y la zona de carga pueden ser colocados en
distintas posiciones según las necesidades del usuario.
Techo solar panorámico
Suzuki
consiguió un hito mundial al equipar el SX4 S-CROSS con un techo solar que consistía
en dos paneles de cristal individuales y deslizantes entre sí. Ahora el nuevo
Vitara incorpora el mismo elemento. El techo solar se extiende sobre los
asientos delanteros y traseros haciendo la cabina más relajante para todos los
ocupantes. Cuando el techo solar está cerrado, los paneles de cristal tienen
una longitud combinada de 1.000mm. Cuando está abierto, la abertura tiene una
longitud de 560mm (una de las mayores de su clase), dando a los pasajeros una
estimulante experiencia de techo abierto.
*Basado
en investigaciones de Suzuki en septiembre de 2014
Sistema de audio con conectividad via smartphone
El
systema de audio tiene un panel táctil de siete pulgadas que puede ser
utilizado incluso con guantes. Un navegador tridimensional hace que sea más
fácil ver los puntos de referencia. El sistema
también permite a los usuarios utilizar aplicaciones del smartphone durante el
viaje.
Dimensiones
Longitud
total: 4.175mm
Anchura
total: 1.775mm
Altura
total: 1.610mm
Distancia
entre ejes: 2.500mm
Vías: Delantera 1.535mm
Trasera 1.505mm
Distancia
mínima al suelo: 185mm
Capacidad
del maletero: 375L
(VDA)
Neumáticos: 215/60R16
o 215/55R17
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.