Las letras que las personas sin techo escriben en sus
cartones inspiraron a Arrels Fundació y a la agencia de publicidad The
Cyrannos-McCann para crear una iniciativa para ayudarlas. Se trata del proyecto “Homelessfonts” que
Ferran Busquets, director de Arrels Fundació, y Lluís Serra, autor de una
tipografía, presentaron en el Mazda Space.
Esta acción solidaria consiste en
crear tipografías a partir de la caligrafía de personas sin hogar para que
particulares y empresas puedan descargárselas y usarlas en diferentes soportes
y aplicaciones. Con los beneficios que se obtienen, Arrels Fundació ayuda a
personas que viven en la calle ofreciéndoles un techo y atención social y
sanitaria. Ferran Busquets destacó que “Homelessfonts es una acción creativa
que pretende dignificar la vida de las personas sin techo y sensibilizar sobre esta
problemática que cada vez afecta a más personas”.
El patinete portasuero Pal-Joc, desarrollado por el
Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, fue la otra innovadora iniciativa que
descubrieron ayer los asistentes de la mano de Guillermo Puche, enfermero e
inventor de este curioso objeto; y de Raquel Melero, diseñadora de producto y
autora del diseño. “Es frecuente observar por los pasillos de los hospitales a
niños con tratamiento de seroterapia pasear subidos a las patas del palo
portasuero con ruedas mientras sus padres tiran de él”, explicó Guillermo
Puche. Así nació la idea de convertir este objeto común en los hospitales en un
patinete para que los niños puedan jugar de manera segura mientras reciben la
medicación. “Gracias a este invento hemos transformado un equipamiento médico
en algo divertido que hace que los niños tengan una estancia más agradable en
el hospital”, añadió.
La jornada, que estuvo presentada y conducida por Jesús
Ángel Prieto, coordinador de la Escola Massana, finalizó con un debate entre
los ponentes y el público asistente sobre cómo el diseño puede contribuir a la
inclusión social y a la igualdad.
El ciclo Xarxes d’Opinió con Mazda Rebels pone de
manifiesto el firme compromiso de Mazda con “los rebeldes con causa”, aquellas
personas que retan apasionadamente los convencionalismos para conseguir
resultados con un beneficio social evidente. Este espíritu también queda
reflejado en Mazda Rebels, la filosofía de la marca japonesa que aúna a
personas que rompen con lo establecido para hacer las cosas mejor.
El Mazda Space acoge durante este 2015 una intensa
programación integrada por tres referentes del panorama cultural internacional
de Barcelona: Sónar+D, el congreso internacional sobre creatividad y
tecnología; el FAD, el centro de referencia sobre el diseño y la arquitectura
en Cataluña y España; y TEDxBarcelona, plataforma que promueve la difusión y el
debate de ideas innovadoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.