Con tantas opciones de escucha en los coches modernos, de
la radio por satélite para servicios de streaming como Pandora y Spotify, uno
podría imaginar que la era de la radio AM / FM está llegando a su fin.
Pero no lo es. La radio ha demostrado ser increíblemente
resistente, como un estudio publicado este mes por la compañía de medios de
seguimiento Nielsen muestra. Y la industria automotriz ha tomado nota, la
inversión en una transición a la radio digital, como reproductores de CD
desaparecen del tablero.
Este año en los EE.UU., aproximadamente la mitad de los
coches nuevos vendidos será equipado con un servicio llamado HD Radio, que
ofrece una señal más nítida y miles de estaciones adicionales. El servicio fue
desarrollado por iBiquity Digital Corp. de Columbia, Md., Que obtuvo un
respaldo de la Comisión Federal de Comunicaciones en 2002 para iniciar un
cambio de analógico a la radiodifusión digital.
"En todo caso, creo que la radio es cada vez más
arraigada - no menos", dijo Robert Struble, CEO de iBiquity, que concede
la licencia del software de radio HD a los proveedores de información y
entretenimiento, tales como Fujitsu Ten, Clarion y Harman.
Más del 90 por ciento de los estadounidenses escuchar la
radio al menos una vez a la semana, según el informe de Nielsen, que asesora a
los organismos de radiodifusión y los compradores de medios en las tarifas de
publicidad. Eso es por sólo unos pocos puntos porcentuales desde antes del
surgimiento de la música digital, dijo Jon Miller, vicepresidente de
percepciones de la audiencia de Nielsen.
Nielsen no se puede comparar fácilmente sus números de
radio AM / FM a las decenas de servicios de streaming de Internet, y mucho
menos descargado música que se está reproduciendo a través de una conexión Bluetooth.
Así que es posible la radio AM / FM está perdiendo cuota de mercado, dijo
Miller, pero el pastel está creciendo: La gente parece estar escuchando a más
contenido que nunca.
"La gran fuerza de la radio siempre ha estado en el
coche", dijo. "Eso sigue siendo cierto, incluso con más y más
opciones."
A mitad de camino
HD Radio funciona igual que la radio analógica AM / FM,
excepto que la señal se comprime digitalmente antes de ser transmitida y es
decodificada por un receptor en el coche. Las estaciones que transmiten en HD
pueden incluir otra información con la música, como la carátula del álbum,
títulos de canciones y actualizaciones de tráfico.
En la actualidad hay 2.200 emisoras que transmiten en HD
en el otro 1500 sólo digitales estaciones de Estados Unidos y. Un conductor
puede pulsar un botón para encontrar múltiples estaciones en la misma
frecuencia. En Los Ángeles, por ejemplo, la estación emblemática del rock 'n'
roll KROQ difunde un segundo canal, KROQ HD2, con éxitos de la década de 1980.
Struble, el CEO de iBiquity, dijo que el porcentaje de
vehículos de Estados Unidos en el mercado que se envía con HD Radio aumentó a
40 por ciento en 2014 a partir de aproximadamente el 30 por ciento en 2013 y
debe romper el umbral del 50 por ciento este año. Por el cambio de década,
iBiquity espera esencialmente todos los coches de Estados Unidos en el mercado
para enviar con su software. (Otros mercados, incluyendo Europa, utilizan un
formato diferente para la radio digital.)
Pero nadie piensa en la radio nunca volverá a su pasado
salpicadero dominación. Como los coches se venden con conexiones de Internet
dedicadas e interfaces de teléfonos inteligentes como CarPlay de Apple y
Android de Google Auto, los conductores tienen demasiadas opciones para ello.
"Los días en que la radio analógica tenía un
monopolio en el coche han quedado atrás", dijo Struble. En los próximos
años, añadió, "cada coche vendrá cargado con radio digital, radio por
satélite y una variedad de servicios de Internet y streaming. Y cada coche
tendrá un disco duro. Eso sólo va a ser el panorama de la competencia."
Buen ajuste para Scion
IBiquity, que posee 150 patentes en todo HD Radio, en
general, carga su software en un chip independiente de Texas Instruments o NXP
Semiconductors. Texas Instruments también ofrece el software precargado en su
procesador de información y entretenimiento Jacinto.
El costo total es de $ 5 a $ 25 por coche, dijo Struble,
por debajo de aproximadamente $ 100 en 2005.
En 2005, BMW anunció que sería la primera compañía en
ofrecer HD Radio en un coche de producción. Ahora es el equipo estándar para
marcas como BMW, Mercedes-Benz, Volvo y Scion.
HD Radio fue un paso natural para Scion, que actualiza su
sistema de información y entretenimiento estándar cada dos años más o menos,
dijo Korey Tsuno, un gerente que supervisa un equipo de audio y se asegura de
coches del Scion juegan bien con equipos de sonido del mercado de accesorios.
Scion encontró HD Radio una forma barata y sencilla de
hacer escuchar más agradable sin hacer clientes fumble con un teléfono
inteligente. Añadido al sistema de información y entretenimiento de Scion en
2011, HD Radio ha estado allí por dos actualizaciones. Un nuevo sistema, con
una pantalla táctil de 7,1 pulgadas, hace su debut en el coupé FR-S este
verano.
"Con la radio," Tsuno dijo, "usted
consigue en su coche, y el que está.".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.