Los expertos, incluyendo algunos del Instituto de
Tecnología de Massachusetts (MIT) y del Centro Europeo de Investigación
Económica, abordaron todas estas cuestiones en un seminario organizado en
Bruselas por Opel y el Ministro de Asuntos Federales y Europeos de Hesse. El
consejero delegado del Grupo Opel, Dr. Karl-Thomas Neumann, reclama que las
futuras normativas de CO2 para la industria de automoción sean examinadas. Para
el periodo posterior a 2020, el Dr. Neumann propone un modelo basado en límites
racionales de consumo de flota y factores adicionales como la integración en el
régimen de comercio de derecho de emisiones europeo. “El futuro de los
objetivos de CO2 después de 2020 es un tema clave para toda la industria. Opel
desea iniciar un amplio e imparcial debate”, manifestó el Dr. Neumann.
Dicha iniciativa está respaldada mediante resultados
científicos. El prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts ha
presentado un estudio actual que analiza las ventajas y desventajas del actual
sistema de normativas. Los científicos abordaron el tema desde un punto de
vista económico. Los resultados muestran que la normativa vigente, que sólo
considera los objetivos de emisiones de coches nuevos, tiene debilidades. Ni es
muy efectiva en relación con el efecto climático ni bajo aspectos
macroeconómicos.
Representantes del Centro Europeo de Investigación
Económica de Mannheim y el profesor Andreas Löschel, de la Universidad de
Münster, mostraron posibles alternativas. “El régimen de comercio de emisiones
parece una posibilidad especialmente viable. Este régimen de comercio ya se ha
aplicado en plantas eléctricas y en industria energética intensiva – por qué no
utilizarla en los sectores de transporte y tráfico”, explicó Löschel. John
Reilly, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, añadió que incluir el
régimen de comercio de emisiones en la normativa del CO2 para el sector de
tráfico ahorraría a la economía de la UE de 25.000 a 60.000 millones de euros
anuales.
Las presentaciones por parte de los científicos fueron
deliberadamente extensas durante el debate en grupo que siguió a continuación.
Además de los representantes del Instituto de Tecnología de Massachusetts y del
Centro Europeo de Investigación Económica, asistieron también altos
representantes europeos como Philip Owen, de la Dirección General del Clima de
la Comisión Europea, y el Europarlamentario Jens Gieseke, junto con Richard
Smokers de la Organización Holandesa para la Investigación Científica Aplicada.
La actual normativa de CO2 para turismos y vehículos
comerciales ligeros dentro de la Unión Europea se concentra en el consumo medio
de la flota de coches nuevos de cada fabricante en la Unión Europea. Se han
fijado los objetivos de 130 gr/km para este año y 95 gr/km para 2021. Debido a
que esta normativa sólo toma en consideración la flota de coches nuevos, ignora
la mayoría de las actuales emisiones de CO2. Lo mismo puede decirse sobre las
prestaciones y forma de conducir actuales. Asimismo, la industria de automoción
está siendo tratada de forma más rigurosa que otras industrias. “Necesitamos un
contexto más equitativo para la normativa de CO2. Ha llegado el momento de
trabajar sobre las condiciones estructurales,” manifestó el Dr. Neumann.
Opel es una de las compañías europeas de automoción
líderes en tecnología y cumple con los estándares con total eficiencia. La
versión diésel más económica del nuevo Corsa, por ejemplo, reduce las emisiones
de CO2 a 82 gr/km en ciclo combinado lo que equivale a 3,1 litros de
combustible a los 100 km, convirtiendo al nuevo Corsa en el Opel más económico
actualmente en el mercado y el diésel más económico disponible.
La compañía está actualmente en mitad de la mayor
ofensiva de producto de su historia. 17 nuevos eficientes motores y 27 nuevos
modelos se introducirán en el mercado hasta 2018. Opel es optimista en lo que
concierne a cumplir con el objetivo de flotas fijado para 2021 con sus modelos
y motores de avanzada tecnología.
Opel ha conseguido un considerable progreso en reducción
de emisiones en los últimos años. Según las estadísticas de la UE, la media de
emisiones de los coches nuevos vendidos por General Motors en la Unión Europea
desde 2000 a 2013 se ha reducido en casi un quinto hasta los 132,8 gr/km de
CO2.
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