Un estudio realizado por un grupo de antropólogos
expertos de Stripe Partners destaca que cada vez más familias prefieren los
vehículos de cero emisiones a las alternativas convencionales de combustión
interna. El estudio, que se ha centrado en las familias del Reino Unido y
Noruega1, se ha diseñado para evaluar las capacidades reales de los vehículos
eléctricos respecto a los requisitos y hábitos de la familia media europea.
Los datos ponen de manifiesto que los vehículos 100 %
eléctricos como el Nissan LEAF ya no se perciben como un "segundo
coche" sino que se han convertido rápidamente en el vehículo principal de
las familias. Además, también se pone de manifiesto que muchas de las familias
que adquirían un Nissan LEAF como segundo coche lo acaban empleando como
vehículo principal por la reducción de costes de funcionamiento y por la
adaptación de la autonomía a sus trayectos principales.
La investigación muestra, además, que el 85% de
propietarios de LEAF volverían a comprar un vehículo eléctrico, mientras que el
97% recomendaría este modelo a amigos y familiares. "Los datos confirman
las grandes ventajas y posibilidades que ofrece la tecnología 100% eléctrica,
que no hace más que consolidarse en las carreteras de todo el mundo. También
muestra el gran nivel de satisfacción de los usuarios del Nissan LEAF, motivada
principalmente por la practicidad y ahorro de costes que ofrece este modelo de
cero emisiones", destaca Javier Redondo, Director del Proyecto Cero
Emisiones de Nissan Iberia.
En el marco de un estudio más amplio realizado por
Nissan, los datos muestran que la familia media europea pasa 230 horas junta en
el coche a lo largo de un año, lo que equivale a 13.800 minutos2 (230 horas o
9,5 días). Además, la familia media recorre poco menos de 75 km a la semana,
sólo 3.870 km al año, por motivos familiares3. "Estos datos hacen patentes
los motivos por los que cada vez más familias optan por esta tecnología como
primera opción de movilidad", concluye Redondo.
Sobre la investigación de Stripe Partners
La información de mercado recogida por Stripe Partners
para Nissan Europa ha revelado aspectos clave sobre los propietarios del Nissan
LEAF, tanto en el Reino Unido como en Noruega. La empresa global contactó con
familias de ambos países para explorar sus hábitos de conducción, con qué
frecuencia usan sus VE y cómo se ha adaptado el Nissan LEAF a sus vidas
diarias.
Los antropólogos pueden identificar datos clave de la
vida de la gente y su relación con los productos que a menudo pasan por alto
los análisis de big data, especialmente cuando se trata de ver cómo objetivos
aparentemente comunes se adaptan a la vida diaria de la gente. Stripe Partners
se dedica a aplicar la antropología a la estrategia empresarial. Su objetivo es
crear un nuevo precedente sobre la manera como las organizaciones generan un
cambio duradero, amplificando el propio compromiso de Nissan con el futuro de
la tecnología de emisiones cero y la innovación.
Todas las cifras proceden de YouGov Plc., a menos que se
especifique lo contrario. La muestra
total fue de 5568 personas, procedentes del Reino Unido (1033), Alemania
(1010), Francia (1003), Italia (1012), España (1005) y Noruega (1041). La
encuesta se realizó en línea y el trabajo de campo se llevó a cabo entre el 27
de octubre y el 7 de noviembre de 2014.
1. Noruega y el Reino Unido fueron seleccionados porque
supusieron la mitad de las ventas del LEAF actual durante el ejercicio fiscal
2014.
2. Cifra calculada en base al tiempo medio transcurrido
en el vehículo (5,29) a la semana * 52 (semanas al año) / 60 (minutos por hora)
* el porcentaje de conductores que suelen viajar frecuentemente con su pareja o
hijos (83,61 %)
3. Usando la distancia media recorrida: 74,44 km. Esto
equivale a un máximo de 3870 km al año
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