El sector posventa avanza por la senda de la
recuperación, pese a que su facturación en 2014 descendió un 4,1%, y perdió el
umbral psicológico de los 10.000 millones de euros, hasta situarse en los
9.698,7 millones, según se desprende del balance del sector que cada año hace
Audatex, consultora experta en soluciones digitales para el sector asegurador y
la posventa.
Con todo, esta caída en los ingresos mejora la previsión
inicial (-6,5%) y la cifra de negocio registrada en 2013, cuando la posventa
facturó un 11,2% menos, por lo que se aprecian ciertos signos de mejora en el
sector, debido a una tímida incorporación de vehículos jóvenes al parque por el
repunte de las matriculaciones, lo que repercute en una mayor rentabilidad de
los talleres al recibir vehículos cuyo coste por reparación es un 12% superior
a los de más de diez años.
Este aumento de las matriculaciones también ha provocado
que el volumen de reparaciones haya experimentado una leve mejoría respecto a
2013, aunque siguió a la baja con un descenso del 6%, lastrado sobre todo por
el envejecimiento del parque automovilístico, una situación que afectará al
sector posventa hasta 2017, año en el que Audatex prevé un punto de inflexión
con el repunte de ingresos y reparaciones.
España
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2013
|
2014
|
Evolución 2014/13
|
Facturación*
|
10.110,1
|
9.698,7
|
-4,1%
|
Reparaciones
|
-7,6%
|
-6,0%
|
+1,6 puntos
|
Fuente: Audatex España. Datos en millones de euros
De hecho, el peso de los vehículos de más de diez años en
los ingresos de los talleres siguió ganando terreno en 2014, al pasar del 25%
al 28% y se espera que este año alcance el 30%, al tiempo que los vehículos más
rentables, los de menos de cinco años, van pasando a un segundo plano,
representando apenas la tercera parte (32%) de los ingresos de los talleres el
pasado año.
Cuadro 2. Evaluación de la facturación de los talleres según la edad del vehículo
Fuente: Audatex España
Ajuste suave en los recambios
En un análisis más detallado, se observa que este ajuste
más suave en la facturación también se ha debido a un mejor comportamiento en
el área de recambios, que representa la mayor parte del negocio de la posventa
con unos ingresos de 5.874 millones de euros en 2014, un 3,4% menos. Este
cierre negativo se ha producido en un contexto de mercado altamente
competitivo, pero aún así ha cerrado con mejores cifras que el año pasado,
cuando el segmento de recambios se dejó un 9,6%.
Sin embargo, si algo se mantuvo invariable en 2014 fue la
fidelidad de los usuarios a la hora de reparar su vehículo, ya que el 60%
siguió optando por un taller multimarca, algo que en gran medida está
relacionado con el envejecimiento del parque. En los primeros años de edad del
vehículo, cuando está en garantía, el usuario tiende a llevarlo al
concesionario mientras que a partir del quinto año la curva de fidelidad se
traslada al taller multimarca.
La chapa cae más que la mecánica
Finalmente, el informe de Audatex pone de manifiesto cómo
precisamente aquellas reparaciones que parecen “más prescindibles” en momentos
de crisis, como son los mantenimientos preventivos o las relacionadas con
rasguños y golpes de chapa y pintura, son las que más están cayendo en
comparación con la actividad mecánica, si bien el descenso ya es mucho menos
acusado que en 2013, lo que puede interpretarse como otra señal de mejoría del
mercado.
De hecho, durante el pasado año el área de chapa y
pintura bajó un 3,3% reportando a los talleres el 45,9% de sus ingresos, lo que
supone unos 4.450 millones de euros, mientras que la mecánica aportó el 54,1%
restante, con 5.248,6 millones de euros (-2,8%).
Áreas
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Facturación 2013
(millones de €)
|
Facturación 2013 (millones de €)
|
% Variación 2013/2014
|
Cuota
Facturación 2014 (%) |
Carrocería
|
4.610,0
|
4.450,1
|
-3,3%
|
45,9%
|
Mecánica
|
5.400,1
|
5.248,6
|
-2,8%
|
54,1%
|
Total
|
10.110,1
|
9.698,7
|
-4,1%
|
100,0%
|
Fuente: Audatex España.
Según el responsable de Ventas, Fabricantes y
Asociaciones de Audatex, José Luis Gata, "la recuperación del sector
automoción está comenzando a tocar a la posventa, aunque de forma muy lenta.
Todavía tendremos que esperar hasta 2017 para hablar de una recuperación sólida
y real. De hecho, la verdadera recuperación de los talleres se debe más a la
eficiencia ganada con la incorporación de nuevas innovaciones y la
digitalización de procesos que a la reactivación de las matriculaciones y el
consumo, por lo que debe seguir avanzando en esta línea para mejorar su
rentabilidad desde que el coche entra hasta que sale del taller”.
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