Más de 50 de
los fallecidos no hacían uso del
cinturón de seguridad en el momento del accidente
La Dirección General de Tráfico
pone en marcha desde hoy y hasta el próximo domingo 15 de febrero una campaña
de intensificación de la vigilancia de camiones y furgonetas así como de
concienciación para los conductores de estos tipos de vehículos, con el fin de
reducir la accidentalidad.
Pese a no ser el tipo de vehículo más habitual que
encontramos en carretera, el transporte de mercancías con más de 5 millones de
unidades de camiones y furgonetas tienen un peso importante, no solo económico,
sino también en seguridad vial. En 2014,
la accidentalidad de estos vehículos se
incrementó, registrándose el doble de fallecidos que en 2013. Concretamente
fallecieron en accidentes ocurridos en vías interurbanas 144 personas, 92 de las cuales viajaban en furgoneta y 52
en camión, cifras muy superiores a las registradas el año anterior (47 en
furgoneta y 29 en camión). *Los datos de accidentalidad que aparecen en esta
nota son datos provisionales, a 24 horas y
de vías interurbanas.
Por este motivo y porque estos vehículos tienen un mayor
índice de letalidad en caso de accidente, la DGT va a incrementar su
vigilancia.
Durante una semana, los agentes de la Agrupación de
Tráfico junto con el resto de policías autonómicas y municipales que se sumen a
la campaña, controlarán a estos vehículos, independientemente del país en el
que estén matriculados, incidiendo en aspectos tales como la atención a la
conducción, la velocidad a la que circulan, los tiempos de conducción y
descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del
vehículo, la seguridad de la carga que trasportan, el uso del cinturón de
seguridad por parte del conductor y ocupantes, o si conduce con presencia de
alcohol o drogas.
CARACTERÍSTICAS DE LA ACCIDENTALIDAD
- La
distracción es una de las principales causas de accidentalidad en camiones y
furgonetas. En los accidentes mortales del pasado año, este factor estuvo
presente en uno de cada tres accidentes.
- Las vías
convencionales, siguen siendo las carreteras más peligrosas y en las que más
personas fallecen.
- Más de 50 de
los fallecidos que viajaban en camión o furgoneta en 2014, no hacía uso del
cinturón de seguridad en el momento del accidente.
- Elevada
antigüedad del parque actual de camiones y furgonetas, cuya media se sitúa en
más de 12 años, hecho que puede suponer un factor de riesgo, al carecer dichos
vehículos de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados
recientemente, además de los problemas derivados del uso o falta de
mantenimiento.
ATENCIÓN ESPECIAL A LA DISTRACCIÓN
La distracción, según diversos estudios, está presente en
cuatro de cada diez accidentes, y de ellos, casi la mitad son responsabilidad
del conductor del camión implicado. Además, el 20% de los camioneros implicados
en un accidente cometieron alguna infracción (estudio de la Fundación para la
Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía, CIDAUT)
Por este motivo, se controlará que los conductores
cumplan los tiempos de conducción y descanso que establece la ley, ya que un exceso en el tiempo de conducción
puede generar fatiga y distracciones, aumentando el riesgo de sufrir o provocar
un accidente.
…Y A LA VELOCIDAD
Junto a las distracciones, la velocidad inadecuada es
otra de las principales causas de accidentes entre los conductores de camiones
y furgonetas.
El Reglamento General de Circulación establece la
velocidad máxima a la que deben circular camiones y furgonetas
Autopistas
y autovías
|
Camiones,
vehículos articulados, tractocamiones, furgones y automóviles con remolque de
hasta 750 kilogramos………………………………………………
|
90km/h.
|
Carreteras
convencionales señalizadas como vías para automóviles y en el
resto de carreteras convencionales, siempre que estas últimas tengan un arcén
pavimentado de
|
Camiones,
tractocamiones, furgones, vehículos articulados y automóviles con
remolque………………
|
80km/h.
|
Resto de vías
fuera de poblado
|
Camiones,
tractocamiones, furgones, vehículos articulados y automóviles con
remolque………………
|
70km/h
|
Vías
urbanas y travesías
|
La
velocidad máxima que no deberán rebasar los vehículos en vías urbanas y
travesías se establece, con carácter general, en ………………………………..
salvo para los vehículos
que transporten mercancías peligrosas, que circularán como máximo
|
50km/h
40km/h
|
Conducir una furgoneta no es lo mismo que conducir un
turismo. Sus características dinámicas y de utilización hacen que tanto su
conducción como su accidentalidad sea diferente.
Suelen ser utilizadas para transporte rápido de
mercancías a cortas distancias, sobre todo en el ámbito urbano.
El estilo de conducción de algunos de estos vehículos se
aproxima más al de un turismo que al de un
vehículo pesado de transporte de mercancías.
La normativa aplicable a los vehículos pesados de transporte de mercancías no lo es a los
vehículos ligeros como son las furgonetas.
Durante una semana, los agentes de la Agrupación de
Tráfico junto con el resto de policías autonómicas y municipales que se sumen a
la campaña, controlarán a estos vehículos, independientemente del país en el
que estén matriculados, incidiendo en aspectos tales como la atención a la
conducción, la velocidad a la que circulan, los tiempos de conducción y
descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del
vehículo, la seguridad de la carga que trasportan, el uso del cinturón de seguridad
por parte del conductor y ocupantes, o si conduce con presencia de alcohol o
drogas.
CARACTERÍSTICAS DE LA ACCIDENTALIDAD
- La
distracción es una de las principales causas de accidentalidad en camiones y
furgonetas. En los accidentes mortales del pasado año, este factor estuvo
presente en uno de cada tres accidentes.
- Las vías
convencionales, siguen siendo las carreteras más peligrosas y en las que más
personas fallecen.
- Más de 50 de
los fallecidos que viajaban en camión o furgoneta en 2014, no hacía uso del
cinturón de seguridad en el momento del accidente.
- Elevada
antigüedad del parque actual de camiones y furgonetas, cuya media se sitúa en
más de 12 años, hecho que puede suponer un factor de riesgo, al carecer dichos
vehículos de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados
recientemente, además de los problemas derivados del uso o falta de
mantenimiento.
ATENCIÓN ESPECIAL A LA DISTRACCIÓN
La distracción, según diversos estudios, está presente en
cuatro de cada diez accidentes, y de ellos, casi la mitad son responsabilidad
del conductor del camión implicado. Además, el 20% de los camioneros implicados
en un accidente cometieron alguna infracción (estudio de la Fundación para la
Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía, CIDAUT)
Por este motivo, se controlará que los conductores
cumplan los tiempos de conducción y descanso que establece la ley, ya que un exceso en el tiempo de conducción
puede generar fatiga y distracciones, aumentando el riesgo de sufrir o provocar
un accidente.
…Y A LA VELOCIDAD
Junto a las distracciones, la velocidad inadecuada es
otra de las principales causas de accidentes entre los conductores de camiones
y furgonetas.
El Reglamento General de Circulación establece la
velocidad máxima a la que deben circular camiones y furgonetas
Autopistas y autovías Camiones,
vehículos articulados, tractocamiones, furgones y automóviles con remolque de
hasta 750 kilogramos……………………………………………… 90km/h.
Carreteras convencionales señalizadas como vías para
automóviles y en el resto de carreteras convencionales, siempre que estas
últimas tengan un arcén pavimentado de 1,50 metros o más de anchura, o más de
un carril para alguno de los sentidos de circulación Camiones, tractocamiones, furgones, vehículos articulados y automóviles
con remolque………………
80km/h.
Resto de vías fuera de poblado Camiones, tractocamiones, furgones, vehículos articulados y
automóviles con remolque……………… 70km/h
Vías urbanas y travesías La
velocidad máxima que no deberán rebasar los vehículos en vías urbanas y
travesías se establece, con carácter general, en ………………………………..
salvo para los
vehículos que transporten mercancías peligrosas, que circularán como máximo
50km/h
40km/h
EL CASO ESPECIAL DE LAS FURGONETAS
Conducir una furgoneta no es lo mismo que conducir un
turismo. Sus características dinámicas y de utilización hacen que tanto su
conducción como su accidentalidad sea diferente.
Suelen ser utilizadas para transporte rápido de
mercancías a cortas distancias, sobre todo en el ámbito urbano.
El estilo de conducción de algunos de estos vehículos se
aproxima más al de un turismo que al de un
vehículo pesado de transporte de mercancías.
La normativa aplicable a los vehículos pesados de transporte de mercancías no lo es a los
vehículos ligeros como son las furgonetas.
El peso total de estos vehículos es 2 ó 3 veces más
elevado que el de un turismo, hecho que afecta a la conducción y no siempre se
tiene en cuenta.
Además del peso, la correcta sujeción de la carga es
vital en caso de accidente, tanto para la persona que ocasiona el accidente
como para los ocupantes de los otros vehículos implicados.
Por este motivo y viendo la importancia que tiene llevar
bien colocada la carga, la DGT ha editado un video informativo en el que se
explica cómo se debe sujetar y colocar la mercancía que se transporte en las
furgonetas.
Este video se puede ver en el canal de YOUTUBE de la DGT
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