lunes, 9 de febrero de 2015

TRÁFICO INCREMENTA LA VIGILANCIA A VEHÍCULOS DEDICADOS AL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS



     Más de 50 de los  fallecidos no hacían uso del cinturón de seguridad en el momento del accidente


 La Dirección General de Tráfico pone en marcha desde hoy y hasta el próximo domingo 15 de febrero una campaña de intensificación de la vigilancia de camiones y furgonetas así como de concienciación para los conductores de estos tipos de vehículos, con el fin de reducir la accidentalidad.


Pese a no ser el tipo de vehículo más habitual que encontramos en carretera, el transporte de mercancías con más de 5 millones de unidades de camiones y furgonetas tienen un peso importante, no solo económico, sino también en seguridad vial.  En 2014, la accidentalidad de estos  vehículos se incrementó, registrándose el doble de fallecidos que en 2013. Concretamente fallecieron en accidentes ocurridos en vías interurbanas 144 personas,  92 de las cuales viajaban en furgoneta y 52 en camión, cifras muy superiores a las registradas el año anterior (47 en furgoneta y 29 en camión). *Los datos de accidentalidad que aparecen en esta nota son datos provisionales, a 24 horas y  de vías interurbanas.

Por este motivo y porque estos vehículos tienen un mayor índice de letalidad en caso de accidente, la DGT va a incrementar su vigilancia.

Durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico junto con el resto de policías autonómicas y municipales que se sumen a la campaña, controlarán a estos vehículos, independientemente del país en el que estén matriculados, incidiendo en aspectos tales como la atención a la conducción, la velocidad a la que circulan, los tiempos de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo, la seguridad de la carga que trasportan, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y ocupantes, o si conduce con presencia de alcohol o drogas.

CARACTERÍSTICAS DE LA ACCIDENTALIDAD
-       La distracción es una de las principales causas de accidentalidad en camiones y furgonetas. En los accidentes mortales del pasado año, este factor estuvo presente en uno de cada tres accidentes.

-       Las vías convencionales, siguen siendo las carreteras más peligrosas y en las que más personas fallecen.

-       Más de 50 de los fallecidos que viajaban en camión o furgoneta en 2014, no hacía uso del cinturón de seguridad en el momento del accidente.

-       Elevada antigüedad del parque actual de camiones y furgonetas, cuya media se sitúa en más de 12 años, hecho que puede suponer un factor de riesgo, al carecer dichos vehículos de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados recientemente, además de los problemas derivados del uso o falta de mantenimiento.

ATENCIÓN ESPECIAL A LA DISTRACCIÓN
La distracción, según diversos estudios, está presente en cuatro de cada diez accidentes, y de ellos, casi la mitad son responsabilidad del conductor del camión implicado. Además, el 20% de los camioneros implicados en un accidente cometieron alguna infracción (estudio de la Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía, CIDAUT)

Por este motivo, se controlará que los conductores cumplan los tiempos de conducción y descanso que establece la ley,  ya que un exceso en el tiempo de conducción puede generar fatiga y distracciones, aumentando el riesgo de sufrir o provocar un accidente.

…Y A LA VELOCIDAD

Junto a las distracciones, la velocidad inadecuada es otra de las principales causas de accidentes entre los conductores de camiones y furgonetas.


El Reglamento General de Circulación establece la velocidad máxima a la que deben circular camiones y furgonetas
Autopistas y autovías
Camiones, vehículos articulados, tractocamiones, furgones y automóviles con remolque de hasta 750 kilogramos………………………………………………
90km/h.
Carreteras convencionales señalizadas como vías para automóviles y en el resto de carreteras convencionales, siempre que estas últimas tengan un arcén pavimentado de 1,50 metros o más de anchura, o más de un carril para alguno de los sentidos de circulación
Camiones, tractocamiones, furgones, vehículos articulados y automóviles con remolque………………

80km/h.
Resto de vías fuera de poblado
Camiones, tractocamiones, furgones, vehículos articulados y automóviles con remolque………………
70km/h
Vías urbanas y travesías
La velocidad máxima que no deberán rebasar los vehículos en vías urbanas y travesías se establece, con carácter general, en ………………………………..
 salvo para los vehículos que transporten mercancías peligrosas, que circularán como máximo

50km/h

40km/h


Conducir una furgoneta no es lo mismo que conducir un turismo. Sus características dinámicas y de utilización hacen que tanto su conducción como su accidentalidad sea diferente.

Suelen ser utilizadas para transporte rápido de mercancías a cortas distancias, sobre todo en el ámbito urbano.

El estilo de conducción de algunos de estos vehículos se aproxima más al de un turismo que al de un  vehículo pesado de transporte de mercancías.


La normativa aplicable a los vehículos pesados  de transporte de mercancías no lo es a los vehículos ligeros como son las furgonetas.

Durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico junto con el resto de policías autonómicas y municipales que se sumen a la campaña, controlarán a estos vehículos, independientemente del país en el que estén matriculados, incidiendo en aspectos tales como la atención a la conducción, la velocidad a la que circulan, los tiempos de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo, la seguridad de la carga que trasportan, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y ocupantes, o si conduce con presencia de alcohol o drogas.

CARACTERÍSTICAS DE LA ACCIDENTALIDAD
-       La distracción es una de las principales causas de accidentalidad en camiones y furgonetas. En los accidentes mortales del pasado año, este factor estuvo presente en uno de cada tres accidentes.

-       Las vías convencionales, siguen siendo las carreteras más peligrosas y en las que más personas fallecen.

-       Más de 50 de los fallecidos que viajaban en camión o furgoneta en 2014, no hacía uso del cinturón de seguridad en el momento del accidente.

-       Elevada antigüedad del parque actual de camiones y furgonetas, cuya media se sitúa en más de 12 años, hecho que puede suponer un factor de riesgo, al carecer dichos vehículos de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados recientemente, además de los problemas derivados del uso o falta de mantenimiento.

ATENCIÓN ESPECIAL A LA DISTRACCIÓN
La distracción, según diversos estudios, está presente en cuatro de cada diez accidentes, y de ellos, casi la mitad son responsabilidad del conductor del camión implicado. Además, el 20% de los camioneros implicados en un accidente cometieron alguna infracción (estudio de la Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía, CIDAUT)

Por este motivo, se controlará que los conductores cumplan los tiempos de conducción y descanso que establece la ley,  ya que un exceso en el tiempo de conducción puede generar fatiga y distracciones, aumentando el riesgo de sufrir o provocar un accidente.

…Y A LA VELOCIDAD

Junto a las distracciones, la velocidad inadecuada es otra de las principales causas de accidentes entre los conductores de camiones y furgonetas.

El Reglamento General de Circulación establece la velocidad máxima a la que deben circular camiones y furgonetas

Autopistas y autovías     Camiones, vehículos articulados, tractocamiones, furgones y automóviles con remolque de hasta 750 kilogramos………………………………………………      90km/h.
Carreteras convencionales señalizadas como vías para automóviles y en el resto de carreteras convencionales, siempre que estas últimas tengan un arcén pavimentado de 1,50 metros o más de anchura, o más de un carril para alguno de los sentidos de circulación    Camiones, tractocamiones, furgones, vehículos articulados y automóviles con remolque………………
        80km/h.
Resto de vías fuera de poblado     Camiones, tractocamiones, furgones, vehículos articulados y automóviles con remolque……………… 70km/h
Vías urbanas y travesías       La velocidad máxima que no deberán rebasar los vehículos en vías urbanas y travesías se establece, con carácter general, en ………………………………..
 salvo para los vehículos que transporten mercancías peligrosas, que circularán como máximo
        50km/h

40km/h


EL CASO ESPECIAL DE LAS FURGONETAS

Conducir una furgoneta no es lo mismo que conducir un turismo. Sus características dinámicas y de utilización hacen que tanto su conducción como su accidentalidad sea diferente.

Suelen ser utilizadas para transporte rápido de mercancías a cortas distancias, sobre todo en el ámbito urbano.

El estilo de conducción de algunos de estos vehículos se aproxima más al de un turismo que al de un  vehículo pesado de transporte de mercancías.

La normativa aplicable a los vehículos pesados  de transporte de mercancías no lo es a los vehículos ligeros como son las furgonetas.

El peso total de estos vehículos es 2 ó 3 veces más elevado que el de un turismo, hecho que afecta a la conducción y no siempre se tiene en cuenta.

Además del peso, la correcta sujeción de la carga es vital en caso de accidente, tanto para la persona que ocasiona el accidente como para los ocupantes de los otros vehículos implicados.

Por este motivo y viendo la importancia que tiene llevar bien colocada la carga, la DGT ha editado un video informativo en el que se explica cómo se debe sujetar y colocar la mercancía que se transporte en las furgonetas.
Este video se puede ver en el canal de YOUTUBE de la DGT

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