lunes, 9 de febrero de 2015

UNIDAD DE INNOVACIÓN DE DAIMLER


En las afueras de Stuttgart, la ciudad alemana donde Gottlieb Daimler inventó el automóvil hace 129 años, un equipo de ingenieros está previendo un futuro, cuando la gente no poseer o incluso conducir sus coches.


En cambio, las pocas docenas de miembros de la unidad de innovación empresarial de Daimler están pensando cómo los hijos de los actuales clientes utilizarán productos del fabricante de automóviles. Eso puede significar todo, desde el coche compartido en las megaciudades chinas a la impresión 3-D de piezas de automóviles clásicos, drones paquete a la entrega y un prototipo de automóvil sin conductor que se dobla como un salón de lujo.


Revisando el mejor uso para el automóvil se ha convertido en una necesidad para la empresa a medida que más conductores cuestionan el concepto tradicional de la propiedad individual. Dado que el transporte se desarrolla de un producto a un servicio, los cambios puestos en marcha por la talla de Google, Uber y Tesla Motors están obligando a Daimler para reaccionar y hacer predicciones audaces sobre el futuro de la movilidad.

"A medida que el inventor del automóvil, vemos nuestro papel en la reinvención del automóvil del futuro", dijo el CEO de Daimler, Dieter Zetsche, en una entrevista. El cambio se está acelerando, añadió, y los automóviles en el futuro "se diferencia de manera descarnada de los vehículos de hoy en día de lo que ha sido el caso en los últimos 10 a 20 años."

Daimler tiene un lugar único en la industria automotriz. La compañía hace casi todo con ruedas y un motor, incluyendo automóviles de pasajeros, camiones de reparto y autobuses de la ciudad. Los tres puntos de la estrella de Mercedes representan el objetivo de los fundadores de la motorización de tierra, mar y aire.

Un mundo en evolución

Sin embargo, la relación de la empresa con su negocio de automóviles núcleo ha estado en constante cambio en las últimas décadas. Se trató de convertirse en un grupo de tecnología diversificada con adquisiciones en la electrónica y la aviación en la década de 1980. Esto fue seguido por el esfuerzo nefasto para convertirse en un grupo mundial de automóviles, incluyendo la fallida fusión 1998 con Chrysler en Estados Unidos.

Bajo Zetsche, quien se convirtió en CEO en 2006 y también supervisa la división de automóviles de Mercedes, la compañía ha vuelto a sus raíces de automoción. Pero incluso entonces, Zetsche vio el mundo del automóvil estaba cambiando.

"Se dieron cuenta de que tenían que hacer algo y que no es suficiente para ofrecer coches con una estrella en el capó", dijo Frank Biller, un analista con sede en Stuttgart con LBBW.

Zetsche creó el grupo de expertos en 2007 y le dio una licencia para probar nuevas ideas - éxito o no. Sus oficinas están a poca distancia de la sede del fabricante de automóviles de Stuttgart, rodeado de calles con el nombre de la empresa padres fundadores de Daimler, Wilhelm Maybach y Carl Benz.

"Soy muy optimista sobre el futuro, siempre y cuando somos nosotros los que tienen las ideas y estamos trabajando para hacer las visiones realidad", dijo Zetsche en el Consumer Electronics Show en Las Vegas el mes pasado.

Drones de entrega

Ideas recientes han incluido aviones no tripulados que podrían pululan a cabo desde el techo de una furgoneta de reparto para distribuir paquetes a los umbrales de los clientes, dijo Zetsche. Aunque ya explorada por Amazon, aviones sin piloto sería un punto de partida para una empresa que hoy se conoce en gran parte de la fabricación de vehículos terrestres. Daimler también está ya experimentando con camiones grandes equipos de perforación que pueden conducir a sí mismos.

Zetsche dijo que su laboratorio de ideas genera entre cinco y seis nuevas empresas cada año. En 2008, un año después de su fundación, la unidad presentó lo que sería su primer gran éxito: el programa para compartir coche Car2Go. El proyecto ahora se extiende por 30 ciudades de Europa y Norteamérica y cuenta con más de 1 millón de usuarios. Se está expandiendo en Chongqing, China, este año. La primera ciudad de la empresa en Asia será una prueba de si los consumidores en el desarrollo de los mercados de automóviles están dispuestos a pagar para usar en lugar de vehículos propios. El grupo de expertos también ha capeado fracasos, incluida la de una consultoría logística cerradas después de medio año.

Car2Go ayudó a aumentar la credibilidad dentro de Daimler, dijo Wilfried Steffen, quien asumió el liderazgo de la unidad en el 2011. "Este trabajo puede ser mucho más exigente que mi antiguo trabajo, donde tenía objetivos claros en la cuota de mercado o la satisfacción del cliente", dijo Steffen, el ex jefe de ventas de Mercedes en el Reino Unido. "Hoy en día, literalmente, siento delante de un papel blanco con una caja al lado de ella."

Aunque el grupo de reflexión no diseña los coches, que ayudó con la temprana conceptualización del concepto reciente más dramático de Daimler, el F 015. grupo de ultra-lujo de Steffen sugirió el vehículo podría funcionar como un llamado tercer espacio más allá del trabajo y el hogar, un marco utiliza más a menudo para las cafeterías, centros deportivos o bares. Construido como un salón de lujo de rodadura, el F 015 llevó en sí por el Strip de Las Vegas la noche anterior muestran la electrónica del mes pasado.

"La F 015 es uno de esos proyectos faro que se ven bien, pero no entrarán en realidad antes de la próxima década", dijo Frank Schwope, analista de NordLB en Hanover, Alemania. "Es más una herramienta de marketing."

Daimler está luchando con los mismos problemas de relevancia como el resto de la industria del automóvil. "Hay probablemente más el cambio de la industria automotriz en los próximos cinco a 10 años que en los últimos 50," dijo el CEO de General Motors Co. María Barra en el Foro Económico Mundial el mes pasado.

BMW estableció el Proyecto creo tanque en 2007 para examinar el impacto de la urbanización en sus coches. Fuera de ese grupo llegó la submarca i, con su i3 coche urbano eléctrico y plug-in híbrido i8 superdeportivo.

Ford Motor demasiado abrió un centro de investigación el mes pasado en Palo Alto, California, para acercarse a las tendencias, cerca de la sede de empresas como Google y Apple Inc.


"Una vez se convirtió en una empresa de tecnología integrada ya que el automóvil fue visto como carente de futuro y se desvanecería como los dinosaurios", dijo Zetsche, en referencia a los esfuerzos de sus predecesores para diversificar. "Elegí una dirección diferente, porque creemos que el automóvil ofrece un potencial sin fin."

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