En las afueras de Stuttgart, la ciudad alemana donde
Gottlieb Daimler inventó el automóvil hace 129 años, un equipo de ingenieros
está previendo un futuro, cuando la gente no poseer o incluso conducir sus
coches.
En cambio, las pocas docenas de miembros de la unidad de
innovación empresarial de Daimler están pensando cómo los hijos de los actuales
clientes utilizarán productos del fabricante de automóviles. Eso puede
significar todo, desde el coche compartido en las megaciudades chinas a la
impresión 3-D de piezas de automóviles clásicos, drones paquete a la entrega y
un prototipo de automóvil sin conductor que se dobla como un salón de lujo.
Revisando el mejor uso para el automóvil se ha convertido
en una necesidad para la empresa a medida que más conductores cuestionan el
concepto tradicional de la propiedad individual. Dado que el transporte se desarrolla
de un producto a un servicio, los cambios puestos en marcha por la talla de
Google, Uber y Tesla Motors están obligando a Daimler para reaccionar y hacer
predicciones audaces sobre el futuro de la movilidad.
"A medida que el inventor del automóvil, vemos
nuestro papel en la reinvención del automóvil del futuro", dijo el CEO de
Daimler, Dieter Zetsche, en una entrevista. El cambio se está acelerando,
añadió, y los automóviles en el futuro "se diferencia de manera descarnada
de los vehículos de hoy en día de lo que ha sido el caso en los últimos 10 a 20
años."
Daimler tiene un lugar único en la industria automotriz.
La compañía hace casi todo con ruedas y un motor, incluyendo automóviles de
pasajeros, camiones de reparto y autobuses de la ciudad. Los tres puntos de la
estrella de Mercedes representan el objetivo de los fundadores de la
motorización de tierra, mar y aire.
Un mundo en evolución
Sin embargo, la relación de la empresa con su negocio de
automóviles núcleo ha estado en constante cambio en las últimas décadas. Se
trató de convertirse en un grupo de tecnología diversificada con adquisiciones
en la electrónica y la aviación en la década de 1980. Esto fue seguido por el
esfuerzo nefasto para convertirse en un grupo mundial de automóviles,
incluyendo la fallida fusión 1998 con Chrysler en Estados Unidos.
Bajo Zetsche, quien se convirtió en CEO en 2006 y también
supervisa la división de automóviles de Mercedes, la compañía ha vuelto a sus
raíces de automoción. Pero incluso entonces, Zetsche vio el mundo del automóvil
estaba cambiando.
"Se dieron cuenta de que tenían que hacer algo y que
no es suficiente para ofrecer coches con una estrella en el capó", dijo
Frank Biller, un analista con sede en Stuttgart con LBBW.
Zetsche creó el grupo de expertos en 2007 y le dio una
licencia para probar nuevas ideas - éxito o no. Sus oficinas están a poca
distancia de la sede del fabricante de automóviles de Stuttgart, rodeado de
calles con el nombre de la empresa padres fundadores de Daimler, Wilhelm
Maybach y Carl Benz.
"Soy muy optimista sobre el futuro, siempre y cuando
somos nosotros los que tienen las ideas y estamos trabajando para hacer las
visiones realidad", dijo Zetsche en el Consumer Electronics Show en Las Vegas
el mes pasado.
Drones de entrega
Ideas recientes han incluido aviones no tripulados que
podrían pululan a cabo desde el techo de una furgoneta de reparto para
distribuir paquetes a los umbrales de los clientes, dijo Zetsche. Aunque ya
explorada por Amazon, aviones sin piloto sería un punto de partida para una
empresa que hoy se conoce en gran parte de la fabricación de vehículos
terrestres. Daimler también está ya experimentando con camiones grandes equipos
de perforación que pueden conducir a sí mismos.
Zetsche dijo que su laboratorio de ideas genera entre
cinco y seis nuevas empresas cada año. En 2008, un año después de su fundación,
la unidad presentó lo que sería su primer gran éxito: el programa para
compartir coche Car2Go. El proyecto ahora se extiende por 30 ciudades de Europa
y Norteamérica y cuenta con más de 1 millón de usuarios. Se está expandiendo en
Chongqing, China, este año. La primera ciudad de la empresa en Asia será una
prueba de si los consumidores en el desarrollo de los mercados de automóviles
están dispuestos a pagar para usar en lugar de vehículos propios. El grupo de
expertos también ha capeado fracasos, incluida la de una consultoría logística
cerradas después de medio año.
Car2Go ayudó a aumentar la credibilidad dentro de Daimler,
dijo Wilfried Steffen, quien asumió el liderazgo de la unidad en el 2011.
"Este trabajo puede ser mucho más exigente que mi antiguo trabajo, donde
tenía objetivos claros en la cuota de mercado o la satisfacción del
cliente", dijo Steffen, el ex jefe de ventas de Mercedes en el Reino
Unido. "Hoy en día, literalmente, siento delante de un papel blanco con
una caja al lado de ella."
Aunque el grupo de reflexión no diseña los coches, que
ayudó con la temprana conceptualización del concepto reciente más dramático de
Daimler, el F 015. grupo de ultra-lujo de Steffen sugirió el vehículo podría
funcionar como un llamado tercer espacio más allá del trabajo y el hogar, un
marco utiliza más a menudo para las cafeterías, centros deportivos o bares.
Construido como un salón de lujo de rodadura, el F 015 llevó en sí por el Strip
de Las Vegas la noche anterior muestran la electrónica del mes pasado.
"La F 015 es uno de esos proyectos faro que se ven
bien, pero no entrarán en realidad antes de la próxima década", dijo Frank
Schwope, analista de NordLB en Hanover, Alemania. "Es más una herramienta
de marketing."
Daimler está luchando con los mismos problemas de
relevancia como el resto de la industria del automóvil. "Hay probablemente
más el cambio de la industria automotriz en los próximos cinco a 10 años que en
los últimos 50," dijo el CEO de General Motors Co. María Barra en el Foro
Económico Mundial el mes pasado.
BMW estableció el Proyecto creo tanque en 2007 para
examinar el impacto de la urbanización en sus coches. Fuera de ese grupo llegó
la submarca i, con su i3 coche urbano eléctrico y plug-in híbrido i8
superdeportivo.
Ford Motor demasiado abrió un centro de investigación el
mes pasado en Palo Alto, California, para acercarse a las tendencias, cerca de
la sede de empresas como Google y Apple Inc.
"Una vez se convirtió en una empresa de tecnología
integrada ya que el automóvil fue visto como carente de futuro y se
desvanecería como los dinosaurios", dijo Zetsche, en referencia a los
esfuerzos de sus predecesores para diversificar. "Elegí una dirección
diferente, porque creemos que el automóvil ofrece un potencial sin fin."
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.