Las ventas de motocicletas de ocasión subieron un 9% en
2014, hasta alcanzar las 245.753 unidades, situando la relación de ventas entre
ocasión y nuevas en 2,2 a 1, frente a las 2,4 del año anterior, según datos del
Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de
Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), que representa a 4.600 concesionarios
y servicios oficiales y 3.000 compraventas. (Ver informe completo descargable
en pdf bajo la firma).
Por su parte, las operaciones de ciclomotores usados
apenas crecieron un ligero 1,1% el pasado año, con 75.598 unidades vendidas,
debido a los últimos cambios regulatorios en este segmento (nuevos exámenes,
aumento de la edad de acceso…) que están lastrando sus ventas frente a las
motos. Así, la relación de ventas VO/VN fue de 5,2 ciclomotores usados por cada
uno nuevo, prácticamente igual que el 5,1 del ejercicio anterior.
En cualquier caso, esta tendencia creciente está en línea
con la evolución positiva del mercado de nuevas, donde las dos ruedas (motos y
ciclos) cerraron el ejercicio con una subida del 17%, hasta alcanzar las
125.084 unidades, marcando un cambio de tendencia en el sector, tras siete años
de caídas consecutivas en las que se acumulaba un descenso del 73%.
Cuadro 1. Ventas de motos y ciclomotores de ocasión en 2014
Mercado
|
Unidades
|
Variación
14/13 (%) |
Relación VO/VN
|
Motocicletas
|
245.753
|
+9%
|
2,2/1
|
Ciclomotores
|
75.598
|
+1,1%
|
5,2/1
|
Fuente: datos IEA para Ganvam
De esta forma, aunque estamos lejos todavía de las cifras
del periodo pre-crisis, la motocicletas y los scooters se perfilan como una
solución de movilidad que se afianza para los desplazamientos urbanos, ya no
sólo por su bajo coste por kilómetro, sino por su practicidad al no sufrir los
atascos ni los problemas de falta de aparcamiento que diariamente dan más de un
quebradero de cabeza a los que se mueven sobre cuatro ruedas.
Motos más antiguas y más baratas
Sin embargo, los datos de 2014 revelan que la demanda de
motos y ciclomotores de segunda mano se centra fundamentalmente en vehículos de
más de diez años, que subieron el 13,6% y el 9,8%, respectivamente, lo que
demuestra que el precio sigue siendo un factor determinante para la compra.
Por el contrario, las operaciones con modelos de corta
edad siguen perdiendo terreno. En el caso de las motocicletas, los descensos se
situaron en el 7%, pero en ciclomotores fueron más acusados, en torno al 20%,
sobre todo porque buena parte de sus compradores son jóvenes se mueven en tasas
de paro históricas, y sueldos que en muchos casos no llegan al mileurismo, lo
que les obliga a decantarse por modelo antiguos que puedan pagarse al contado.
Por esta razón, si algo caracteriza al mercado de las dos
ruedas es el protagonismo de las operaciones entre particulares que representan
ya alrededor del 90% del total, subiendo en este último año un 9,1% en el caso
de las motos y casi medio punto en los ciclos y donde precisamente los modelos
más antiguos son la compra estrella. Es más, las operaciones entre particulares
con motos de más de diez años crecieron casi un 14% en 2014, mientras que en el
caso de los ciclos lo hicieron en un 10,4%.
Sin embargo, las ventas en el canal profesional van poco
a poco ganando puntos, máxime cuando son garantía de fiabilidad y seguridad en
la compra. En el último año crecieron un 8,6% en caso de las motocicletas y un
12,6% en el caso de los ciclos, siendo en ambos casos los modelos de entre
cinco y diez años los que registraron las mayores subidas. Concretamente, un
13% en el caso de los vehículos de dos ruedas de mayor tamaño y un 34,3% en las
más pequeñas.
Cuadro 2. Variación de las operaciones por antigüedad en 2014
Rango edad
|
Motocicletas
|
Ciclomotores
|
Menos de 3 años
|
-4%
|
-19,5%
|
Entre 3 y 5 años
|
-6,9%
|
-20,9%
|
Entre 5 y 10 años
|
+15,2%
|
-2,6%
|
Más de 10 años
|
+13,6%
|
+9,8%
|
TOTAL
|
+9%
|
+1,1%
|
Fuente: datos IEA para Ganvam
Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez
Torres, “llama la atención que en un paquete de ayudas 360 grados como el que
se está desarrollando tras la reciente renovación de los programas para
turismos y comerciales, no se hayan tenido en cuenta a las dos ruedas
-motocicletas y ciclomotores- para las que también es imprescindible un plan de
rejuvenecimiento”.
Cinco comunidades con crecimientos por encima del 10%
En un análisis geográfico, los datos de Ganvam muestran
cinco comunidades autónomas con crecimientos por encima del 10% en las ventas
de motos de ocasión: Navarra (13,9%), País Vasco (12,9%), Comunidad Valenciana
(12,7%), Asturias (12,5%), Madrid (10,6%).
Además, es singular el caso de las ciudades autónomas de
Ceuta y Melilla, que registraron el crecimiento más importante de toda España
en motocicletas de ocasión, con el 18,3% y, al mismo tiempo, uno de los
descensos más acusados en ventas de ciclomotores de segunda mano, con el -9,8%.
De hecho, sólo Baleares registró un peor comportamiento que las ciudades
autónomas, con una caída del 14,6% en ciclos. En el otro extremo de este
escenario se situó la Comunidad de Madrid, que creció un 10,6% el año pasado.
Cuadro 3. Ventas de motos y ciclomotores de VO por comunidades autónomas en 2014
Comunidad Autónoma
|
Motos vendidas
|
Variación
2014/2013 (%)
|
Ciclos vendidos
|
Variación
2014/2013 (%)
|
Andalucía
|
44.231
|
+7,3%
|
22.543
|
+3,7%
|
Aragón
|
5.935
|
+8,5%
|
1.879
|
+3,1%
|
Asturias
|
5.006
|
+12,5%
|
1.130
|
+0,5%
|
Baleares
|
7.911
|
+0,1%
|
2.893
|
-14,6%
|
Canarias
|
10.257
|
+7,1%
|
2.694
|
-7,9%
|
Cantabria
|
2.916
|
+11%
|
666
|
+2,8%
|
Castila-La Mancha
|
8.210
|
+7,2%
|
2.767
|
-0,9%
|
Castilla y León
|
10.339
|
+8,3%
|
2.399
|
+0,6%
|
Cataluña
|
55.726
|
+9,7%
|
13.220
|
0%
|
Ceuta/Melilla
|
1.512
|
+18,3%
|
442
|
-9,8%
|
C. Valenciana
|
26.914
|
+12,7%
|
9.027
|
+3,6%
|
Extremadura
|
4.163
|
+5%
|
2.172
|
+4%
|
Galicia
|
12.163
|
+5,9%
|
2.543
|
-5,3%
|
La Rioja
|
1.280
|
+5,7%
|
368
|
-14%
|
Madrid
|
27.837
|
+10,6%
|
4.271
|
+10,7%
|
Murcia
|
7.076
|
+7%
|
3.380
|
1,2%
|
Navarra
|
3.246
|
+13,9%
|
891
|
-0,7%
|
País Vasco
|
11.031
|
+12,9%
|
2.313
|
+3,3%
|
TOTAL
|
245.753
|
+9%
|
75.598
|
+1,1%
|
Fuente: IEA para Ganvam
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