Cuando nos enfrentamos a un asfalto frío, mojado o con
nieve, lo más recomendable es la utilización de neumáticos de invierno, ya que
están desarrollados precisamente para aportar un gran agarre en estas
situaciones. Pero como no todo el mundo frecuenta zonas frías o tiene la
posibilidad de contar con dos juegos de ruedas, para ocasiones puntuales en los
que la calzada se cubre de nieve las cadenas son la solución. La empresa de
alquiler de coches Sixt informa sobre los distintos tipos de cadenas y su
utilización.
Existen cuatro tipos de cadenas y todas ellas tienen en
común que se deben montar en las ruedas motrices. En los vehículos de tracción
delantera las cadenas se colocarán en las ruedas del eje delantero, en los de
propulsión irán en el eje trasero. En los coches con tracción integral o 4x4 lo
ideal sería montar las cadenas en las cuatro ruedas, los todoterrenos suelen
equipar neumáticos M+S que pueden circular por nieve y no necesitan cadenas,
pero si no es el caso y sólo tenemos una pareja, mejor es instalarlas en el eje
delantero para tener también más control en la dirección.
Sea cual sea el tipo de cadena se debe montar sólo cuando
el asfalto esté cubierto de nieve, ya que en caso contrario se degradarán muy
rápido y se pueden dañar neumáticos e incluso las suspensiones. Además se debe
circular despacio, a una velocidad no superior a 50 km/h y es recomendable
limpiarlas después de su uso para que no se oxiden las partes metálicas o se
deterioren las plásticas y/o textiles. Y no olvides que hay tallas, no todas
las cadenas valen para todas las ruedas.
Cada modelo tiene un montaje diferente, pero para todas
ellas debemos seguir unas pautas. Lo primero es la seguridad. Si es posible
debemos detener el coche en un lugar seguro, señalizar con los triángulos de
avería, encender las luces de emergencia y de posición (mejor si son las de
cruce y dejamos el motor arrancado con la calefacción puesta para que los acompañantes
no se enfríen). Sixt también alerta sobre la posibilidad de producirse
resbalones ya que el firme estará resbaladizo. Es aconsejable abrigarse bien y
llevar junto a las cadenas unos guantes, ya que con el frío los dedos pierden
sensibilidad, se complica el montaje y también es más fácil hacerse heridas.
Cadenas metálicas
Son las de toda la vida, están compuestas por finas
cadenas con eslabones metálicos (generalmente de acero), suelen llevar un aro
metálico o un cable de acero que se sitúa en la parte interior de la rueda y
uno o varios tensores en la parte exterior. Son las más económicas, las más
complicadas de montar, las que producen más traqueteos en la dirección al
circular y dificultan el correcto funcionamiento del control de estabilidad o ESP
(se recomienda desconectarlo si es posible). Además pueden arañar las llantas
y, si se sueltan, pueden provocar graves daños en el vehículo.
Cadenas de tela
Las cadenas de tela o textiles son las más populares por
su sencillez de montaje y escaso peso. Son más caras que las metálicas pero han
reducido mucho su precio en los últimos años. Se trata de una funda textil que
recubre la banda de rodadura del neumático y para colocarlas tan sólo hay que
envolver la rueda con ellas, operación que se realiza en menos de tres minutos.
Algunas cubren por completo la parte exterior de la llanta y otras llevan los
tensores a la vista, pero el funcionamiento es el mismo y no hay posibilidad de
dañar la llanta. En marcha son las más suaves y apenas interfieren en la conducción,
tampoco distorsionan el funcionamiento del ESP. Su aspecto negativo es el
rápido desgaste y fragilidad. No están indicadas para un uso frecuente y pueden
desgarrarse con más facilidad que el resto de modelos.
Cadenas de red
O también llamadas compuestas. Este tipo de cadenas están
formadas por una red de cables plásticos enfundados en material textil y unidos
por argollas metálicas. Esta red envuelve la banda de rodadura del neumático y
se montan de forma similar a las de tela pero con mayor tensión y, por lo
tanto, mayor esfuerzo. En marcha son similares a las textiles pero tienen una
duración mucho mayor y tampoco es necesario desconectar el ESP.
Cadenas semiautomáticas
Las famosas Spikes Spider son unas cadenas pensadas para
una utilización muy frecuente. Se componen de una parte fija que siempre va
anclada a la llanta y una parte desmontable (las propias cadenas) formadas por
un armazón plástico y brazos de goma con pequeños clavos metálicos, bandas de
plástico o cadenas, dependiendo del modelo. Se montan y desmontan en cuestión
de segundos, las mejores en situaciones de mucha nieve o hielo y tienen una
vida prolongada, pero el precio puede ser diez veces mayor que el de unas
cadenas de tela.
Además de estos tipos de cadenas existen las mal llamadas
‘cadenas líquidas’, un spray que se aplica sobre la banda de rodadura del
neumático y nos sirve para salir de una situación comprometida, porque aumenta
la adherencia del neumático momentáneamente. Dura sólo unos kilómetros y no se
puede circular si es obligatorio el uso de cadenas.
Estanislao de Mata, Director General de Sixt rent a car:
“En Sixt disponemos de cadenas en aquellas oficinas donde su utilización pueda
ser necesaria por riesgo de nevadas frecuentes. Durante el proceso de reserva
del vehículo se puede también contratar el alquiler de este accesorio para nieve”.
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