• La innovación permite acelerar la investigación de Ford
y el desarrollo de fibra de carbono en grandes cantidades a un menor coste;
puede ayudar a reducir el peso de los vehículos, mejorar el consumo eficiente
sin sacrificar la potencia.
• El pasado mes, Ford presentó el Nuevo Ford GT, el
supercoche en el que se ha empleado de forma generalizada materiales ligeros,
incluida fibra de carbono.
Ford Motor Company
ha anunciado una nueva colaboración que será clave en el desarrollo de
innovaciones en la fabricación y en la calidad de la fibra de carbono que se
usará en los productos del futuro.
Ford y DowAksa están impulsando una investigación
conjunta para desarrollar técnicas de fabricación para grandes volúmenes. El
objetivo es conseguir vehículos más ligeros que permitan un consumo más
eficiente, mejor rendimiento y competencia.
Ambas compañías formarán parte del recientemente
constituido Institute for Advanced Composites Manufacturing Innovation, creado
por el gobierno de EEUU. El instituto es parte de una mayor red nacional para
la innovación en la fabricación, la National Network for Manufacturing
Innovation, que cuenta con el respaldo del Departamento de Energía de EEUU.
“Nuestra colaboración con DowAksa y la participación en
esta organización, potencia de manera significativa lo que somos capaces de
lograr”, aseguró Ken Washington, vicepresidente de Investigación e Ingeniería
Avanzada de Ford. “Contamos con un auténtico equipo de gente de mucho talento
que trabaja para llevar los materiales en automoción al siguiente nivel.”
La misión del instituto y el objetivo de la colaboración
de Ford con DowAksa, (una joint venture al 50 por ciento entre The Dow Chemical
Company y Aksa Akrilik Kimya Sanayii A.?) es superar el alto coste y la
limitada disponibilidad de la fibra de carbone, mediante la creación de un
proceso de fabricación viable para grandes volúmenes.
“Esta oportunidad se suma al acuerdo actual entre Ford y
Dow Chemical y acorta nuestros tiempos para introducir los compuestos de fibra
de carbono en recursos de grandes volúmenes”, aseguró Jim deVries, gerente
global de Investigación de Materiales de Fabricación de Ford. “Esta
colaboración nos ayuda a impulsar nuestros esfuerzos para crear materiales
compuestos más ligeros en el sector de la automoción que beneficiarán a
nuestros clientes gracias a un consumo eficiente mejorado sin sacrificar la
potencia.”
Ford y Dow Chemical empezaron a trabajar juntos en 2012
para desarrollar compuestos de fibra de carbono en grandes volúmenes a un menor
coste. También en 2012, el Centro de Investigación e Innovación de Ford Europa
en Aachen, Alemania, investigó nuevos procesos de producción para reducir los
tiempos de ciclo para los componentes de fibra de carbono a través de proyecto
de investigación Hightech.NRW.
Los ingenieros en Aachen trabajan de manera conjunta con
sus colegas en EE.UU. en una gran variedad de proyectos que van desde
materiales avanzados y fibra de carbono, a investigación colaborativas sobre
corrosión y análisis de fatiga por corrosión en juntas con metales soportando
el uso de elementos fibra de carbón reforzados con elementos plásticos en
cuerpos de materiales mixtos.
“La tecnología y la experiencia en fabricación de DowAksa
ayudarán de una manera efectiva a superar las barreras para el acceso al uso de
compuestos de fibra de carbono en grandes volúmenes en aplicaciones en el
sector de la automoción”, aseguró Douglas Parks, DowAksa miembro del consejo de
DowAksa, y uno de los principales participantes en la fundación del Institute
for Advanced Composites Manufacturing Innovation. “El nuevo instituto proporcionará
una plataforma colaborativa que impulsará nuestros progresos.”
Los componentes de fibra de carbono se han utilizado en
aviación y en coches de competición durante décadas porque ofrecen una gran
resistencia con un peso sumamente bajo. Es posible crear componentes
específicos con propiedades de resistencia a medida, creándolos tan rígidos o
flexibles como sea necesario para una determinada aplicación.
Ford presentó el mes pasado el nuevo Ford GT, el
supercoche que hace un uso extensivo de materiales ligeros, incluidos fibra de
carbono y aluminio. Esto permite una aceleración excepcional y un
comportamiento con una eficiencia mejorada. Con una aplicación amplia de
elementos estructurales de fibra de carbono, el GT exhibirá uno de los mejores
ratios de potencia vs peso de cualquier coche de fabricación.
“Nuestros objetivo es desarrollar un material que puede
reducir en gran medida el peso del vehículo lo que permitirá a nuestros
clientes mejorar la eficiencia de su consumo”, aseguró Patrick Blanchard,
supervisor de Ford, Grupo de Componentes. “La flexibilidad de la tecnología nos
permitirá desarrollar materiales para todos los subsistemas de vehículos en
toda nuestra línea de producto. Esto permitirá ahorrar peso en más de un 50 por
ciento en comparación con el acero.”
La creación de vehículos más ligeros es una parte muy
importante del Plan de Sostenibilidad de Ford para reducir el consumo de
combustible y eliminar las emisiones. Entre los productos actuales que aplican
esta filosofía de peso ligero está el Ford Fiesta, que utiliza acero al boro
ligero de gran resistencia. El nuevo Ford F-150 una aleación de aluminio de
alta resistencia que se utiliza en el ejército, para ayudar a reducir el peso
total a unos 300 kg, lo que nos devuelve una mejora en el consumo estimada en
hasta un 29 por ciento, dependiendo del motor y de la configuración de la
transmisión en el ciclo combinado, junto con los mejores ratios de carga útil y
remolque de su clase.
El Ford Lightweight Concept Fusion aplicó materiales
ligeros tales como aluminio, acero de gran resistencia, magnesio, compuestos y
fibra de carbono para casi cada uno de los sistemas del vehículo para reducir
el peso del coche al equivalente a un Fiesta, una reducción de cerca de un 25
por ciento. Lo que descubramos gracias a este concept permitirá dar un gran salto
en tecnología de peso ligero hacia escalas de producción mucho más grandes.
Ford y DowAksa están trabajando también conjuntamente en
reducir la energía necesaria para producir componentes de fibra de carbono, y
reducir el coste de los materiales brutos y desarrollar procesos de reciclaje.
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