En 2013, casi
la mitad de los fallecidos en vías urbanas (224) fueron atropellos a peatón
La
implantación de Zonas 30 en las ciudades supondría según diversos estudios una reducción media de un 20% en los
accidentes mortales
La directora general de Tráfico,
María Seguí, y el secretario y coordinador técnico de la Asociación Red de
Ciudades que Caminan, Pablo Barco, han firmado un convenio de colaboración para
el desarrollo de actividades conjuntas tendentes a mejorar la seguridad vial,
fundamentalmente en lo que a peatones se refiere.
A la firma del convenio, han asistido también el alcalde
de Pontevedra y presidente de honor de la Red Ciudades que Caminan, Miguel Anxo
Fernández y la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, entre otros.
El acuerdo tiene como finalidad coordinar las actuaciones
de la Dirección General de Tráfico y de la Red de Ciudades que Caminan en
actividades dirigidas a favorecer la movilidad peatonal a través del
intercambio de información, experiencias y conocimiento; asesoramiento técnico
y la participación en jornadas y otros actos públicos que ambas entidades
organicen.
La firma de este convenio radica en que ambas entidades
tienen objetivos comunes en lo que a movilidad urbana se refiere, tales como la promoción de los
desplazamientos a pie, en bicicleta o en otros modos de transporte sostenible o
los beneficios que supondría la implantación de áreas con velocidad máxima de
30km/h en las ciudades, para hacer que la movilidad urbana sea segura y
sostenible.
COMISIÓN MIXTA
Para facilitar el desarrollo de los proyectos y su seguimiento,
se constituirá una comisión mixta integrada por representantes de la Asociación
Red de Ciudades que Caminan y de la Dirección General de Tráfico, encargada de
proponer los posibles proyectos de colaboración a realizar entre ambas
organizaciones, así como de dirigir su ejecución.
Con este tipo de convenios, la DGT pretende seguir aunando esfuerzos colaborando
con las administraciones locales y con las entidades sociales para mejorar
entre todos la seguridad vial.
El PORQUÉ DE LAS ZONAS 30
En 2013 (último año con datos disponibles de vías
urbanas) la mitad de los fallecidos en accidente de tráfico en vías urbanas lo
fueron por atropello. Concretamente 224 personas fallecieron por este tipo de
accidente, de los 450 totales. Además, siete de cada diez accidentes con
víctimas de 2013 tuvieron lugar en vías urbanas, vías en las que todavía hay
margen para reducir la accidentalidad.
Según se recoge en el informe “Ventajas de la reducción
de velocidad de 50 a 30 km/h en determinadas zonas urbanas” realizado por el
Instituto Universitario de Investigación de Tráfico y Seguridad Vial de la
Universidad de Valencia, reducir la velocidad media un 5% reduciría las cifras
de accidentes con heridos un 10% y un 20% en los mortales según el Power Model
de Nilsson.
Además, según otros estudios si se redujera la velocidad
media tan solo 1km/h conllevaría un descenso de la frecuencia de accidentes del
3%. Por tanto, las zonas 30 traerían consigo una reducción significativa de la
accidentalidad y de las víctimas, especialmente en los accidentes con peatones,
que según la OCDE y la IFT (International Transport Forum) son los más
frecuentes en áreas urbanas y en los que la velocidad tiene una relación
directa con las probabilidades de supervivencia del peatón atropellado.
Según la Organización Mundial de la Salud (2011), en un
atropello a 50 km/h el riesgo de muerte es
ocho veces más alto que si se produjera a 30km/h. En un atropello a
64km/h, el 85% de los peatones mueren; a 48Km/h fallecen el 45%; mientras que si la velocidad es de 32 km/h
sólo fallecen el 5% (ETSC 1995)
La implantación de zonas 30 en determinadas áreas de las
ciudades no es una medida nueva, en países como Holanda, Suiza o Dinamarca ya
lo implantaron en la década de los 70 y 80. En dichos países, la rebaja del
límite de velocidad de 50 km/h a 30km/h en determinadas zonas, supuso un
descenso medio de un 25% en los
accidentes con heridos.
Además de la reducción de la accidentalidad, las Zonas 30
mejoran los niveles de ruido, reducen las emisiones contaminantes, producen una
circulación más suave y mejora la habitabilidad y sostenibilidad de las
ciudades.
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