La versión de producción del nuevo Alfa Romeo 4C Spider
2015 se presentó en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica 2015
Se han escogido el habitáculo descapotable y las
proporciones del motor central para el nuevo Alfa Romeo 4C Spider 2015 entre
más de 100 años de diseño italiano innovador y funcional
El marco del parabrisas único de fibra de carbono y el
"halo" opcional de fibra de carbono realzan las estructuras del
chasis de aluminio y del monocasco de fibra de carbono ultraligero del 4C
Spider, que permiten una relación peso/potencia increíble y un nivel de
prestaciones de superdeportivo
Soluciones tecnológicas innovadoras y únicas: motor turbo
avanzado, 1750 cc, todo de aluminio, inyección directa, intercooler,
sincronización variable de válvulas, todo combinado con el extremadamente veloz
Alfa TCT (cambio de doble embrague) y el selector Alfa DNA con cuatro modos de
conducción seleccionables
Disponible el nuevo sistema de escape Dual Mode de
Akrapovič con dos terminales montados en el centro, con marco de fibra de
carbono y el típico sonido Alfa (disponible con posterioridad)
Producido artesanalmente en Módena, Italia, el Alfa Romeo
4C Spider combina dos excelencias: la ingeniería deportiva de Alfa Romeo y la
artesanía de producción de Maserati
El nuevo Alfa Romeo 4C Spider 2015 estará disponible en
Europa este verano
Alcalá de Henares 12 de Enero de 2015
Incorporándose a la legendaria historia de carreras de la
marca Alfa Romeo y a la emocionante experiencia de conducción al aire libre, el
nuevo Alfa Romeo 4C Spider 2015 debuta con sus vistas panorámicas,
complementadas con el típico sonido del escape de Alfa, además de la
deportividad esencial del galardonado 4C Coupé: producido artesanalmente en
Módena, Italia; estilo italiano innovador y seductor; chasis monocasco de fibra
de carbono de última generación inspirado en la Fórmula 1 que permite una
increíble relación peso/potencia; tecnología avanzada, incluyendo el motor
turbo de 1750 cc todo de aluminio, inyección directa, intercooler y
sincronización variable de válvulas que brindan un nivel de prestaciones de
superdeportivo.
“4C” y el legado de Alfa Romeo
El nombre de Alfa Romeo 4C Spider recuerda la gran
tradición deportiva de la marca: las siglas 8C y 6C distinguían en los años
1930 y 1940 a los vehículos de carreras y carretera equipados con potentes
motores de ocho y seis cilindros. Al igual que el galardonado 4C Coupé, la
denominación del nuevo modelo Alfa Romeo 4C Spider 2015 es un retorno a
"los grandes Alfa Romeo" y continúa esta tradición con el innovador
motor turbo de cuatro cilindros, todo de aluminio, de 1750 cc, inyección
directa e intercooler que desarrolla unos impresionantes 136 CV por litro.
Con capacidad para dos, vistas panorámicas y la banda
sonora del escape y de un motor italiano de prestaciones optimizadas, los
Spider son una de las experiencias más emocionantes en los vehículos de motor y
representan el corazón mismo del legado y ADN de Alfa Romeo.
El 4C Spider se basa en un linaje que incluye algunos de
los modelos diseñados especialmente como deportivos, que ilustran la ligereza y
eficiencia con el innegable estilo Alfa Romeo: la carrocería de aluminio del 8C
2900 B Touring (1938); el "platillo volante" 1900 C52 (1952) que
podía superar los 230 km/h (160 mph) y sobre todo el legendario 33 Stradale
(1967) con su motor central y su chasis de aleación de magnesio y tubos de
acero, "vestido" con un estilo innovador, funcional y claramente
italiano. Ahora es el turno del 4C Spider que ofrece el entusiasmo de conducir,
las prestaciones y la emoción inolvidable que solo un Alfa Romeo Spider puede
brindar.
Estilo italiano innovador y seductor
Siguiendo con el tema innovador de la tecnología, las
prestaciones y el estilo italiano, el nuevo Alfa Romeo 4C Spider 2015 se
construye sobre el legado de la marca, que se inició con el 8C Competizione
(2008), el 8C Spider (2009), el 4C Coupé (2015) y, más recientemente, el
4C Spider Concept, que debutó en el 84 Salón
Internacional del Automóvil de Ginebra.
Inspirado en el 33 Stradale, el nuevo Alfa Romeo 4C
Spider trasciende las formas de la carrocería con motor central de este
legendario vehículo de carreras y sigue su tradición de prestaciones y ligereza
con paneles de composite (SMC) que conforman su seductor diseño italiano,
"vistiendo" su chasis monocasco de última generación de fibra de
carbono y su motor turbo todo de aluminio de 1750 cc de inyección directa.
Cubre el "corazón latiente" de este
superdeportivo italiano una tapa trasera con tres extractores de calor
funcionales y un alerón aerodinámicamente personalizado. Y es a partir del
"corazón latiente" del 4C Spider donde se originan todos los demás
elementos de diseño: dos formas musculares situadas sobre el capó trasero
elevan la carrocería por encima de la línea de cintura del habitáculo con una
gran fuerza visual y como base para el "halo" negro o disponible
también en fibra de carbono. El paragolpes trasero y los pilotos redondos de
LED se funden en las musculosas aletas traseras para una actitud poderosa,
incorporando estilísticamente las grandes tomas de aire funcionales para
refrigerar el motor. Debajo, se monta el doble escape en las esquinas,
resaltando la actitud superdeportiva del 4C Spider. Inspirándose en el 4C
Spider Concept, estará disponible en el 4C Spider (con posterioridad) un nuevo
sistema de escape de alto rendimiento Dual Mode de Akrapovič montado en el
centro.
En cada lateral del nuevo 4C Spider, las tomas de aire
esculpidas otorgan la forma muscular y dinámica que conduce con elegancia a los
faros. El marco del parabrisas de fibra de carbono resalta su exótico monocasco, otorgando
fuerza y ligereza, además de proporcionar los puntos de anclaje para la capota
de tela desmontable y plegable o para el techo duro de fibra de carbono
(disponible con posterioridad).
Partiendo del parabrisas del 4C Spider y bajando por el
capó hay dos nervios que concluyen de forma natural en la característica
parrilla en forma de escudo y en el emblema Alfa Romeo. Junto con las dos tomas
de aire laterales diseñadas en el paragolpes delantero, el 4C Spider forma el
conocido "trilobulado", un aspecto importante del diseño distintivo
de Alfa Romeo.
Habitáculo centrado en las prestaciones
El habitáculo del nuevo Alfa Romeo 4C Spider 2015 se
inspira en las carreras; especialmente diseñado solo con los componentes
esenciales de conducción estilísticamente integrados.
El Alfa Romeo 4C Spider dispone de dos asientos
deportivos de estructura de composite con tapicería de piel de serie y de un
monocasco descapotable de fibra de carbono que ejemplifica su tecnología
inspirada en las carreras. Por otra parte, un habitáculo orientado al conductor
con pedales de aluminio y con volante deportivo de fondo plano de piel con las
levas del cambio transmite el espíritu deportivo de la marca. Para un aspecto
exclusivo, el interior premium todo en piel con costuras en contraste es de
serie en el Alfa Romeo 4C Spider, al igual que resultan únicos los marcos de
las salidas de ventilación de fibra de carbono. Destacando el uso de la
tecnología avanzada hay una pantalla a todo color de información al conductor
de 7 pulgadas (DID), que muestra la información del vehículo a través de
gráficos de gran impacto para mantener al conductor atento a la carretera o al
circuito que tiene delante.
Resulta una novedad en la gama Alfa Romeo 4C la
incorporación de una radio Alpine de alta calidad. Diseñada para los amantes de
la música, esta nueva autorradio permite que el 4C Spider brinde a sus
pasajeros una calidad de sonido premium con conectividad y opciones multimedia
diversas, incluyendo el teléfono manos libres Bluetooth, el streaming
Bluetooth, el puerto USB, la interfaz para iPod y el CD/MP3. Además, la radio
Alpine ofrece acceso a la HD Radio y SiriusXM Radio para una radiodifusión de
audio de alta definición.
Un vivo abanico de colores, materiales y detalles de
diseño
Añadiéndole más emoción al hecho de poseer un Alfa Romeo
destacan las opciones de personalización que cada cliente puede elegir.
Para el 4C Spider hay disponibles siete colores
exteriores: Rojo Alfa, Negro, Blanco, Gris Basalto metalizado, Rojo Competizione
tricapa, Blanco Madreperla tricapa y un nuevo Amarillo.
Completan el exterior del 4C Spider seis combinaciones de
interiores, que incluyen dos opciones de tapicerías para los asientos: piel
negra con costuras en contraste rojas, piel roja con costuras en contraste
rojas, nueva piel negra con costuras en contraste amarillas y el exclusivo Pack
Track (asientos racing de piel negra con aplicaciones de microfibra y costuras
en contraste rojas o amarillas).
Para un look hecho a medida y totalmente inédito en la
gama del modelo 4C, estará disponible más adelante en el Model Year una
llamativa piel color tabaco con un interior en un contrastante negro. Esta
configuración premium cuenta con el tratamiento en dos colores para los
instrumentos, los paneles de puertas y el volante.
Con la llegada del 4C Spider habrá cuatro nuevos modelos
de llantas, que incluyen el montaje alterno de llantas de aleación en color
plateado o acabado oscuro de 17 x 7,0 pulgadas (delante) y 18 x 8,0 pulgadas
(detrás). Para añadir estilo y prestaciones, también están disponibles las
llantas forjadas en color plateado o acabado gris oscuro más grandes de 18 x
7,0 pulgadas (delante) y más anchas de 19 x 8,5 pulgadas (detrás). Para
completar el look hay cuatro colores disponibles para las pinzas de freno,
incluyendo el color plateado (de serie) o los opcionales rojo, amarillo o
negro.
Disposición de motor central con un conjunto único de
soluciones tecnológicas
Gracias a su disposición de motor central, a su
tecnología avanzada y a su tamaño compacto, el nuevo Alfa Romeo 4C Spider 2015
demuestra sus credenciales de precisión, agilidad y prestaciones con una
velocidad máxima de 257 km/h (160 mph), una aceleración explosiva de 0 a 100
km/h en un tiempo estimado de 4,1 segundos, 1,1 g de aceleración lateral y 1,25
g de máxima deceleración de frenado.
Al crear la arquitectura ultraligera necesaria para una
eficiencia dinámica y unas prestaciones máximas, los ingenieros de Alfa Romeo
se fijaron en la Fórmula 1 y únicamente en los superdeportivos más avanzados en
cuestión de materiales de última generación. El resultado es un chasis
monocasco hecho enteramente de capas de fibra de carbono "prepreg"
unilaterales fabricado a mano para una extraordinaria rigidez y resistencia.
Con 107 kilogramos, el exótico chasis monocasco de fibra de carbono brinda un
rendimiento material que es tres veces más fuerte y siete veces más ligero que
el acero. Completan la arquitectura deportiva las estructuras delantera y
trasera del chasis y un bastidor de anclaje del motor fabricados en aluminio
ligero.
Gracias a la rigidez inherente al monocasco, los
ingenieros de Alfa Romeo han sido capaces de minimizar las diferencias
estructurales entre el 4C Spider y el 4C Coupé. Para un aspecto técnico,
soportes fuertes y para mantener el centro de gravedad bajo, el 4C Spider
cuenta con un marco del parabrisas de fibra de carbono unilateral que se
adhiere y atornilla al chasis monocasco. Además, una barra antivuelco de
aluminio especialmente contorneada (debajo del "halo" negro o de
fibra de carbono) proporciona los puntos de montaje para la nueva tapa trasera,
mientras que los soportes de sujeción superiores y exclusivos de la carrocería
y un travesaño del compartimento motor de acero de alta resistencia maximizan
la rigidez torsional.
Los ingenieros de Alfa Romeo también han utilizado
materiales de última generación, creando una carrocería enteramente de SMC
(Sheet Molded Compound), un material de composite de baja densidad y alta
resistencia que es un 20% más ligero y dimensionalmente más rígido que el
acero. Los ingenieros también han optimizado el parabrisas y las ventanillas
del Alfa Romeo 4C Spider usando un cristal un 10% más fino para reducir el peso
hasta en un 15%.
Por último, los dos asientos deportivos cuentan con una
estructura de fibra de vidrio reforzada con material de composite y fibra de
carbono para brindar la resistencia y la posición de asiento necesaria para una
conducción deportiva.
El corazón y el alma — el motor turbo todo de aluminio de
1750 cc de inyección directa
El motor es el "corazón latiente" de todo Alfa
Romeo y en el nuevo 4C Spider 2015 late un innovador motor turbo todo de
aluminio de 1750 cc, intercooler y doble sincronización variable de válvulas
VVT (admisión y escape) que desarrolla 237 CV o unos impresionante 136
CV/litro.
Para garantizar unas prestaciones y una facilidad de
conducción excepcionales por ciudad o en circuito, el motor turbo de 1750 cc
cuenta con tecnologías de vanguardia. La inyección directa de alta presión
(2900 psi/200 bar) con inyectores de combustible de múltiples orificios
proporciona una pulverización más uniforme. Para aumentar las prestaciones, al
tiempo que se reduce el consumo de aceite y las emisiones, los conductos de
admisión de la culata tienen un diseño optimizado, mientras que las camisas de
cilindro están hechas de hierro fundido fino. La adición de un termostato
eléctrico ayuda al motor turbo de 1750 cc a reducir el tiempo de calentamiento
y las emisiones en el escape. Para minimizar la vibración a las más altas
velocidades del motor, el cigüeñal dispone de ocho contrapesos. Por último, los
sistemas de admisión y escape están optimizados para la disposición con motor
central del Alfa Romeo 4C Spider.
Un turbocompresor de nueva generación cuenta con un
colector de escape de convertidor de impulsos para aprovechar las ondas de
presión y aumentar el par a bajas revoluciones del motor. Una válvula wastegate
regula la presión del turbo y mejora la eficiencia del motor. La avanzada
tecnología del turbo permite al Alfa Romeo 4C Spider maximizar el par a bajas
revoluciones del motor y responder más rápidamente a las demandas del
conductor, aumentando la eficiencia de la combustión y la velocidad de la
turbina, a la vez que se elimina el turbolag. Como resultado, el suministro de
par es instantáneo, con un pico de 258 lb-pie (350 Nm), el 80% del cual está
disponible a tan solo 1700 rpm.
Tres sistemas de escape disponibles, incluyendo el nuevo
sistema Dual Mode de Akrapovič
Del 4C Spider Concept para la producción, el nuevo Alfa
Romeo 4C Spider ofrecerá a sus más incondicionales entusiastas del deporte del
automóvil un nuevo sistema de escape Dual Mode de Akrapovič con el típico
sonido Alfa Romeo (disponible con posterioridad).
Desarrollado en colaboración con los expertos en escapes
de carreras de Akrapovič, este sistema de titanio maravillosamente diseñado
consiste en dos tubos de escape montados en el centro, silenciosos asimétricos
optimizados por ordenador con un sistema de válvula de escape Dual Mode y un
tubo de unión con resonador que elimina el zumbido en el habitáculo. Para un
look técnico que resalta el diseño ligero del 4C Spider, un marco de fibra de
carbono rodea los terminales de escape Akrapovič montados en el centro.
Al igual que el 4C Coupé, el Alfa Romeo 4C Spider también
ofrecerá el sistema de escape de serie y un sistema de escape de carreras.
Similar en diseño, el tubo de escape de carreras opcional elimina el silencioso
y, en su lugar, se integra un sistema asimétrico en forma de Y de diseño único
después del catalizador. Para brindar más estilo, el sistema de escape de
carreras cuenta con dos terminales de escape concéntricos integrados.
Soluciones tecnológicas avanzadas: la tecnología del Alfa
TCT de doble embrague y del selector Alfa DNA permiten que el 4C Spider sea
todavía más una extensión del conductor
El motor turbo todo de aluminio de 1750 cc se combina con
las levas en el volante del Alfa TCT (cambio de doble embrague) personalizadas
específicamente para el nuevo Alfa Romeo 4C Spider. Con su software calibrado
de forma exclusiva que se adapta al sistema selector Alfa DNA, los cambios de
marcha del Alfa TCT están diseñados para convertirse en los modos más agresivos
Dynamic y Race. Además, las levas en el volante con ajuste de las revoluciones
y los cambios de marcha precisos y rápidos en 130 milisegundos a plena
aceleración permiten que este Alfa Romeo sea una extensión del conductor.
Para un confort de marcha en los modos Dynamic, Natural o
All-weather, el cambio Alfa Romeo TCT puede utilizarse en modo
"Auto".
El innovador selector Alfa DNA de la marca permite
optimizar instantáneamente el nivel de prestaciones del Alfa Romeo 4C Spider.
Con cuatro modos, incluido el modo "Race", el selector Alfa DNA puede
optimizar el motor, la transmisión, el diferencial electrónico Alfa Q2 y el
calibrado del control electrónico de estabilidad (ESC) a los niveles requeridos
por el conductor. Con un solo toque del selector Alfa DNA, se puede cambiar la
dinámica de conducción del Alfa Romeo 4C Spider (en orden creciente de
capacidad):
All-weather – diseñado para garantizar el máximo control
en condiciones climáticas adversas y permitir una respuesta suave del
acelerador y una lógica de control especial del motor y de los frenos para que
se adapte a la velocidad de la carretera y evitar el derrape.
Natural – permite viajar con gran comodidad y facilita
una conducción suave con el cambio Alfa TCT
Dynamic – permite una conducción más deportiva mediante
un calibrado del sistema de propulsión más agresivo y una configuración menos
intrusiva del ESC
Race – Disponible en el modo Dynamic, el modo Race es el
modo deportivo más extremo, otorgando al conductor el control total del
vehículo en carrera. Se desactivan el ESC y la regulación antideslizante (ASR)
para permitir al conductor controlar la tracción a través del pedal del
acelerador. El sistema de control del diferencial electrónico Alfa Q2 se
mantiene activo para salir de las curvas más rápido.
En modo Race, se puede activar el Launch Control,
permitiendo que el Alfa Romeo 4C Spider desarrolle aceleraciones explosivas de
0-60 mph en tan sólo 4,1 segundos, tan pronto como el conductor suelte el
freno.
Suspensión con el máximo agarre en carretera
El nuevo Alfa Romeo 4C Spider adopta soluciones derivadas
de las carreras para asegurar la máxima agilidad y prestaciones de agarre en
carretera. La suspensión delantera se compone de una configuración
"superpuesta" de doble brazo oscilante para una sensación directa y
sin filtros. En la parte trasera, una avanzada suspensión MacPherson garantiza
excelentes atributos de agarre en carretera, incluso en las maniobras más
extremas. Ambas suspensiones delantera y trasera están hechas de aluminio y
acero de alta resistencia. Para el mercado norteamericano, el Alfa Romeo 4C
Spider está diseñado con muelles más rígidos, barras estabilizadoras delantera
y trasera más grandes, y amortiguadores recalibrados.
Pack Track
Para lograr la máxima maniobrabilidad, el nuevo Alfa
Romeo 4C Spider está disponible con el Pack Track. Este paquete incluye
amortiguadores de alto rendimiento con barras estabilizadoras delantera y
trasera más grandes, llantas de aluminio forjado más grandes y con montaje
alterno de 18 x 7 pulgadas (delante) y 19 x 8,5 pulgadas (detrás) con
neumáticos opcionales Pirelli P-Zero "AR Racing", volante deportivo
de fondo plano con aplicaciones de microfibra, retrovisores exteriores y marco
del grupo de instrumentos de fibra de carbono, además de la disponibilidad de
asientos deportivos de piel negra con aplicaciones de microfibra y costuras en
contraste rojas o amarillas.
Dirección “manual” deportiva
En consonancia con el diseño ultraligero del Alfa Romeo
4C Spider y el deseo de máxima agilidad y sensación en carretera, se elimina por
completo el sistema de dirección asistida convencional. A través de un sistema
de dirección manual y una relación de dirección rápida de 15,7:1, el Alfa Romeo
4C Spider proporciona al conductor la máxima sensación en carretera. Además, se
mantiene una carga en el volante apropiada debido al bajo peso general del
vehículo.
Potencia de frenado enérgica – hasta 1,25 g de
deceleración de frenado
El sistema de frenos del Alfa Romeo 4C Spider está
diseñado para su uso en carreras, cuando las frenadas resultan decisivas,
incluso en las condiciones más exigentes. Para proporcionar la máxima potencia
de frenado y 1,25 g de deceleración de frenado, este Alfa Romeo se equipa con
cuatro discos autoventilados y perforados, y pinzas de aluminio de cuatro
pistones Brembo en el eje delantero.
La excelencia artesanal de Módena, Italia
El Alfa Romeo 4C Spider combina dos excelencias: el
conocimiento de las prestaciones y las carreras de los ingenieros de Alfa
Romeo, además de la experiencia y producción artesanal de Maserati.
Se ha utilizado la mejor experiencia técnica e industrial
de las marcas Alfa Romeo y Maserati para desarrollar el 4C Coupé y el nuevo 4C Spider.
El trabajo en equipo de los dos marcas ha supuesto la integración del Centro
Stile Alfa Romeo con la artesanía reconocida del taller de Modena de la marca
Maserati. Además, el Alfa Romeo 4C Coupé y 4C Spider se refuerzan con las
aportaciones tecnológicas de proveedores italianos, que son líderes
internacionales en la fabricación de componentes de alto rendimiento.
Este es un rasgo distintivo de Alfa Romeo, una marca con
un siglo de historia que sigue siendo una de las más famosas y populares embajadoras
de los productos italianos en todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.