La réplica de la cadena de
montaje original de 1948 es un innovador y atractivo aliciente para los
visitantes.
• Se espera que más de veinte mil personas visiten la
instalación antes de que finalice la producción del emblematico modelo en el
Reino Unido este año.
Land Rover ha recreado parte
de su historia construyendo una auténtica réplica de la cadena de montaje
empleada para la fabricación de su primer 4x4 en 1948. La réplica `Defender
Production Line´ recrea minuciosamente cómo se construyó el primer Series I
Land Rover en la planta de Solihull justo después de la Segunda Guerra Mundial.
La muestra, inagurada el
pasado 27 de enero, forma parte del
nuevo `Defender Tour´ y muestra las réplicas de los vehículos originales en
diversas fases de su producción. Cada uno de ellos ha sido meticulosamente
construido y ensamblado utilizando piezas y procesos idénticos a los de la
producción original del Series I.
La muestra refleja cómo era
la vida en una cadena de montaje de vehículos a finales de la década de 1940:
desde las herramientas originales hasta las mesas de dibujo de los diseñadores.
Ademá los visitantes, disfrutarán vistiendo un atuendo de trabajo auténtico,
conocido como "cow gown". La atracción también incluye una sección en
la que Maurice Wilks, fundador de Land Rover, narra de modo virtual la historia
de la creación del Series Il y deleita a los visitantes con imágenes ineditas
de vídeo cedidas por su familia que hasta ahora no habían salido a la luz.
La `Defender Production
Line´ se ubica en el centro de la cadena de montaje del Defender, en uno de los
edificios de fabricación originales de la planta que Jaguar Land Rover posee en
Solihull. La inauguración de la muestra marca el inicio de un año de
celebraciones dado que coincide con la fabricación del último Defender en el
Reino Unido.
Para la creación de los
vehículos que integran la muestra, la firma contó con la colaboración de Phil
Bashall, uno de los mayores entusiastas y restauradores de modelos Land Rover a
escala internacional, actualmente al frente de la prestigiosa Colección
Dunsfold de vehículos históricos Land Rover. Phil construyó su primer Series I
Land Rover a los 13 años, y no pudo evitar sorprenderse al saber que la firma
pretendía construir una línea de montaje idéntica a la de 1948.
Phil ha admitido que “en
ocasiones ha resultado muy duro conseguir todas las piezas originales
necesarias para fabricar unos vehículos que dejaron de producirse hace tantos
años, pero también ha sido una mision sumamente emocionante”.
Phil, que a lo largo de los
años ha conseguido atesorar más de ocho mil piezas originales de Land Rover,
guardaba celosamente en su propia “Cueva de Aladino” muchas de las piezas
necesarias; no obstante, encontrar todos los frenos, embragues, juntas y
pedales que exigía la muestra supuso una exhaustiva y ardua búsqueda. Phil ha
destacado la ayuda de los expertos artesanos del "Club Land Rover Series
I" para la construcción de las réplicas de chasis de los modelos Series I,
así como parte de la carrocería de aluminio para los vehículos.
Cuando tras largos meses de
búsqueda Phil logró reunir todas las piezas necesarias, su mecánico y él
emplearon cinco semanas en construir los modelos Series I. La persona que le
guió en este desafío y que ha coordinado el proyecto de la `Defender Production
Line´ es Roger Crathorne. A menudo conocido simplemente como “Míster Land
Rover”, nació en Solihull y empezó a trabajar para Land Rover, como aprendiz,
en 1963. Se jubiló el año pasado después de dedicar más de cincuenta años a la
firma.
Para Roger, ver la réplica
de la cadena de montaje terminada es un sueño hecho realidad; además, ilustra a
la perfección por qué Land Rover es una empresa única en el universo del motor.
“Ningún otro fabricante de vehículos del mundo cuenta con un proyecto tan
genuino y realizado con tanta minuciosidad y atención como este. Ha requerido
muchos meses de búsqueda y dedicación, pero sin duda ha merecido la pena”,
comentó.
El nuevo tour en la fábrica
del Defender dura aproximadamente tres horas. Los visitantes comienzan el
recorrido por la zona donde se fabrican las carrocerías antes de ser enviadas a
pintar: es el principio del proceso de producción. Posteriormente se dirigen a
la sección donde tiene lugar el montaje final, de modo que pueden observar cómo
el motor y la caja de cambios son depositados en el chasis, además de
contemplar el inicio del laborioso proceso de montaje de los paneles pintados
de la carrocería.
La familia Writtle de South
Gloucestershire han sido los primeros visitantes de la muestra, en la
fotografía. “Somos unos verdaderos entusiastas de este emblemático vehículo:
entre todos los miembros de la familia tenemos 11. Nos sentimos como si nos
hubiera tocado la lotería, ya que hemos conseguido uno de los pocos vehículos
Limited Edition Heritage de la serie conmemorativa, anunciada recientemente”,
han explicado.
“Nos ha sorprendido que el
proceso de fabricación del Defender a lo largo de las últimas seis décadas haya
cambiado tan poco, ya que, en esencia, cada vehículo sigue siendo un trabajo de
artesanos individual. También hemos podido presenciar los rigurosos procesos de
control de la calidad de Jaguar Land Rover, incluyendo las pruebas llevadas a
cabo en la `cámara de los monzones´, donde los vehículos son sometidos a 343
chorros de agua a alta presión durante 14 minutos para tener la certeza de que
son totalmente estancos”.
En la actualidad, en la
cadena de montaje del Defender trabajan 450 empleados, incluyendo una familia
que durante tres generaciones se ha dedicado a la fabricación de estos
emblemáticos vehículos.
El precio del tour es de 45
£ por persona. Más información sobre el `Defender Production Line´ consulte
https://shop.landrover.co.uk/driving-experiences/find-a-centre/solihull.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.