La introducción de vehículos de cero emisiones tiene un
papel decisivo en la disminución de la contaminación atmosférica y acústica
Con
14.658 Nissan LEAF matriculados en todo el mundo, el fabricante japonés cerró
el 2014 con un aumento de ventas del 33% respecto a 2013. Así, el primer
vehículo 100% eléctrico del fabricante ha sido líder de ventas en Europa,
región que ha liderado los últimos cuatro años, en Estados Unidos y a nivel
global.
En España, el fabricante vendió el año pasado 465 Nissan
LEAF, alcanzando también en nuestro país una cuota líder de mercado del 43%. Su
segundo modelo de cero emisiones, la furgoneta eléctrica e-NV200, también ha
sido el modelo más vendido en el segmento de los vehículos comerciales
eléctricos. En tan sólo seis meses de comercialización, el fabricante alcanzó
una cuota de mercado del 43%.
Los vehículos eléctricos son decisivos en la reducción de
las emisiones de gases contaminantes relacionadas con el tráfico, que en las
grandes ciudades superan el 30% del total. Según estimaciones realizadas por el
IDAE, con la introducción de 1.000 vehículos eléctricos en una ciudad se
dejarían de emitir más 30.000kg anuales de gases contaminantes (incluyendo CO,
NOx, HC...) y más de 2.000 toneladas de CO2.
El tráfico en las ciudades es responsable, además, de un
80% del ruido. Con tan sólo 21 decibelios, un ruido menor que por ejemplo un
ventilador de techo (26 db), el Nissan LEAF ofrece una drástica reducción de la
contaminación acústica en comparación con modelos de combustión tradicional.
"Es importante recordar que, en España, la velocidad
de crecimiento del vehículo eléctrico es 15 veces superior a la de los híbridos
cuando empezaron y los datos muestran que los modelos de cero emisiones se
consolidan cada vez más en las carreteras españolas. Desde Nissan vamos a
trabajar para que en 2015 se mantenga esta tendencia alcista", destaca
Marco Toro, Consejero Director General de Nissan Iberia.
Para lograr un despliegue mayoritario del vehículo
eléctrico, Nissan defiende que es crucial mantener un plan estable de ayudas
directas a la compra, potenciar la infraestructura de carga, impulsar acciones
de divulgación dirigidas a la sociedad sobre la tecnología eléctrica, así como
establecer un plan de fiscalidad específica para los compradores de vehículos
no contaminantes. Para eso, es imprescindible la colaboración público-privada.
Nissan y la movilidad sostenible
Simbiosis de personas, vehículos y naturaleza. Así define
Nissan su filosofía ambiental, basada en la creación de una sociedad de movilidad
sostenible. Como parte de este ideal,
Nissan se muestra como un auténtico eco-innovador. Por el bien del planeta y de
las generaciones venideras, Nissan trabaja de manera proactiva para hacer
frente a los desafíos y contribuir a la reducción de las emisiones que sus
vehículos y su actividad corporativa pudieran producir en el ecosistema.
A través del Nissan Green Program 2016, el plan de acción
ambiental de la compañía, Nissan tiene el objetivo de consolidarse como el
fabricante número uno en vehículos de cero emisiones. Para conseguirlo, el
programa establece como objetivos mejorar en un 35% la eficiencia en el consumo
de combustible (actualmente ha logrado recudirla en un 31,5 %), reducir en un
20% por vehículo las emisiones de CO2 correspondientes a actividades
corporativas (actualmente este porcentaje se encuentra en el 15,4 %) y
minimizar la utilización de nuevos recursos naturales incorporando un 25% de
material reciclado en 2016 (Nissan ha logrado en Japón en 2013 una tasa de
recuperación del material del 99,5%). Estos esfuerzos están también en curso a
nivel mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.