Gaetano De Astis, director de la marca Iveco para España
y Portugal, avanzó: “aunque persisten muchas incertidumbres en el entorno
internacional, nuestras estimaciones son de crecimiento, apoyadas en las
previsiones macro económicas. Contamos con una buena cartera de pedidos y con la
excelente calidad y fiabilidad de nuestros productos, sobre todo el Nuevo Daily
y el Stralis, los de mayor demanda.
Además, prevemos que el plan PIMA Transporte,
pionero en Europa, no sólo ayudará a la renovación del parque sino quetambién
apoyará la competitividad industrial de España”
Iveco, la marca de vehículos industriales de CNH
Industrial, ha vuelto a liderar en 2014 el mercado español de vehículos
industriales de más de 3,5 toneladas en todos los segmentos, con un incremento
de sus matriculaciones del 24,3% respecto al año anterior yuna cuota del 20,9%,
en línea con la del ejercicio precedente.
El pasado año se matricularon en España 32.375 vehículos
industriales y comerciales demás de 3,5 toneladas, lo que representó un
incremento del 27% sobre 2013, año en el quese produjo un cambio de tendencia
en el mercado, tras varios ejercicios de fuertes descensos.
Gaetano De Astis, director de la marca Iveco para España
y Portugal, comentó que“pese al crecimiento en 2014, el volumen total de matriculaciones
del mercado español sigue siendo muy bajo para el potencial del país. El pasado
año fue un 80% inferior a las matriculaciones de 2007, justo antes del inicio de
la crisis económica, y un 56% menos que en 2008”.La evolución del mercado a lo
largo del año ha sido muy dispar. El primer trimestre registró un fuerte
crecimiento, todavía influido en el segmento de pesados por el efecto del
cambio a la normativa a Euro 6 (que entró en vigor el 1 de enero de 2014) y por
el Plan PIMA Aireen el de ligeros, que se fue reduciendo a lo largo de los siguientes
meses. En el segmentode pesados, a partir de agosto prácticamente todas las matriculaciones
eran de vehículosEuro 6. En el de ligeros, el retraso en la entrada en vigor
del PIMA Aire 4, que no se aprobóhasta finales de noviembre, y la finalización
de los fondos del anterior programa en el tercer trimestre del año, se estima
que provocaron retrasos en algunas operaciones.
De Astis destacó que “los planes PIMA Aire están demostrando
ser una excelente fórmula para activar el mercado de los ligeros, pero también
para renovar el parque, lo que se traducirá en una mejora de la seguridad vial y
de la calidad del aire en las ciudades, ya quegran parte de este tipo de
vehículos se utilizan en el reparto urbano. El PIMA Aire 4 tiene además, como
novedad, la incorporación a estos incentivos de los vehículos propulsadospor
gas natural, algo que puede ser muy importante para Iveco, líder en la
producción deeste tipo de vehículos”.
Desde hace más de 25 años FTP Industrial, la marca fabricante
de motores y transmisionesdel grupo CNH Industrial, está a la vanguardia en el
desarrollo y producción de propulsoresde gas natural o metano y CNH Industrial
es el líder europeo en este mercado. Los vehículos de gas natural reducen las
emisiones de CO2 alrededor de un 10% y un 95% lasde las partículas, además el
motor es entre un 50% y un 75% menos ruidoso que un diésel.
A estas ventajas suman unos costes totales de explotación
(TCO) hasta un 12% inferiores.
El segmento de industriales ligeros (entre 3,5 y 7
toneladas) en el que está el Iveco
Daily, creció en 2014 en España un 29,7%, con un total de
17.186 matriculaciones. Iveco fue de nuevo el líder, con una cuota del 21,5% y 3.700
unidades vendidas, lo que supone un 26,1% más que en 2013. El lanzamiento del
Nuevo Daily el pasado mes dejunio, vehículo que además se alzó con el
prestigioso galardón “Van of the Year 2015”,ha sido clave en este resultado y
permitirá a Iveco mantener e incrementar su posición en el mercado español en
2015.
El segmento de pesados (más de 16 toneladas), en el que
Iveco está presente con los camiones Stralis y Trakker que se producen en
exclusiva en la planta de Madrid, creció un26,1% el pasado año, hasta las
13.860 unidades, de las que entorno al 90% fueron cabezas tractoras. Una
evolución positiva que, sin embargo, representa un volumen de mercado un 70%
inferior al de 2007 y un 56% menos que en 2008. Iveco volvió a ser también el
líder de este segmento en España con una cuota del 18,5%, más de 2.56º unidades
y un crecimiento del 19,5%.
En el segmento de medios (entre 7,1 y 16 toneladas), que
tiene un peso cada vez más testimonial en el mercado español, se matricularon
1.329 unidades, lo que supone un 6,6%más que en 2013. Iveco representó el 37,5%
del segmento con el Eurocargo, líder también en Europa, e incrementó sus ventas
un 38,6% sobre el año anterior.
El director de la marca Iveco avanzó: “somos moderadamente
optimistas de cara a la evolución del mercado en 2015. Aunque persisten muchas
incertidumbres en el entorno internacional, nuestras estimaciones son de
crecimiento, apoyadas en las previsiones macro económicas. Contamos con una buena
cartera de pedidos y con la excelente calidady fiabilidad de nuestros
productos, sobre todo el Nuevo Daily y el Stralis, los de mayor demanda. Además
prevemos que el plan PIMA Transporte, pionero en Europa, no sólo ayudará a la
renovación de un parque que se ha envejecido mucho durante los años de crisis,
sino que también reducirá las emisiones contaminantes y mejorará la seguridad
vial,apoyando la competitividad industrial de España”.
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