Hyundai Motor Company, el
fabricante de automóviles con el crecimiento más rápido del mundo, ha
presentado hoy, a nivel mundial, el primer Plug-in Hybrid Electric Vehicle
(PHEV), y el Santa Cruz Crossover Truck Concept en el North International Auto
Show de 2015, que se celebra en el COBO Center, Detroit.
Se espera que el Sonata
Plug-in Hybrid Electric Vehicle (PHEV) sea capaz de recorrer hasta 35,4 km (22
millas) utilizando únicamente energía eléctrica y que puede recargarse en tan
solo dos hora y media con un cargador Nivel 2. El Sonata Plug-in Hybrid se
fabricará en la planta de Asan, Corea del Sur y saldrá a la venta en
determinados mercados a finales de este año.
Además, en este evento
también se ha dado a conocer el novedoso Santa Cruz Crossover Truck Concept. El
fresco concepto refleja una interpretación totalmente nueva de la idea de
todoterreno para una nueva generación de compradores, que representan el
segundo mayor grupo de compradores de coches en Estados Unidos.
"El Santa Cruz
Crossover Truck Concept responde a las necesidades tácitas del estilo de vida
de la Generación Y, a los que llamamos "Aventureros Urbanos", comentó
Mark Dipko, director de planificación corporativa de Hyundai Motor América.
"Este nuevo todoterreno hace posible toda la utilidad ampliable que
necesitan para toda su semana cargada de actividades, desde la profesionalidad
de su vida laboral hasta sus intereses sociales, o toda una gran variedad de
actividades al aire libre sin las concesiones típicas que se han acostumbrado a
esperar de los productos que la industria les ofrece actualmente."
SONATA PLUG-IN HYBRID
MOTOR PLUG-IN
Aunque el Sonata Plug-in
Hybrid es muy avanzado desde el punto de vista tecnológico, desde el asiento
del conductor se percibirá un comportamiento muy similar al del Sonata Hybrid.
Se espera que un pack de baterías de polímero de litio de 9,8 kWh, unas cinco
veces más grande que la batería del Sonata Hybrid, le otorgue al Sonata Plug-in
Hybrid una autonomía en modo totalmente eléctrico de hasta 35,4 kilómetros (22
millas), más que cualquier otra berlina PHEV de tamaño mediano.
El Sonata Plug-in Hybrid
utiliza un cambio automático de seis velocidades con el sistema
Transmission-Mounted Electrical Device (TMED) de Hyundai, un motor eléctrico de
50 kW, en lugar de un convertidor de par. El motor eléctrico de 50 kW es un 32
por ciento más potente que el motor utilizado en el Sonata Hybrid normal y
permite el funcionamiento EV a velocidades más elevadas. Un motor Nu 2,0 GDI de
cuatro cilindros combinado con el motor eléctrico hace posible que el
funcionamiento del Sonata Plug-in Hybrid sea exactamente igual que el del
Sonata Hybrid una vez que la carga de la batería se ha completado. El motor Nu
del Sonata PHEV produce 154 CV y un par de 190 Nm (140 lb. ft.) de par y la
potencia total del sistema es de 202 CV a 6.000 rpm.
Se espera que el Sonta PHEV
ofrezca un consumo combinado de 93 MPGe (2,5 l/100 km) en modo EV, según
estudios internos. En modo de alimentación de la carga, se espera que el Sonata
PHEV alcance 38 mpg (6,18 l /100km) en ciudad, 43 mpg (5,47 l/100 km) en autopista
y 40 mpg (5,88 l/100 km) en recorridos combinados, según pruebas internas. El
tiempo de recarga varía entre las dos horas y media en una estación de carga de
nivel 2 con 240V y las cinco horas utilizando un enchufe estándar de 120V.
EXTERIOR AERODINÁMICO
El Sonanta PHEV incorpora
los mismo cambios de diseño funcionales que se pueden encontrar en el Sonata
Hybrid para mejorar su coeficiente aerodinámico hasta alcanzar una cifra líder
en su categoría, 0,24, además de incluir detalles estéticos que distinguen a
los modelos híbridos de otros Sonata. Los cambios visuales del exterior del
PHEV incluyen un puerto de recarga en el lado del conductor del guardabarros
delantero, una exclusiva parrilla, los paragolpes delantero y trasero, los
guardabarros delanteros, los grupos ópticos delantero y trasero, las molduras
laterales cromadas, el anagrama Hybrid y las nuevas ruedas. Un distintivo
cuadro de instrumentos proporciona a los conductores del Plug-in Hybrid datos
adicionales acerca de las funciones del sistema PHEV. Hay un indicador de carga
en la parte superior del salpicadero para que resulte sencillo ver el estado de
la carga desde el exterior del vehículo.
APLICACIÓN BLUE LINK
Los propietarios pueden
manejar y controlar el Sonata Plug-In Hybrid Electric Vehicle en remoto con la
exclusiva aplicación Blue Link para smartphone. Co esta aplicación, los
propietarios tienen acceso en tiempo real a los datos de su Sonata PHEV y
pueden enviar órdenes específicas como poner el marcha el motor o cerrar las
puertas. Además, los usuarios pueden buscar puntos de interés utilizando Google
mediante comandos de voz o de texto y disponer de las indicaciones cuando
pongan en marcha su Sonata PHEV.
La función más útil de la
aplicación es la gestión de los horarios de carga del vehículo. Los
propietarios disponen de opciones de carga que pueden seleccionar cuando están
en el coche, pero los usuarios también pueden gestionarlas en remoto a través
del smartphone. La carga inmediata es la opción más sencilla, puesto que la
recarga empieza en cuanto el Sonata PHEV esté enchufado.
Quienes tengan diferentes
tarifas eléctricas a distintas horas del día pueden preferir programar la
recarga. Los usuarios pueden hacer esto con la nueva aplicación basada en la
hora y la fecha. Por ejemplo, se puede programar la recarga para que comience a
las 22.00 de los miércoles y los jueves todas las semanas.
CARACTERÍSTICAS DE SEGURIDAD
El Sonata Plug-in Hybrid
incorpora de serie siete airbags, incluyendo un nuevo airbag de rodilla para el
conductor. El control electrónico de estabilidad, la gestión de estabilidad del
vehículo, el control de tracción, el ABS y el sistema de monitorización de
presión de ruedas con visualización de cada neumático, así como una cámara para
marcha atrás se incluyen también de serie. Los faros de proyección vienen de
serie, pero también están disponibles los faros HID.
Los ingenieros de Hyundai
han implementado muchas tecnologías de seguridad para el Sonata Plug-in Hybrid,
para ayudar al conductor y prevenir accidentes. Avanzadas tecnologías de
seguridad como el aviso de colisión frontal y la advertencia de cambio de
carril ya no están reservadas para los coches de lujo y están también
disponibles en esta berlina de tamaño medio.
El avanzado detector de
ángulo muerto, de serie en el Sonata Plug-in Hybrid, ha sido diseñado para
avisar a los conductores de que un vehículo se aproxima por el carril contiguo
si se acciona el intermitente. Esta tecnología de ayuda para cambiar de carril
es un elemento de seguridad activa exclusivo en este segmento. En un primer
momento, se alerta a los conductores de que hay un vehículo en el ángulo muerto
mediante luces de advertencia en los retrovisores laterales. Cuando se activa
el intermitente, el sistema de ayuda para el cambio de carril determina la
velocidad a la que se aproximan los vehículo por el carril adyacente para estableces si resulta seguro cambiar de
carril. Si es sistema determina que el vehículo del otro carril se aproxima
demasiado rápido, suena una señal acústica para advertir al conductor de que no
resulta seguro cambiar de carril. El sistema de aviso de cambio de carril
utiliza la cámara delantera para reconocer las rayas que delimitan el carril.
Si el sistema registra que el vehículo va a traspasar dichas rayas, una luz de
alerta se ilumina en el salpicadero y una señal acústica advierte al conductor.
La alerta trasera de tráfico
(RCTA) es otro elemento derivado del avanzado detector de ángulo muerto del
Sonata Plug-in Hybrid. El sistema RCTA registra las zonas situadas a ambos
lados del vehículo cuando el conductor sale de una plaza de aparcamiento marcha
atrás. Si el sistema detecta que se aproxima otro vehículo por un lateral, se
avisa al conductor del sonata con una señal acústica de alerta. Este sistema es
otra herramienta que ayuda a los conductores del Sonata a aprovechar la
tecnología de seguridad activa.
TECNOLOGÍA CÓMODA
El Sonata Plug-in Hybrid
ofrece en una increíblemente eficiente berlina de tamaño medio la cómoda
tecnología que se espera encontrar en un vehículo de lujo. El maletero
inteligente mano libres de Hyundai viene de serie en el Sonata Plug-in Hybrid.
El freno de estacionamiento electrónico con sistema de detención automática del
vehículo, la memoria para el asiento del conductor, el volante calefactado, las
luces interiores LED, los asientos delanteros ventilados, los asientos
delanteros eléctricos con cuatro posiciones de ajuste lumbar para el conductor
y el control de velocidad inteligente (SCC) están disponibles en el Sonata
Plug-in Hybrid.
Las especificaciones y las
molduras pueden variar dependiendo de los mercados.
Habrá disponibles más datos
específicos y detalles cuando se aproxime la fecha de lanzamiento en cada
mercado.
SANTA CRUZ
AVENTUREROS URBANOS
El urbanismo moderno está
afectando al mercado de manera amplia, y esta tendencia se nota especialmente
en los adultos jóvenes, que se enfrentan a espacios más reducidos para aparcar
en la calle y en los aparcamientos cubiertos y a una mayor congestión en todas
partes. Esta tendencia no se reduce a una región específica de Estados Unidos;
se está dando en las zonas urbanas por todas partes. Estos "Aventureros
urbanos" tienen una mentalidad diferente, son muy activos tanto
socialmente como en sus comunidades, aportando un espíritu pionero para hacer
de sus vecindarios un lugar mejor para vivir y trabajar.
Así pues, tanto si se trata
de cargar amigos y madera para hacer una hoguera en la playa, de entrenar al
equipo de fútbol infantil, de participar como voluntario en un proyecto de
restauración comunitario, o de un viaje rápido al centro local de reciclaje,
necesitan un vehículo lo bastante versátil como para acomodar tanto a los
pasajeros como todo los trastos, y que al tiempo sea lo bastante eficiente como
para adaptase a su exclusivo estilo de vida urbano.
PROTOTIPO SANTA CRUZ
Para responder a las
necesidades específicas de estos "aventureros urbanos", el Santa Cruz
no se centra en las mismas cualidades que los pickup tradicionales. Está
diseñado para responder mejor a sus deseos de expresión, eficiencia y
maniobrabilidad. Los diseñadores de Hyundai han creado un diseño atrevido que
transmite este estilo de vida, con una presencia ancha y bien asentada y una
agresiva inclinación en el perfil lateral. La vista frontal muestra una
parrilla vertical, hexagonal, con líneas en cascada enmarcando los laterales,
faros de proyección sin lentes duales, en forma de panal, y prominentes faros
antiniebla LED. En el perfil lateral destacan las ruedas de gran tamaño, los
neumáticos Michelin® con un diseño especial de la banda de rodadura, los bujes
de bloqueo central y las pinzas de freno amarillas Brembo®.
Para facilitar el acceso a
las plazas traseras, el Santa Cruz incluye puertas traseras con goznes en la
parte trasera que se integran a la perfección con el diseño de las puertas
delanteras. Los pasos de rueda, el techo y los raíles ofrecen cómodos listones
de amarre para asegurar bultos con cualquier forma o tamaño. Visto desde
detrás, el prototipo presenta formas contorneadas, y para una mayor utilidad,
la configuración de la base extensible puede modificarse rápidamente para
acomodar bultos de mayor tamaño, utilizando una exclusiva función de
deslizamiento similar a la de un cajón.
La eficiencia es el atributo
clave de su avanzado sistema de motor y transmisión, con un motor diésel turbo
de 2,0 litros respetuoso con el medio ambiente, que entrega 190 CV de potencia
y 300 lb. ft. (406 Nm) de par, en tanto que alcanza un reducido consumo de
combustible de solo 30 mpg (7, l/100km). El Santa Cruz también ofrece el
sistema de tracción a la cuatro ruedas HTRAC® de Hyundai, así que no habrá
dudas sobre irse a practicar snowboard nada más pasar la tormenta.
Este prototipo es
deliberadamente compacto, y aunque incluye cuatro puertas y cinco plazas, su
tamaño total es similar al de un CUV pequeño. Estas dimensiones hacen que
resulte ideal para desplazarse por la jungla urbana o para aparcar en espacio
reducidos que la mayoría de los conductores de pickup no pueden aprovechar.
Ofrece las características de conducción típicas de un CUV, pero con una
versátil plataforma de carga que ofrece una opción de almacenamiento
independiente para todo lo que se quiera
llevar, ya se trate de un viaje al centro de reciclaje, una sesión de surf
o paddleboard o un par de bicicletas de montaña para recorrer los senderos. Sea
lo que sea lo que la actividad del día traiga consigo, todos los bultos sucios,
sudados, mojados, llenos de arena se quedarán en la parte trasera del pickup,
limpiamente separados del habitáculo donde viajan los ocupantes del vehículo.
Durante los días laborables
de la semana, el equipamiento para la temprana caminata de la mañana o para el
partido de hockey de después del trabajo permanece guardado de forma segura en
la parte trasera, bajo una persiana rígida integrada que se retrae cómodamente
cuando es necesario. No solo mantiene
los objetos fuera de la vista, de forma segura, sino que, además, también
mantiene el interior limpio y fresco. El Santa Cruz es el vehículo perfecto
para quienes buscan las cualidades de un CUV, pero también llevan objetos
sucios que van mejor "en la parte trasera".
NOVEDOSA EXTENSIÓN DEL
PORTÓN TRASERO
A veces se necesita aún más
espacio de carga; por eso, el Santa Cruz ofrece una novedosa extensión del
portón trasero que permite ampliar la longitud de la plataforma cuando se
presenten esos momentos "por si acaso". La extensión es perfecta para
todo: para una épica excursión en mountain bike, para llevar a casa un cofre
antiguo o una motocicleta clásica lista para ser restaurada. Cuando está totalmente desplegada, la
longitud de la plataforma del Santa Cruz es similar a la de un pickup de tamaño
medio, lo que lo capacita para transportar muchas más cosas de las que
sugeriría su tamaño compacto, pero solo cuando es necesario. El Santa Cruz ha
sido diseñado para alojar todo lo que pueda requerir el estilo de vida de un
aventurero urbano, tanto lo esperado como lo inesperado.
Alguno de los anteriores
intentos de la industria para combinar la flexibilidad de un pickup con los
atributos de un turismo se vio limitado porque no ofrecía al cliente los
beneficios que este esperaba. La mayoría intentaba abarcar ambos grupos,
atrayendo a los compradores de pickup tradicionales con productos de compromiso
con un precio similar, pero no lograban ofrecen ventajas diferenciadoras. El
Santa Cruz no es, por su diseño, una alternativa a una pickup, puesto que la
capacidad de remolque, la carga útil y la distancia libre al suelo no se han
considerado entre los objetivos principales. El Santa Cruz está pensado, más
bien, para atraer a los compradores de CUV y berlinas que buscan una mayor
utilidad, sin las concesiones que exigen a menudo los pickup tradicionales.
NECESIDADES DE UN ESTILO DE
VIDA CAMBIANTE
Un estudio de Hyundai ha
revelado que no todos los que desean un vehículo con plataforma abierta están
dispuestos a aceptar las desventajas que conlleva. Prueba de ello es que la
industria de los pickup ha perdido un cinco por ciento de su cuota de mercado
en los últimos diez años, y es en el grupo de los adultos jóvenes donde más se
ha notado esta pérdida, lo que refleja su necesidad de algo que se adapte mejor
a su variado estilo de vida. En el pasado, los pickup pequeños representaban la
mitad de las ventas de pickup, y resultaban muy populares entre los compradores
más jóvenes.
Hoy en día, ese mismo
mercado joven para pickup es prácticamente inexistente, y los miembros de la
Generación Y con menos de 30 años representan solo el siete por ciento de todas
las compras de pickup. Las mujeres, que compran más de la mitad de los CUV que
se venden, representan ahora solo un 10 por ciento de las ventas de pickup. El
Santa Cruz busca cubrir la necesidad de los clientes que la oferta actual de
pickup deja desatendida.
El Santa Cruz es para una
parte cada vez mayor de la población que ve y persigue el mundo de una forma
diferente, aquellos que quieren todas las cualidades tradicionales de un
pequeño CUV, pero que necesidad la versatilidad de una plataforma abierta para
el día a día. Se trata del pickup todoterreno que responde a las necesidades
tácitas de los aventureros urbanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.