Bajo
el lema “Próximo capítulo”, Audi está
presente en el Consumer Electronics Show –CES– que tiene lugar en Las Vegas,
Nevada, entre los días 6 y 9 de enero de 2015. En la feria dedicada a la
electrónica de consumo más importante del mundo, la marca de los cuatro aros
presentará los últimos avances tecnológicos disponibles en sus automóviles, así
como proyectos de futuro. Entre ellos se incluyen la conducción pilotada,
nuevos conceptos de control y manejo, innovadoras tecnologías de iluminación y
nuevas soluciones de conectividad. Como representación de los vehículos que
Audi exhibe en el CES destacan una evolución del concept-car de propulsión
híbrida Audi prologue, así como el Audi Q7, que debuta en el Salón de Detroit.
Un
procesador de cuatro núcleos capaz de realizar ocho mil millones de operaciones
por segundo, un velocímetro virtual con capacidad para generar hasta 60
imágenes por segundo para asegurar un movimiento absolutamente fluido de sus
diales, sonido 3D que proviene de todas las direcciones capaz de simular las
condiciones de una sala de conciertos, el dispositivo Audi tablet como panel de
control multimedia, una red de comunicación inalámbrica entre los dispositivos
móviles y el vehículo… Son sólo una muestra del presente y del futuro para
Audi, líder entre los fabricantes de automóviles en todas las áreas
tecnológicas relacionadas con la electrónica y la electricidad aplicada al
vehículo.
En
el CES de Las Vegas, la exposición de electrónica de consumo más importante del
mundo, Audi presenta todas estas tecnologías, además del aparcamiento pilotado,
la recarga inalámbrica para vehículos eléctricos o lo último en tecnología de
iluminación con sus faros láser.
“La
digitalización y la creación de redes en todas las áreas son las mega
tendencias del presente”, afirma Ulrich Hackenberg, responsable de Desarrollo
Técnico de Audi AG. “El vehículo se está convirtiendo en un dispositivo móvil
sobre cuatro ruedas. La conectividad es la clave para el futuro, y un área
crucial de nuestro trabajo de desarrollo. Hemos sido pioneros continuamente el
uso de tecnologías electrónicas desde hace años”.
Sistemas
de asistencia al conductor y conducción pilotada
Los
sistemas de asistencia al conductor hacen que la conducción sea más agradable,
segura y eficiente. Están disponibles en casi todas las gamas de modelos de
Audi. En el nuevo Audi Q7, que se lanzará al mercado durante 2015, se
incorporan soluciones innovadoras como el asistente de eficiencia predictivo,
el asistente de remolque y el control de crucero adaptativo con asistente para
la conducción en atascos.
Como
próximo gran avance de la compañía, Audi presentará sus nuevas tecnologías para
la conducción pilotada antes del final de esta década. Estos sistemas pueden
hacerse cargo de la conducción en ciertas situaciones si el conductor lo desea.
La marca de los cuatro aros ha realizado un trabajo pionero en este campo
durante años, y ya ha demostrado el potencial de esta tecnología: en octubre de
2014, el Audi RS 7 piloted driving concept recorrió el circuito de Hockenheim
sin conductor a velocidades de hasta 240 km/h, convirtiéndose en el coche de
conducción autónoma más deportivo del mundo.
Audi
ya ha presentado sus soluciones para la conducción pilotada y asistencia a la
conducción en zonas congestionadas en ediciones anteriores del CES. Este año,
la marca de los cuatro aros establece un nuevo hito con el Audi A7 piloted
driving concept, que equipado con una
amplia variedad de sensores y partiendo de Standfortd realiza un recorrido
hasta Las Vegas, pasando por Bakersfield.
Una
contribución todavía más importante de cara a la conducción pilotada en Audi es
el controlador central de asistencia a la conducción (zFAS), que procesa la
información recogida por los distintos sensores para crear una imagen detallada
de los alrededores del coche. Mediante una conexión online de alta velocidad,
Audi connect enviará estos datos a un servidor IT alojado en la nube, donde
serán procesados utilizando algoritmos de aprendizaje automático e inteligencia
artificial antes de ser transmitidos de nuevo al vehículo. De esta forma, el
propio vehículo expande su propia “inteligencia” mientras se conduce, mejorando
su rendimiento en situaciones complejas. Al mismo tiempo, otros usuarios de
esta tecnología pueden beneficiarse igualmente de toda la información
acumulada.
Visión
de futuro: las innovaciones en iluminación de Audi
Audi
es líder en tecnologías de iluminación del automóvil desde hace años. La actual
gama de modelos de la marca de los cuatro aros ya dispone de innovaciones
revolucionarias, entre las que se incluyen los faros matrix LED para la
iluminación inteligente y adaptable de la carretera, así como los intermitentes
dinámicos.
Otro
avance significativo son los faros láser disponibles en la serie limitada del
deportivo de alta gama Audi R8 LMX, con un alcance de más de 150 metros. En el
CES, Audi presenta una nueva evolución, la tecnología Audi matrix laser, en la
que la combinación de unos compactos
proyectores con un sistema especial de lentes permiten generar un haz de
luz láser de alta resolución que puede ajustarse para iluminar toda la calzada.
Una solución que ofrece nuevas posibilidades para el diseño de los faros, y
simplifica lo relativo a su gestión térmica.
Otra
futura nueva función de los faros matrix LED y los matrix laser es un sistema
que proyecta dos haces brillantes de luz de unos 15 metros de longitud, que
permiten al conductor visualizar por delante la anchura estimada del vehículo,
facilitando así la circulación por zonas estrechas.
Atractivo
e intuitivo: los controles y pantallas en el TT y el Q7
Manejo
fácil e intuitivo, estas siempre han sido premisas básicas en Audi. La marca de
los cuatro aros muestra en el CES los más recientes avances la tecnología de
control y visualización, disponibles en el nuevo Audi TT y el próximo Audi Q7.
Uno
de los sistemas más destacados es el Audi virtual cockpit. Este cuadro de
instrumentación completamente digital proporciona al conductor toda la
información a través de brillantes gráficos en 3D, y ofrece distintos modos de
visualización en su pantalla TFT de 12,3 pulgadas. El Audi virtual cockpit
incluye el procesador gráfico T 30 fabricado por el socio de Audi NVDIA.
Audi
también presenta innovaciones en tecnologías de manejo y control. El Audi TT y
el nuevo Audi Q7 cuentan con terminales MMI que incluyen una nueva interface,
que permite emular el concepto de los modernos smartphones, en los que se
navega entre las funciones a través de menús. Mediante cuatro elementos se
controlan los diferentes sistemas, entre los que se incluyen el teléfono y los
equipos multimedia y de navegación: el pulsador giratorio, el volante
multifunción, el control por voz con capacidad para reconocer frases del habla
cotidiana, y el touchpad capaz de aceptar signos y gestos realizados con varios
dedos. En el Audi TT la interface multitáctil está en el propio mando, mientras
que en el Audi Q7 se trata de una superficie separada; en ambos casos el
usuario recibe una confirmación después de cada entrada.
Todos
conectados: Audi connect
Bajo
el término Audi connect, la marca de los cuatro aros incluye todas las
aplicaciones y desarrollos que conectan el vehículo con su propietario, con
Internet, con las infraestructuras públicas y con otros automóviles. Este es
otro campo tecnológico en el que Audi amplía continuamente su liderazgo.
Un
componente central de hardware, el módulo Audi connect, establece una conexión
LTE –4G– de alta velocidad entre el vehículo e Internet, de forma que los
pasajeros pueden conectar sus dispositivos móviles a una red WLAN, que también
proporciona al conductor una oferta personalizada de servicios online para el
automóvil incluidos en el portfolio de Audi connect. Una de las innovaciones en
este área es el servicio Online Media Streaming, que ofrece acceso a
plataformas de música como Napster y Aupeo!, así como las actualizaciones
online de los mapas de navegación.
Para
el nuevo Audi Q7 se ofrecerán servicios adicionales, entre ellos la interfaz
del Audi smartphone, que integra Apple Car Play o Google Android Auto a bordo
en el sistema MMI, en función de si el cliente se conecta con un dispositivo
iOS o Android. Entre sus posibilidades se encuentra una enorme selección de
títulos de música. Además, ambas plataformas proporcionan funciones de navegación,
mensajería y recordatorio de citas.
La
tecnología car-to-X de conexión entre vehículos es otro elemento clave de Audi
connect. Permitirá a los modelos de Audi interactuar con los semáforos de una
ciudad para circular de forma más rápida y eficiente. Otra aplicación permitirá
el pago sin necesidad de utilizar dinero en efectivo en un garaje o en los
parquímetros. Una funcionalidad más de
esta tecnología identificará los límites de velocidad y puntos peligrosos, con
la posibilidad de transmitir la información a otros coches.
Otra
de las novedades presentadas por Audi en el CES es la Audi mobile key, una
aplicación que proporciona acceso al vehículo mediante un smartphone o un
smartwatch, convirtiendo estos dispositivos en un complemento perfecto para las
actuales llaves. Audi mobile key utiliza un protocolo de comunicación especial
denominado NFC –Near Field Communication–, que permite seguir utilizando esta
funcionalidad incluso cuando el dispositivo móvil se queda sin batería.
En
el futuro, la interacción con otros sistemas del vehículo también será posible
utilizando aplicaciones específicas en smartwatches o smartphones, como la
consulta de información relevante sobre el vehículo –posición, autonomía, etc–,
o la activación remota del sistema de climatización.
Desarrollado
por NVIDIA: infotainment
Audi
también muestra en el CES innovaciones en materia de infotainment. Una de ellas
es el Audi phone box, que puede verse en el nuevo Audi Q7, y que permite
conectar fácilmente el teléfono con la antena de telefonía móvil del coche.
Ahora, además, incluye recarga por inducción bajo el estándar QI.
Otra
novedad es el sonido 3D. En el nuevo Audi Q7, los sistemas de sonido premium de
Bose y de Bang & Olufsen integran altavoces adicionales que proporcionan al
sonido una dimensión espacial. Utilizando un sofisticado algoritmo, este
sistema extrae información de las grabaciones convencionales de sonido estéreo
o 5.1, y las procesa para generar esa tercera dimensión al reproducirlas a
través del conjunto de altavoces.
Audi
establece nuevos estándares en sistemas de información y entretenimiento con su
plataforma Modular Infotainment Matrix y su tecnología de conexión en red. El
enfoque revolucionario de la marca de los cuatro aros contempla una
arquitectura electrónica modular que permite que los ciclos de desarrollo se
asemejen más a los rápidos ciclos de cambio de tecnología y evolución a los que
se ve sometido el negocio de la electrónica de consumo.
Así,
mientras que en 2012 vio la luz el sistema modular de infotainment MIB en el
Audi A3 con un procesador NVIDIA T 20, apenas un año y medio más tarde llegó la
segunda generación de la plataforma MIB en los Audi TT y los nuevos Audi A6 y
A7 Sportback, de nuevo con un procesador NVIDIA desarrollando un papel clave.
El T 30 es un procesador de cuatro núcleos, auténtico corazón del programa
gráfico 3D del fabricante especializado en software, capaz de representar
gráficos de alta calidad en dos pantallas de forma simultánea. Gracias a esta
plataforma modular, Audi puede mantener sus sistemas continuamente
actualizados, e integrar atractivas innovaciones procedentes de la electrónica
de consumo.
Otro
procesador de NVIDIA, el Tegra 4, hace funcionar el nuevo Audi tablet que
debuta en el nuevo Audi Q7. Con una pantalla táctil de 10,1 pulgadas, el Audi
tablet proporciona entretenimiento móvil a los pasajeros de las plazas
traseras, al conectarse a los sistemas de infotainment y navegación del
vehículo vía WLAN. Una característica especial del Audi tablet es que ha sido
expresamente diseñado para su utilización en el vehículo, por lo que ofrece
robustez y un acabado superior, aunque también puede utilizarse en una red WLAN
fuera del coche.
Audi
como fuerza impulsora: la arquitectura electrónica
El
80 por ciento de las innovaciones que Audi implementa en sus nuevos modelos
están relacionadas de forma directa o indirecta con la tecnología de los
semiconductores. Ya en la actualidad, los modelos de Audi incluyen entre 6.000
y 8.000 semiconductores, sin los cuales no sería posible el desarrollo de las
redes de comunicación y las nuevas funciones. Y esta tendencia continuará,
porque cada vez con más sistemas, más sensores y más operaciones de cálculo, se
requieren más semiconductores de alto rendimiento.
Para
ampliar su liderazgo en hardware, Audi puso en marcha a finales de 2010 el
programa Progressive Semi Conductor (PSCP), que involucra no sólo a los
proveedores de sistemas, sino también a los fabricantes de semiconductores, lo
cual es un factor clave de cara a futuras innovaciones.
Al
igual que en materia de hardware, Audi desarrolla sus propias soluciones en lo
referido a software, una tarea que recae principalmente sobre e.solutions GmbH,
empresa filial de Audi. En lo referido a electricidad para el automóvil, la
marca de los cuatro aros ha desarrollado una nueva arquitectura escalable con
una segunda red a bordo a 48 voltios.
Este
sistema pronto complementará a las actuales redes de 12 voltios y permitirá el
despliegue de nuevos componentes eléctricos de alto rendimiento. Entre ellos se
incluyen un compresor eléctrico, un turbocompresor suplementario o un nuevo
generador de alta potencia capaz de recuperar una mayor cantidad de energía
cinética, y de transformar el sistema de propulsión en un eficiente sistema
híbrido cuando funciona como motor eléctrico.
La
energía del futuro: electromovilidad – recarga inalámbrica
Bajo
la denominación e-tron, Audi avanza de forma resolutiva en la electrificación
del sistema de propulsión. Uno de los muchos aspectos en este sentido es el de
la recarga sin necesidad de cables. Audi está centrando sus esfuerzos en la
recarga inalámbrica por inducción, conocida como Audi wireless charging (AWC).
En la actualidad Audi ha desarrollado un sistema de carga por inducción de 3,6
kW de potencia, que funciona con una red eléctrica convencional de 16 amperios,
y que alcanza una eficiencia de un 90 por ciento; en el futuro llegarán
versiones más potentes.
La
marca de los cuatro aros ha desarrollado una variedad de sistemas de suministro
de energía que ofrece numerosas opciones con el fin de proporcionar a cada
cliente una solución adecuada a su necesidades. Los distintos enfoques van
desde una red de 48 voltios a bordo del vehículo a sistemas híbridos
enchufables, que combinan las ventajas del motor de combustión con las de la
propulsión eléctrica, proporcionando al cliente autonomía, potencia y
eficiencia al mismo tiempo.
El
lanzamiento del Audi A3 Sportback e-tron en 2014 ha supuesto una exitosa
entrada en la tecnología híbrida enchufable, que a partir de ahora se extenderá
rápidamente a través de la gama de modelos medios y del segmento superior de Audi, con la llegada de
un nuevo e-tron cada año.
Al
mismo tiempo, Audi ya trabaja en los vehículos de propulsión eléctrica pura,
con baterías de alta capacidad y potentes motores que no requieren compromisos
en términos de facilidad de uso y de autonomía.
Una
mirada hacia el futuro: los modelos de Audi en el CES
Cuatro
espectaculares vehículos completan la presencia de Audi en Las Vegas: el Audi
TT Roadster, el Audi RS 7 Sportback y el Audi R8 LMX entre los modelos de
producción, así como el Audi prologue piloted driving concept construido
especialmente para el CES.
El
Audi prologue piloted driving concept que Audi presenta en el CES es todo un
ejemplo de tecnología aplicada al automóvil, que además de representar el
inicio de una nueva era de diseño integra numerosas innovaciones en
conectividad, sistemas de manejo e infotainment. Su interior brillantemente
iluminado fusiona la arquitectura del vehículo con el concepto de visualización
y control para crear una nueva unidad. Todo el panel de instrumentos está
realizado en base a una pantalla táctil dividida en tres partes, con un display
OLED (diodos orgánicos emisores de luz) ultra delgado y flexible adicional que
se integra en la consola central
El
gran coupé de dos puertas de 5,10 metros de longitud, 1,95 metros de anchura y
1,39 metros de altura está equipado con faros matrix laser, varias video
cámaras, sensores de ultrasonidos y un nuevo escáner láser. La unidad central
de control zFAS es la piedra angular del sistema de conducción pilotada.
El
sistema de propulsión híbrido del Audi prologue piloted driving concept está
compuesto por un poderoso motor V8 TFSI 4.0 biturbo combinado con un potente
motor eléctrico integrado en el cambio e-tiptronic de ocho velocidades,
generando una potencia de sistema de 677
CV (505 kW) y un par máximo combinado de 950 Nm. La potencia llega a las cuatro
ruedas a través del sistema de transmisión quattro, y la energía eléctrica para
el sistema híbrido se almacena en unas baterías de iones de litio situadas en
la parte trasera, con una capacidad de 2,6 kWh, que permiten una autonomía funcionando
en modo de propulsión eléctrico de unos
5 kilómetros. El showcar acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos, con un
consumo medio de sólo 7,9 l/100 km, equivalente a unas emisiones de CO2 185
g/km .
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