Es
un dato que ha transmitido el Ministerio del Interior y que el RACE entiende
como una prueba más de que debe incentivarse el tráfico por vías más seguras
como autovías o autopistas, donde los porcentajes de siniestralidad han bajado
hasta el 16% y el 5%. A través de un comunicado, el Real Club propone medidas
como subir la velocidad máxima a 130 km/h y bajar los costes de los peajes, con
el fin de animar a los conductores a utilizarlas de forma más frecuente frente
a las vías más peligrosas.
En
el comunicado también se hace mención a los "tramos negros" que
estudió el Informe EuroRAP 2014: Un 9,54% de los tramos de la Red de Carreteras
del Estado presentan un riesgo alto o medio-alto de accidente, un total de
472,7 kilómetros. De los datos presentados por el Ministro, destaca además la
reducción de los fallecidos en vías interurbanas (que pasan de 1.134 en el año
2013 a 1.131 en el año 2014); en los accidentes mortales (de 1.000 a 981), y en
los heridos graves (5.278 a 4.874), frente a un aumento de los siniestros
mortales en furgonetas y camiones, así como en los accidentes en vías
secundarias.
Y en
lo relativo a la difícil tarea de seguir reduciendo la siniestralidad, el RACE
cree que aún es posible seguir mejorando los datos. Desde el Real Club apuestan
por los incentivos a la renovación del parque, la inversión en infraestructuras
y el refuerzo en la formación porque, recuerdan, la primera causa de mortalidad
al volante es la distracción, y la concienciación es clave para la disminución
de estos riesgos.
Por
otro lado y según los datos de la DGT, la edad media del parque de turismos en
España tiene una media de casi 11 años, una cifra que va a más cuando se trata
de vehículos implicados en accidentes con víctimas: más de 12 años de antigüedad.
Por ello, insisten en la necesidad incentivar la renovación del parque con los
planes PIVE. El comunicado también apunta la importancia del mantenimiento del
vehículo, recordando que el 70% de los automovilistas españoles habían reducido
los gastos en estas partidas, según el informe presentado por el Observatorio
Español de Conductores.
Para
este nuevo año, el Real Automóvil Club de España propone las siguientes
medidas: potenciar el PIVE, mejorar la investigación, reducir el IVA en los
sistemas de seguridad, aumentar la inversión en infraestructuras y mejorar la
formación y la educación en seguridad vial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.