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Inauguración de una planta piloto para la producción de Audi e-diesel en
Dresden.
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Asociación con las empresas Climeworks y sunfire.
Audi sigue activa en el desarrollo de combustibles
sintéticos con emisiones neutras de CO2. La marca de los cuatro aros acaba de
inaugurar una planta piloto en Dresden que produce diesel a partir del agua,
CO2 y electricidad generada de forma sostenible. Climeworks y sunfire son los
socios de Audi en este proyecto.
El
pasado mes de noviembre se inauguró oficialmente la planta piloto para la
producción de Audi e-diesel en Dresden, con la presencia de Johanna Wanka,
Ministro de Educación e Investigación de Alemania, y Hagen Seifert, responsable
de Estudios Ambientales, Energías Renovables y Nuevos Materiales en AUDI AG.
Con esta colaboración, Audi y sus socios demuestran la viabilidad de la
industrialización de los combustibles ecológicos Audi e-fuels.
La
planta sunfire, que opera según el principio “power-to-liquid” (de energía a
líquido) requiere dióxido de carbono, agua y electricidad como materias primas.
El dióxido de carbono se extrae directamente del aire utilizando una tecnología
de captura directa desarrollada por los socios suizos de Climeworks.
En
un proceso independiente, una unidad de electrolisis alimentada con
electricidad obtenida de forma sostenible divide el agua en hidrógeno y
oxígeno. El hidrógeno se hace reaccionar con el dióxido de carbono en dos
procesos químicos que se llevan a cabo a una temperatura de 220 grados Celsius
y con una presión de 25 bares, para producir un líquido compuesto por
hidrocarburos que recibe el nombre de “Blue Crude” (petróleo azul). En este
proceso, la eficiencia alcanza hasta un 70 por ciento.
Tal
y como está planteada actualmente, la planta piloto ubicada en los terrenos de
sunfire en Dresden puede producir aproximadamente unos 160 litros diarios de
este “petróleo azul”, del cual casi el 80 por ciento puede transformarse en
combustible diesel sintético Audi e-diesel, libre de azufre y compuestos
aromáticos.
El
Audi e-diesel así producido también tiene un alto número de cetano, lo que
significa que se inflama con facilidad. Sus propiedades químicas permiten que
pueda utilizarse como un combustible convencional, por lo que puede mezclarse
con el diesel fósil en cualquier proporción.
Audi
combina dos innovadoras tecnologías en este proyecto para la producción de
combustible sintético, financiado en parte por el Ministerio Federal Alemán de
Educación e Investigación, y precedido por una fase de preparación e
investigación previa de dos años: la captura del CO2 del medio ambiente y el
proceso “power-to-liquid”. Audi es el único socio de la industria automotriz
que forma parte del proyecto.
Incluso
antes de la apertura de la planta, el reconocido Grupo Cleantech de San
Francisco añadió sunfire GmbH a su lista Global Cleantech 100, que incluye a
las 100 empresas de tecnología relacionada con el medioambiente más
innovadoras.
Las
actividades de Audi en el desarrollo de combustibles sin emisiones de CO2 van
más allá de la asociación con sunfire; de hecho, se iniciaron en 2009. La
planta de Audi e-gas en Wertle, Baja Sajonia, ya produce metano sintético (Audi
e-gas) de forma similar, y los conductores del Audi A3 Sportback g-tron pueden
repostar sus vehículos con este combustible. Audi también está llevando a cabo
investigaciones para la producción de Audi e-gasolina en colaboración con la
empresa francesa Global Bioenergies. Y también está en marcha un proyecto
conjunto con la compañía estadounidense Joule para producir combustibles
sintéticos Audi e-diesel y Audi e-etanol con la ayuda de microorganismos. Audi
también ofrece electricidad producida de forma ecológica para los usuarios del
Audi A3 Sportback e-tron.
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