El 16% de los encuestados ‘picotea’ en la
espera y el 10% recurre al chicle
Este
año que mañana despedimos cumplió su centenario y tan alto es su grado de
importancia como el de insatisfacción: es el semáforo. AutoScout24, consultora
experta en automoción e Internet, ha analizado en su estudio "Un Siglo
ante el Semáforo" los comportamientos, quejas y deseos de los conductores
ante este dispositivo totalmente necesario para el buen discurrir del tráfico
en nuestras ciudades pero que no goza de muchas simpatías.
El
primer semáforo eléctrico apareció en 1914 en Salt Lake City (Utah, Estados
Unidos) y, desde entonces, hemos aprendido a convivir con él aunque con
paciencia y resignación. De hecho, nueve de cada diez conductores no están
conformes con su funcionamiento. Los españoles al volante creen que la luz roja
dura demasiado tiempo y, mientras aguardan al verde, malgastan su tiempo de
muchas maneras.
La
mitad de los encuestados reconoce que mientras aguarda la espera mirando a los
coches de alrededor para ver en qué condiciones debe reemprender la marcha. Por
otra parte, uno de cada cinco se deleita observando a otros vehículos de la
vía, mientras que un tercio aprovecha para relajarse. La comida también tiene
su momento ante un semáforo en rojo, pues el 16% busca algo para picar y el 10%
echa mano del chicle. No obstante, es curioso como sólo el 18% admite
aprovechar el tiempo de espera para hablar con sus acompañantes.
Por
sexos, los datos de la encuesta realizada por la plataforma multipantalla
AutoScout24 revelan que la principal diferencia de comportamiento entre hombres
y mujeres es mirarse en el espejo (o maquillarse), algo que hace el 21% de las
conductoras frente al 10% de los conductores.
Tiempo
de infracciones
La
espera ante un semáforo rojo en ocasiones es aprovechada de forma poco
ejemplar. Uno de cada de diez no duda en enviar mensajes de texto, y otro tanto
en manejar el navegador GPS, acciones que están prohibidas y penalizadas por la
normativa actual de tráfico.
Ante
estas irregularidades, lo idóneo sería que estos conductores al menos no
hicieran nada, al igual que el 20% de los encuestados que admite limitarse a
observar el semáforo y esperar pacientemente a que cambie la luz para
reemprender la marcha.
Gráfico 1. Los comportamientos más frecuentes ante un semáforo en rojo
Top 5 de comportamientos
|
% sobre total (más de una respuesta)
|
Observar otros vehículos
|
50
|
Relajarse
|
33
|
Hablar con los acompañantes
|
18
|
Picotear alimentos
|
16
|
Manejar
el navegador |
13
|
Enviar mensajes
por el móvil |
11
|
*Fuente: AutoScout24 España
Elemento
molesto
Apenas
el 9% de los españoles está contento con el actual funcionamiento de los
semáforos aunque coinciden en que es necesario para la convivencia en
carretera, si bien el 22% cree que están pensados y programados para
incomodarles más que para ayudarles.
Estas
molestias derivan en ocasiones en trampas. Casi la mitad de los conductores
admite cometer alguna que otra infracción y si no son más las irregularidades
es por la presencia de niños, pues son conscientes de que hay que dar ejemplo y
enseñarles normas de buen comportamiento.
Sin
embargo, los datos de la encuesta, realizada sobre una muestra de un millar de
conductores de entre 18 y 65 años, reflejan que éstos no son los únicos que no
respetan los semáforos. El 22% de los peatones cruza la calle si no hay tráfico
aunque esté en rojo, algo que se repite con las bicicletas, pues el 11% de los
ciclistas no cumple con la norma.
Capacidad
de mejora
La
encuesta de la plataforma internacional AutoScout24 recoge también la opinión
constructiva de los usuarios para mejorar el funcionamiento actual de los
semáforos. La principal petición es que se adapten a las condiciones reales del
tráfico. Tres de cada cuatro conductores así lo solicitan. Otra propuesta es la
incorporación de un contador que muestre los segundos que restan para la luz.
Además
de mejoras en su funcionamiento, se reclaman semáforos “verdes”, es decir, que
sean autosuficientes energéticamente y se alimenten de placas solares u otros
sistemas que rebajen su consumo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.