Además destaca la nueva norma de homologación i-
Size, por la que las sillas para niños de coche se establecerán en función de
la altura y no del peso de los pequeños.
A partir de ahora, el sistema de retención infantil no deberá seleccionarse en
función del peso del niño, como anteriormente, sino en función de su estatura.
En este contexto, el fabricante podrá determinar a qué rango de estatura se
dirige su SRI (por ejemplo, de 40 cm a 100 cm de altura), suprimiéndose la división
de las sillas en categorías.
CYBEX
Juno 2-Fix, la mejor silla infantil
Esta
novedad se incluye dentro del informe del RACE que analiza 15 nuevos modelos de
venta en el mercado, divididos según categorías de peso y soportes diferentes.
En esta ocasión, la calificación de “muy insatisfactorio” se emitió en un total
de cuatro ocasiones, una proporción de SRI no recomendables muy alta respecto a
otros informes. La mejor silla del test es el modelo CYBEX Juno 2-Fix, con la
calificación de “muy satisfactoria”.
Los
estudios demuestran como un sistema de retención infantil ayuda a minimizar las
lesiones infantiles en el interior del vehículo, y como la calidad del producto
y su correcta colocación permite reducir hasta en un 75% las lesiones en caso
de accidente o impacto. Los últimos datos revelan que las sillitas contrarias
al sentido de la marcha protegen más a los niños.
En
esta nueva edición se han analizado 15 sistemas de retención infantil (SRI)
divididos por categorías de peso. Los resultados han empeorado en proporción a
otros informes: la máxima calificación (“Muy Satisfactoria”) la ha conseguido
el modelo Cybex Juno 2–Fix. Por el lado contrario, las sillas Nania Baby Ride;
Romer Max-Fix; Axkid Kidzofix y Römer Xtensafix han obtenido la peor calificación,
de “Muy Insatisfactoria”, como se indica en la tabla de resultados:
Hasta
los 15 meses los niños irán sentados en sentido contrario a la marcha
Todos
los niños deberán viajar sentados de espaldas al sentido de la marcha hasta los
15 meses (condición aplicable únicamente a los SRI homologados conforme a la
nueva directiva y a productos con homologación ECE-R 44).
También
las sillas infantiles Isofix con soporte de apoyo podrán obtener una
homologación universal, aunque únicamente para su empleo en automóviles con
asientos con una señalización especial (aptos según “i-size”). Está previsto
que los primeros automóviles con estos asientos con señalización especial
salgan a la venta a partir de 2014.
Para
aquellos padres que ya dispongan de un SRI, la nueva normativa no supondrá
ningún cambio. Se permitirá continuar empleando los SRI adquiridos con
anterioridad (naturalmente, siempre que no se les hayan realizado
modificaciones). Actualmente, no está previsto prohibir el uso de SRI
homologados conforme a la normativa ECE-R 44.
Los
padres que necesiten un SRI nuevo podrán seguir comprando por ahora productos
homologados conforme a ECE-R 44. No deberán preocuparse por que se les prohíba
su uso a corto plazo. Cuando se lancen al mercado los primeros productos homologados
conforme a la nueva normativa, deberán informarse adecuadamente sobre si es
posible emplear dichos SRI en sus vehículos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.