ANESDOR
está formado por un equipo multidisciplinar de profesionales que trabaja para
el Sector de las Dos Ruedas en general y para sus asociados en particular.
Desde TODOMOTOR hemos querido, hablar José Mª Riaño Sebastián, para que haga una valoración del sector éste año 2014 que llega a su fin, y que nos hable del futuro de sector de las DOS RUEDAS.
2014
va a ser el año que marque el punto de inflexión e inicio de la recuperación
del sector dos ruedas. Esperamos cerrar el año superando las 110.000
motocicletas matriculadas. Está muy lejos de las 270.000 unidades registradas
en 2007, antes de la crisis; pero supondrá un crecimiento cercano al 20%
respecto a 2014.
Ya
preveíamos crecimiento en este año 2014, pero hemos superado las expectativas
iniciales, un detalle importante y motivador para nosotros.
Lamentablemente
no podemos decir lo mismo del ciclomotor. Prevemos cerrar en torno a las 14.500
unidades, algo más del 4% de caída respecto a 2013. Desgraciadamente el
ciclomotor se convierte en un nicho, todo y cuando es una gran herramienta de
movilidad que sigue encajando bien en las necesidades actuales de movilidad.
¿Cuáles
son las condiciones que se tienen que dar para la reflotación definitiva del
sector?
Lo
fundamental es que continúen mejorando los principales indicadores económicos
(empleo, confianza del consumidor…)
Sería
necesario revisar el actual esquema de permisos de conducción, excesivamente
complejo y caro para el usuario, mejorando además la calidad de la formación,
que redundaría en mejora de la seguridad vial.
Por
otra parte, es necesario que la Administración termine con la absurda
discriminación de las dos ruedas en la automoción española.
Me
refiero a discriminación por ejemplo en los planes de renovación del parque,
que se han puesto en marcha para todo tipo de vehículos, excepto para la moto.
La
discriminación en impuestos. La moto padece una carga impositiva de hasta el
40% (IVA+IEDMT+IVTM+tasas matriculación), una carga que no tiene parangón en
toda Europa. Y sus impuestos son proporcionalmente mayores que los de los
turismos. Los gramos de CO2 son más caros en la moto que en los turismos en el
impuesto de matriculación (IEDMT). En el impuesto de circulación (IVTM) un
scooter de 300cc llega a pagar más que un coche de 1000cc.
Además,
deberían reconocerse las ventajas de la moto en términos de movilidad y medio
ambiente. Porque este reconocimiento redundaría en beneficio no sólo de los
motoristas, sino de todos los usuarios de la vía pública.
¿Cómo
afronta el sector el año 2015?
Somos
optimistas. Prevemos que el sector continúe creciendo durante 2015. En menor
porcentaje que 2014, algo lógico a medida que crece el volumen de unidades,
pero creciendo. Esperamos superar las 120.000 unidades en motocicletas y
acercarnos al 10% de crecimiento.
Otra
cuestión será el ciclomotor. Nos gustaría decir lo contrario, pero
probablemente continúe el descenso, entre un 3% - 4%, sin llegar a las 14.000
unidades.
Gracias José María Riaño, Secretario General de ANESDOR, por atender a TODOMOTOR y poner sobre las mesas las claves del los pro y los contra de un año que llega a su fin y otro que se afronta con optimismo. Y esto es una muy buena noticia.
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