El 62% acaba seleccionando
la autoescuela tan sólo por criterios de proximidad
La mayor formación sobre la
conducción en condiciones climatológicas adversas, la principal petición de los
padres a las autoescuelas
De acuerdo con el nuevo estudio
llevado a cabo por Goodyear para Europa, Oriente Medio y África, casi la mitad
de los padres de los conductores jóvenes españoles (48%) considera que es
difícil tomar una decisión informada sobre la calidad de las autoescuelas, lo
que lleva a un 62% de ellos a elegir la autoescuela sólo por razones de
proximidad. Estas cifras son similares a las que el nuevo estudio realizado por
Goodyear ha recogido del conjunto de los padres europeos.
De acuerdo con la
investigación de Goodyear, la tendencia de elegir la autoescuela por criterios
de proximidad es particularmente fuerte en Austria (71%), Alemania (72%) y
Francia (69%).
Fatima Pereira Da Silva,
consultora de Traffic Psychology International piensa que Europa debería
establecer unos estándares mínimos para las autoescuelas que fueran adoptados
por todos los países. Pereira señala: “Ya que los padres eligen la autoescuela
básicamente por razones de distancia desde sus hogares y no por razones de
calidad, cada autoescuela debería responder a un cierto nivel. Establecer este
estándar de calidad debería ser una labor a realizar a nivel europeo”.
Las otras razones de los
padres españoles para elegir autoescuela son, por este orden, recomendación personal
(41%), precio (40%), cualificación de los profesores (25%), y otras razones
como disponibilidad de profesores, recomendación online o anuncios que suman un
20%.
Con respecto precisamente al
tema del precio, que es el tercer criterio a considerar, la mayoría de los
padres europeos (80%) están de acuerdo con que las autoescuelas son caras, una
cifra similar a la de padres españoles que piensan lo mismo (82%).
John Lepine, Presidente de
la Federación Europea de Autoescuelas (EFA) comenta: “Algunos padres creen que
las clases de conducir son caras. Recomendaría a los padres que no pensaran en
el coste de clases particulares sino que se concentraran en el valor de su
inversión al dar a sus hijos una cualificación de por vida. Desde la EFA se
está trabajando duro para asegurar que se establecen unos estándares mínimos de
calidad para autoescuelas y profesores. Entre padres y profesores, hay muchos
puntos en común con respecto a la forma de aprender a conducir y nosotros
tratamos de trabajar sobre esas áreas”.
Como curiosidades, los
padres checos son los que más eligen basándose en las recomendaciones
personales (58%), mientras que en Turquía es la publicidad la que determina la
elección en un 44% de los casos, algo que también sucede en Rusia (33%).
Goodyear ha llevado a cabo
una amplia encuesta entre más de 6.800 padres de conductores nóveles europeos
(entre 16 y 25 años) de 19 países diferentes a fin de entender mejor la actitud
de los padres hacia la seguridad vial, tanto a la hora de dar ejemplo al volante,
como de ayudar a sus hijos cuando aprenden a conducir. Esta investigación es la
base de la nueva edición del Libro Blanco de Goodyear “La seguridad vial es lo
primero: Mejorar la seguridad vial para conductores jóvenes”.[1]
La importancia de los contenidos
referentes a la conducción con climatología adversa
Cuando Goodyear preguntó
sobre si a los padres les parecían apropiados los contenidos abordados durante
las clases de conducción, encontró que a una mayoría destacada de padres
españoles les gustaría introducir como parte de la formación de sus hijos, más
clases en condiciones climatológicas adversas (72%) y de resolución de
emergencias (70%). Los propios padres de los conductores noveles muestran una
falta de confianza al conducir en estas condiciones de clima adversas y sólo el
18% de padres españoles manifiesta que se siente tranquilo o muy tranquilo
conduciendo con mal tiempo.
Las opiniones de los padres
sobre conducir con mal tiempo tienen eco también en los conductores jóvenes. En
2012, cuando Goodyear realizó la encuesta entre los conductores jóvenes, el 42%
manifestaba que su formación no era suficiente para afrontar la conducción en
situaciones de lluvia intensa cuando
existe un riego real de aquaplaning.
La mayoría de los profesores
también están de acuerdo (63%) en que las clases en situaciones de tiempo
adverso son importantes. Sin embargo,
sólo uno de cada dos (51%) ha enseñado a sus alumnos a mantener su coche seguro
en condiciones climatológicas contrarias.
Olivier Rousseau, Vicepresidente
de Neumáticos de Turismo de Goodyear para Europa, Oriente Medio y África,
señaló: “La habilidad para conducir de forma segura en condiciones
climatológicas extremas tales como con fuertes lluvias, aquaplaning, nieve,
hielo, aguanieve y niebla, es un prerrequisito muy importante para lograr una
futura conducción segura. La tecnología de los vehículos modernos tales como
ESP, ABS y los neumáticos Premium de invierno y verano, contribuyen
significativamente a la seguridad de los conductores, lo que junto a la
formación de los mismos impacta de forma decisiva en la seguridad vial”.
Goodyear ha contado con
varios colaboradores en este estudio. Los psicólogos de Traffic Psychology
International han ayudado con el desarrollo del cuestionario y sus comentarios
expertos sobre la investigación. La Asociación Europea de Padres también ha
contribuido con su experiencia.
Cuando ha sido necesario,
los principales hallazgos se han apoyado en comentarios de colaboradores
expertos de Goodyear en materia de seguridad vial, así como en otras
estadísticas que respaldan el análisis.
Este estudio sobre la
opinión de los padres de conductores noveles se basa en estudios previos
relativos a jóvenes conductores y seguridad vial. En 2012, Goodyear encargó una
encuesta que se realizó en toda Europa a más de 6.400 conductores jóvenes para
estudiar su comportamiento hacia la seguridad vial. En 2013, la compañía volvió
a encargar un estudio, esta vez sobre las opiniones de los profesores de
autoescuela.
La nueva edición del Libro
Blanco sobre Seguridad Vial de Goodyear se puede descargar en www.goodyear.eu.
Puede ver la grabación del debate en la mesa redonda y de la rueda de prensa en
que se presentó el Libro Blanco de Goodyear y se discutieron los resultados de
la encuesta en www.goodyear.eu/conference.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.