- AUMENTAN LAS PRESTACIONES DE SU INIMITABLE V4 RENOVADO Y AUMENTADO A 1.100 CC Y 175 CV; MÁS EFICAZ EN SU CONDUCCIÓN GRACIAS A UNA PARTE CICLO REVISADA Y AL EXCEPCIONAL PAQUETE ELECTRÓNICO "APRC" TAMBIÉN EVOLUCIONADO Y AL MISMO TIEMPO CON MAYOR COMODIDAD Y PROTECCIÓN PARA SU USO EN CARRETERA
- DOS MODELOS EN LA GAMA -RR Y FACTORY- CARACTERIZADOS POR UN NUEVO LOOK Y SEÑAS DE IDENTIDAD, PERO CON EL CARÁCTER TÍPICO DE LA TUONO. Y, POR PRIMERA VEZ, LLEGA LA TELEMETRÍA CON LA INCORPORACIÓN DE LA PLATAFORMA V4-MP
La Aprilia Tuono V4 1100 es
la última y más espectacular evolución de una saga de motos sin carenado,
creada en 2002 por Aprilia al quitar el carenado y elevar el manillar de su
Superbike (en ese momento la RSV Mille de dos cilindros), combinando así las ventajas
de una excelente moto con la diversión de una conducción erguida. La Aprilia
Tuono 1000 R era la primera de una nueva categoría de "supernaked",
de altas prestaciones y siempre ha sido una superbike de manillar alto, sin
competencia en la pista y divertida en la calle. De esa tradición nació en 2011
una nueva Tuono, herencia directa de la gran Aprilia RSV4 que se presentó en
2009 y ha dominado en el Campeonato del Mundo de Superbikes.
El cambio fue trascendental
y la Aprilia Tuono V4 R se ha convertido en la más poderosa y tecnológica
"supernaked" jamás construida, pura adrenalina, más eficaz y
atractiva que nunca, un capricho para los amantes de las grandes emociones,
merced a su motor V4 capaz de 167 caballos de potencia y un excepcional paquete
electrónico APRC, inigualable por su eficacia y tecnología. La evolución nunca
se detiene y así, en 2013, se creó una versión aún más potente y refinada, la
Aprilia Tuono V4 R ABS, que introdujo con éxito la segunda generación de la
RSV4, como un mayor rendimiento del motor (170 CV), el sistema APRC calibrado y
revisado y sistema ABS de carreras, adoptado para soportar el estrés extremo de
los circuitos.
El conocimiento adquirido
durante años con las victorias en competición del más alto nivel y la experiencia
de la historia de la Tuono han permitido a Aprilia superar unos límites que
parecían insuperables: la nueva Tuono V4 1100, un exclusivo vehículo para
generar emoción y diversión en estado puro. Nuevo motor de 175 CV y poderoso
par de 120 Nm, geometría revisada para obtener el máximo de agilidad, nuevo
APRC, nueva imagen, capacidad de conectar el teléfono inteligente al vehículo a
través de la plataforma PMP y dos versiones diferenciadas (Factory y RR), pero
siempre con el mismo carácter exclusivo de Aprilia.
Dos versiones, el mismo
espíritu
Aprilia Tuono V4 se
convierte ahora en una familia de motos con dos modelos distintos. La Aprilia
V4 Tuono 1100 RR es una moto divertida y verdadera heredera de la anterior
"naked" V4 Aprilia aclamada por la crítica como la más eficiente y
rápida de su segmento. La Aprilia Tuono 1100 Factory es la versión con
características estándar más exclusivas, para un público muy exigente y con
componentes en gran parte derivados directamente de la nueva superbike Aprilia
RSV4 RF.
La nueva gama de Aprilia
Tuono, heredera de una familia de motos elegidas para obtener la máxima
diversión, pura adrenalina y siempre eficaces, alcanzan unos niveles de
rendimiento y sofisticación absoluta, pero ahora son mucho más cómodas y
atractivas para su uso en carretera. Además de recibir muchas de las mejoras
más importantes de reciente introducción a la nueva RSV4, la Aprilia Tuono V4
RR y Tuono V4 Factory disponen de una nueva imagen gracias a su carenado con
mayor protección y mejor coeficiente de penetración aerodinámica. También
cambia el grupo óptico, 1,5 kilos más ligero y con una luz de tecnología LED y
con unas líneas más modernas e integrada en el diseño general de la moto,
aunque sigue fiel al lenguaje típico de Aprilia V4, caracterizado por tres
proyectores . La Aprilia Tuono V4 1100 Factory se caracteriza por el nuevo
colín, derivado de la RSV4, un verdadero hito en el diseño de motos de carreras
y con un asiento más cómodo, incluso en comparación con su hermana carenada,
gracias al nuevo proceso de fabricación del acolchado, que evita el fenómeno de
la cristalización y posterior endurecimiento de este elemento. Por supuesto
sigue existiendo la posibilidad de acoger a un pasajero. Con un asiento
rebajado en 15 mm y el nuevo manillar más cercano, la ergonomía a bordo de las
dos versiones V4 Tuono 1100 es ahora mucho más cómoda.
Parte ciclo campeona del
mundo
Ahora más que nunca resulta
simplemente inmejorable. No hay otra "Naked" tan deportiva y eficaz
como la Aprilia Tuono V4 1100; su estrecha vinculación a la moto siete veces
campeona del Mundo de SBK es evidente desde el punto de vista de su chasis de
doble cuna realizado en aluminio pulido, una estructura que ofrece un
equilibrio sin igual en cuanto a rigidez a la torsión y la flexión y que
alberga en su interior el nuevo motor V4 a 65° grados, una pieza única que se
engarza igual que una piedra preciosa en un anillo. Con el fin de hacer a la
Aprilia Tuono V4 1100 más ágil en carretera, sin perder sus legendarias
habilidades en circuito, se ha cambiado el ángulo de la pipa de dirección que
pasa de 25,1° a 24,7° y el avance de 107,4 mm a 99,7 mm. Estos nuevos datos de
geometría se combinan con un alargamiento del basculante de aluminio en 6 mm y
una diferente configuración de las suspensiones con el consiguiente ajuste de
los controles electrónicos, incluyendo el control de caballitos que hace muy
ágiles y a la par estables los cambios de dirección de la moto.
La Aprilia Tuono V4 1100 RR
está equipada con suspensiónes de alta calidad: una horquilla invertida Sachs
con barras de 43 mm con ajuste de los hidráulicos en compresión y extensión
"uno por uno", así como para la precarga de los muelles en pierna.El
amortiguador posterior Sachs con piggy back incorporado en el sistema
hidráulico permite ajustar extensión, compresión y precarga del muelle. El
nuevo estándar de calibración más funcional, con un mayor rendimiento del motor
V4 y la revisión de la geometría del chasis para un mejor uso en carretera, sin
perjuicio de la amplia personalización que se puede obtener, permiten sacar el
máximo rendimiento y precisión en una conducción muy racing.
La versión Factory de la
Aprilia Tuono V4 1100 ofrece un equipamiento de serie de auténtico lujo y único
en su clase, directamente derivado de la reina de Superbike, la Aprilia RSV4
RF. La suspensión se ha confiado por completo a Öhlins (horquilla, amortiguador
trasero y de dirección) y se caracteriza por su fino ajuste y una configuración
básica desarrollada para devolver al piloto la máxima respuesta en una
conducción deportiva.
El sistema de frenos de la
nueva gama de Aprilia Tuono V4 1100 se confía a Brembo con sus pinzas radiales
M432 en el eje delantero, equipado con pastillas con el mejor coeficiente de
fricción y que actúan sobre unos discos con bridas de aluminio aligeradas (para
la Factory). Las llantas son las mismas para ambos modelos: su ligero peso
ayuda a reducir el efecto giroscópico y beneficia especialmente la conducción.
La Aprilia Tuono V4 1100 Factory equipa de serie neumáticos Pirelli Diablo
Supercorsa Racing, con el trasero dimensionado hasta los 200/55, homologados y
disponibles para la Tuono V4 RR.
El máximo de controles
electrónicos
La gama Aprilia Tuono V4
1100 recibe importantes actualizaciones ya conocidas tras su debut en las RSV4
RR APRC y RSV4 RF.
El ya conocido sistema de
control patentado APRC (Aprilia Performance Ride Control), directamente
derivado de la moto campeona del mundo de Superbike, reúne los más completos y
sofisticados sistemas del mercado, con auto-calibración del diámetro del
neumático y el control de caballitos.La tercera generación APRC, de serie en la
nueva Tuono V4 1100 se completa con el sistema Ride by Wire del nuevo V4. Como
siempre, cuenta con una calibración específica para las necesidades de la Tuono
V4, pero más desarrollada para conseguir la máxima diversión en carretera y el
mejor rendimiento en pista.
El paquete APRC de la Tuono
V4 1100 y 1100 Tuono V4 Factory:
ATC: Aprilia Traction
Control, control de tracción ajustable, sin cerrar el acelerador en 8 niveles
gracias a una palanca de mando a mano en el manillar izquierdo, para conseguir
una intervención más lógica y mayor rendimiento. El porcentaje de deslizamiento
también difiere en función de la velocidad de paso por curva: el comportamiento
del sistema es más homogéneo y asegura un gran apoyo en curvas de alta
velocidad sin comprometer la tracción a la salida de curvas lentas.
AWC: Aprilia Wheelie
Control, el sistema de control de caballitos, ajustable en 3 niveles, ha sido
recalibrado para hacerlo aún más deportivo en el mapa 1, que proporciona una
fuerte aceleración en el levantamiento de rueda y el posterior apoyo más dulce
de la rueda delantera en el suelo.
ALC: Aprilia Launch Control,
el sistema de control de salida sólo para uso en pista, regulable en tres
niveles.
AQS: Aprilia Quick Shift, un
cambio electrónico para garantizar un rápido cambio de marchas sin cotar el
acelerador ni usar el embrague.
Además del APRC de tercera
generación, la gama Aprilia Tuono V4 1100 adopta el sistema evolucionado de ABS
Racing, desarrollado en colaboración con Bosch, para garantizar la máxima
seguridad en carretera, sin menoscabo del rendimiento en pista. El sistema 9MP,
de sólo dos kilos de peso, adopta un sistema de intervención llamado RLM (Rear
wheel Lift-up Mitigation, o lo que es lo mismo, elevación de la rueda trasera
hasta mitigación), que limita el levantamiento de la rueda trasera en frenadas
violentas y que también puede ser desactivado y ajustado en tres niveles, con
un fácil acceso desde el menú de control.
Nivel 1: se dedica a
circuito, pero aún así aprobado para su uso en carretera. Actúa sobre las dos
ruedas y garantiza el máximo rendimiento posible, incluso en la frenada más
intensa a cualquier velocidad. No interfiere nunca en el placer de conducir al
límite. En este nivel el RLM está desactivado.
Nivel 2: Específico para la
conducción en carretera, actúa sobre las dos ruedas y se combina con el sistema
RLM con una intervención progresiva de acuerdo a la velocidad del vehículo.
Nivel 3: Para conducción con
asfalto resbaladizo, actúa sobre las dos ruedas y se combina con el avanzado
sistema roll-RLM.
Cada uno de los niveles del
sistema ABS Racing se puede combinar con los mapas del motor (Track, Sport,
Road) para permitir a pilotos de distinta experiencia y capacidad de conducción
encontrar la mejor combinación posible.
Más rendimiento del V4
El principal objetivo de los
cambios realizados al ya increíble motor de la Aprilia Tuono V4 era aumentar el
par, especialmente a bajo y medio régimen con el fin de aumentar la eficacia y
el rendimiento en carretera. Para alcanzar ese rendimiento se ha aumentado a
1.077 centímetros cúbicos la cilindrada real, gracias a unos nuevos cilindros
que pasan de 78 a 81 mm. El aumento de la capacidad también ha ayudado a lograr
un rendimiento superior con una potencia máxima que va desde los 170 hasta los
175 caballos (a 8.000 rpm se dispone de casi 20 cv más que antes) y que sitúan
a la Aprilia Tuono V4 1100 líder en su clase. La nueva Aprilia se convierte en
el arma definitiva para una completa y efectiva diversión, con un elevado par
motor en carretera sin comprometer su rendimiento en pista.
La Aprilia V4 Tuono 1100 es
la única "naked" impulsada por un cuatro cilindros en V de 65° grados
con características únicas. La arquitectura estrecha de la V ha permitido
conseguir un motor con unas dimensiones longitudinales muy reducidas y una
increíble centralización de masas que logra un chasis muy compacto. Al igual
que antes, la base es un bloque de aluminio con cilindros integrados que
proporcionan una máxima rigidez y un rendimiento constante. Las culatas se han
realizado con nuevo material de fundición, aligerado y reforzado, con un
sistema de ventilación optimizado, para reducir las pérdidas de potencia
debidas a la presión de aire en el interior del cárter. Además, el cigüeñal
cuenta con unas muñequillas reducidas a 36 mm de diámetro, nuevos son los
pistones y bielas Pankl más ligeras, unos 400 gramos en total.
Permanecen sin cambios otras
características técnicas que han hecho célebre este motor, como la transmisión
y el cambio extraíble: la cadena de distribución sólo mueve el árbol de levas
de admisión que mueve árbol de escape a través de un engranaje simple. Esta
solución permite un grupo muy compacto, especialmente en la zona de paso de las
vigas del bastidor que resultan excepcionalmente ajustados. Un contraeje
amortigua las vibraciones, a niveles incluso inferior a los del motor en V de
90° grados.
La tecnología Ride-by-wire
elimina cualquier conexión directa entre el acelerador y las mariposas,
totalmente gestionada por una centralita Magneti Marelli de última generación
que controla el encendido y los cuatro inyectores. Cada grupo está propulsado
por dos cuerpos de mariposa gestionados por un servomotor. De esta manera la
apertura de las mariposas, y en consecuencia la cantidad de combustible
inyectado, puede ser gestionada de forma independiente. Una solución que ofrece
posibilidades casi infinitas en la gestión del combustible del motor.
La nueva y más potente
unidad de control del motor puede ahora gestionar mejor los tres mapas, cada
uno de los cuales corresponde a una entrega distinta de potencia, ahora con
freno motor.
A las dos gestiones más
lógicas, Track y Sport, se une una configuración Road ahora con la potencia
máxima y no limitada como en la generación precedente de la Tuono V4. Los tres
mapas se gestionan más fácilmente y son menos agresivos respecto al pasado,
permitiendo una mejor relación entre la apertura del acelerador y la entrega de
par a la rueda.Una solución que permite importantes beneficios adicionales,
tales como la reducción del desgaste del neumático trasero y una mejor gestión
de la potencia del nuevo V4 de Aprilia.
Modelos y colores
La nueva gama Aprilia Tuono
V4 1000 cuenta con dos modelos que se caracterizan por un diseño técnico
diferente y también diferentes colores. La Tuono V4 RR 1100 está disponible en
dos atractivos colores, Azul Donington y Gris Portimao, mientras que los gráficos
de la Factory recuperan el espíritu decididamente no conformista típico de
Aprilia, con colores brillantes y distintivos.
Amplia gama de accesorios
Aprilia ha diseñado y
desarrollado una amplia gama de accesorios para la personalización de la Tuono
V4 1100. Todos los objetos seleccionados son de alta calidad y se utilizan para
hacer la nueva Aprilia aún más potente, hermosa y cómoda.
Cúpula: De policarbonato
ahumado, diseñado para lograr una mayor rendimiento aerodinámico.
Centralita Race:Para su uso
en circuito, programada para la optimización del sistema de gestión del motor.
Escape y terminal Slip-on:
Disponible en carbono o titanio realizado por Akrapovic tanto el terminal como
el sistema completo de escape de competición, con colectores hechos por
Akrapovic y disponibles en carbono y titanio.
Amortiguador Öhlins TTX: El
más apreciado de los productos Öhlins, su serie TTX. Permite el ajuste completo
de todas sus funciones de amortiguación. Puede ser equipado con sensores
lineales para instalar la telemetría.
Horquilla Öhlins: máximo
rendimiento posible, con una excelente capacidad de ajuste. El kit también
incluye una tija inferior específica.
Amortiguador de dirección
Öhlins: Sus sistemas hidráulicos de ajuste permiten tener una interfaz para
equilibrar incluso en las aceleraciones más violentas.
Componentes de carbono:
Colín, placas laterales, guardabarros, protectores de estribos y basculante
todos realizados en fibra de carbono. Proporcionan un aspecto deportivo y un
peso total inferior.
Soporte porta matrícula:
Realizado en acero cortado con láser sustituye al original para un uso en
circuito.
Protector de chasis:
Realizado en nylon, los topes son útiles para prevenir el daño a la estructura
en caso de caída.
Estribos piloto Racing: Fabricados
en aluminio y ajustables en nueve posiciones permiten un ajuste fino de las
palancas de cambio y freno. Diseñados para acomodar el interruptor de la luz de
freno trasero y revertir el cambio.
Inversor cambio marchas:
Elemento mecánico que invierte el selector de cambio para mejorar el
rendimiento en circuito.
Llantas forjadas: Aleación
de aluminio forjado, proporcionan la máxima resistencia con un peso ligero,
esencial para una mayor maniobrabilidad.
Bolsa depósito: Disponible
en dos tamaños, está realizada en tela con inserciones de efecto carbono y
soportan el vertido de gasolina, gases y los rayos UV sin poner en peligro la
estabilidad a altas velocidades.
Soporte porta matrícula:
Hecho de acero cortado con láser. Incluye luz trasera LED.
Caballete de trabajo:
Esencial para estacionar la moto cuando no se esté usando y para llevar a cabo
su mantenimiento.
Cubierta de lona:Lycra
transpirable, diseñada para proteger la moto del polvo.
Kit V4-MP: Plataforma
multimedia y kit de instalación exclusivo para Aprilia V4 y formado por la
unidad de Bluetooth y el cableado necesario para su instalación.
Con V4-MP viene la
telemetría
En un extenso catálogo de
accesorios para la gama Aprilia Tuono V4 1100, se añade una versión
evolucionada de la Plataforma Multimedia Piaggio, que transforma tu smartphone
en una herramienta semi-profesional con una capacidad excepcional de
información. La Plataforma Multimedia Piaggio es una innovadora y exclusiva
plataforma realizada por el Grupo Piaggio, capaz de conectar el vehículo al
smartphone y en consecuencia a la web. Con esta aplicación única, el smartphone
se convierte en un ordenador de a bordo y multifunción muy real y sofisticado
con conexión entre el vehículo e Internet. Una ventana al futuro que sienta las
bases de una nueva forma de comunicación sobre dos ruedas.
Gracias a la evolución de
este fascinante sistema desarrollado por Aprilia, la comunicación entre el
vehículo y el teléfono inteligente se activa: el conductor puede cambiar la
configuración desde su smartphone de la Tuono V4, así como obtener
recomendaciones en tiempo real sobre cómo mejorar su rendimiento en todos los
aspectos.
Las principales novedades
del sistema V4-MP son:
Configuración electrónica
activa, lo más parecido a un verdadero receptor electrónico "corner by
corner" de competición. Gracias al receptor GPS en su teléfono
inteligente, el sistema reconoce a cada instante la posición de la moto en el
circuito y cambia automáticamente los ajustes electrónicos (control de
tracción, anti-caballito, mapa motor, etc.), Acceso a una base de datos de los
parámetros recomendados por Racing Aprilia. El piloto tiene la posibilidad de
configurar los parámetros electrónicos, curva por curva. Esto permite aumentar
la seguridad y la eficacia de pista, el ajuste de los parámetros de control en
cualquier punto en el circuito y sin distracciones para el conductor.
Telemetría virtual: El
teléfono inteligente registra los datos procedentes de la moto con un sofisticado
y realista gráfico del motor y las
prestaciones del piloto. Las referencias se indican con una imagen en
movimiento de una moto "fantasma" y el rendimiento en relación a la
misma puede ser descargado desde una base de datos que recoge todas las vueltas
del usuario Aprilia en cada circuito.
Asistente adaptado de
carreras: Esta característica proporciona consejos en tiempo real para
conseguir con seguridad la mejor vuelta con su Tuono V4. Gracias a la
tecnología de simulación del departamento de competición de Aprilia, usted
puede establecer el trazado ideal para cada circuito, teniendo en cuenta los
diferentes niveles de agarre y la habilidad del piloto. La aplicación compara
el comportamiento en tiempo real del controlador y lo apoya de forma inmediatamente
legible para indicar la necesidad de frenar o la capacidad de abrir el
acelerador.
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