La tecnología MRR se basa en
los radares de Bosch de cuarta generación
A los conductores se les
enseña a evaluar la situación del tráfico circundante antes de cambiar de
carril mirando previamente a sus retrovisores laterales antes de iniciar la
maniobra. Pero incluso para aquellos que siguen esta rutina, el ángulo muerto del
vehículo - la zona lateral justo detrás del mismo - es una fuente constante de
peligro y, a menudo, la causa de graves accidentes. A pesar de los
retrovisores, no es posible ver lo que sucede en esta zona “ciega”, que es lo
suficientemente grande, como para que, incluso un monovolumen, pueda no
detectarse al cambiar de carril. Para ayudar a minimizar este riesgo, Bosch ha
desarrollado un asistente de cambio de carril que recibe la información
necesaria del nuevo sensor de radar de medio alcance para aplicaciones
traseras. "Con el MRR trasero los conductores ya no necesitan estar
mirando constantemente hacia atrás para ver si algún vehículo ha iniciado una
maniobra de adelantamiento, ya que el sensor reconoce de forma fiable y precisa
la presencia de otros vehículos en el ángulo muerto", dice Gerhard
Steiger, presidente de la división Bosch Chassis Systems Control de Bosch.
Los sensores controlan todo
el tráfico detrás del vehículo
Un fabricante líder mundial
de automóviles ha iniciado la producción en serie del sistema de Bosch para
equiparlo en uno de sus modelos de tamaño medio de mayor aceptación. Para hacer
más seguro el cambio de carril, este fabricante europeo ha montado dos sensores
traseros MRR (acrónimo de Mid-Range Radar, o Radar de Medio Alcance) en el
parachoques trasero: uno a la izquierda y otro a la derecha, que vigilan la
zona lateral y trasera. Un potente software de control compara la información
transmitida por el sensor para generar una imagen completa del tráfico
existente detrás del vehículo. En el momento en que otro vehículo se aproxime a
mayor velocidad por detrás o que ya se haya situado en el ángulo muerto, una
señal luminosa en el retrovisor del lado correspondiente avisa al conductor del
peligro. Si el conductor activase el intermitente, el asistente de cambio de
carril emite un aviso acústico y / o vibratorio.
Además, el sistema trasero
MRR tiene más funcionalidades. Estos sensores también forman parte del sistema
de alerta de tráfico transversal de Bosch, que ayuda a los conductores en las
maniobras de marcha atrás al aparcar en batería cuando la visión trasera es
difícil. Es capaz de reconocer vehículos, ciclistas y peatones que, durante
este tipo de maniobra, crucen por detrás de ambos lados del vehículo hasta una
distancia de 50 metros, alertando al conductor a tiempo, mediante una señal
audible y/o visible, sobre el peligro inminente de colisión.
Significativamente pequeño y
ligero
El sensor de radar de medio
alcance de Bosch está teniendo un gran éxito. Su eficacia es la misma cuando se
sitúa en posición frontal en el vehículo, en cuyo caso se utiliza para
proporcionar información útil para otros sistemas de asistencia al conductor.
"Ambas versiones del producto se basan en la tecnología de radar de Bosch
de cuarta generación", dice Steiger. El MRR es un radar multimodo
biestático, con cuatro canales de recepción independientes y un haz digital de
formación (DBF = Digital Beam Forming). Opera en la banda de frecuencias de
76-77 GHz que es el estándar utilizado para aplicaciones de radar de automoción
en casi todos los países del mundo. Mientras que el MMR trasero tiene un ángulo
de apertura de hasta 150 grados y un alcance de hasta 90 metros, la versión
frontal tiene un alcance significativamente mayor, ya que con un ángulo de apertura
de hasta 45 grados, puede detectar objetos hasta unos 160 metros de distancia.
Bosch utiliza el sensor de
radar de medio alcance para sistemas como el control de crucero adaptativo ACC
y el sistema predictivo de frenada de emergencia. Por otra parte, la
incorporación a partir de 2016 de sistemas predictivos de frenada de emergencia
basados en señales de radar o en cámaras de vídeo serán un requisito
indispensable para los vehículos que pretendan obtener la calificación más alta
en seguridad de EuroNCAP. El diseño compacto que ofrece el sistema Bosch MRR a
los fabricantes de automóviles también trabaja en su favor. Significativamente
pequeño y ligero, el sensor de radar se adapta, incluso, a los coches más
pequeños. Como dice Gerhard Steiger: "El sensor de radar de medio alcance
de Bosch es una solución personalizada y rentable que hace posible que la
tecnología de sensores de radar se pueda montar de serie en todos los segmentos
de vehículos."
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