• La resistencia aerodinámica se reduce hasta un 10% rebajando
el consumo en un 5%.
• La parrilla frontal activa permite una alta eficiencia en
condiciones normales de conducción.
Opel mejora continuamente la eficiencia de sus vehículos de propulsión
convencional con lo que también reduce las emisiones de CO2 de toda su flota.
El siguiente paso de esta estrategia es el desarrollo de un innovador sistema
de deflectores frontales activos. Michael Ableson, portavoz del Consejo de
Dirección de Adam Opel AG y vicepresidente de Ingeniería de Vehículos de GM
Europe, ha presentado este sistema en el Coloquio de Aquisgrán (Alemania), el
mayor congreso de tecnología de automoción y motores en Europa.
“Estamos muy comprometidos
con la reducción de las emisiones de CO2. Los coches eléctricos son parte de
esa solución, sin embargo, en vez de centrarnos en una sola solución, nuestro
objetivo es cumplir con nuestra responsabilidad de proteger el clima y
satisfacer a los clientes en este sentido brindándoles un abanico de soluciones
tecnológicas más asequibles” subrayó Ableson.
Una de las tecnologías que
están bajo desarrollo en Opel es la evolución del llamado deflector
aerodinámico en las entradas de aire frontales. Estos deflectores activos
mejoran la eficiencia energética cerrándose cuando no es necesaria la
refrigeración mediante el aire. Cuando está cerrado, el sistema de deflectores
mejora el rendimiento aerodinámico redirigiendo el flujo de aire alrededor de
la parte delantera del vehículo y por los lados, en lugar de a través del
compartimiento del motor que aerodinámicamente es menos eficiente. El deflector
está abierto o cerrado dependiendo de la temperatura del refrigerante del motor
y la velocidad. Por ejemplo, el deflector se abre cuando el coche circula por
una carretera de montaña o en conducción urbana cuando el calor lo requiere,
por otra parte, el deflector se cierra a altas velocidades cuando se requiere
menos refrigeración aerodinámica del motor.
Mientras que la mayoría de
vehículos actuales tienen el frontal permanentemente abierto, Opel ya había
equipado en 2010 a la versión ecoFLEX del Astra un deflector aerodinámico
parcialmente activo que permitió reducir sus emisiones de CO2 hasta los 99
gr/km. Opel también equipó con esta tecnología a otros vehículos de su gama,
como el Insignia o el Zafira Tourer.
Combinando factores
aerodinámicos, térmicos y eléctricos, el control inteligente del sistema
controla la apertura y el cierre tanto de la parte superior como inferior de la
parrilla, incluso cada una de forma independiente, y puede mejorar la
eficiencia de la conducción en condiciones cotidianas. Por ejemplo, el
principal beneficio de mejorar la aerodinámica del coche es que la resistencia
al aire puede reducirse en hasta un 10%, que consecuentemente repercute en la
reducción del consumo de carburante en alrededor de un 2% en el NEDC (nuevo
ciclo de conducción europea) o en un 5% cuando se conduce a unos 130 km/h.
El sistema de deflectores
activos también tiene ventajas térmicas ya que permite reducir el enfriamiento
del motor cuando este se apaga o bien reducir el tiempo de calentamiento del
motor cuando éste está frío, lo que mejora directamente el consumo de
combustible y la climatización interior sobre todo en días fríos.
“El frontal con deflectores
activos encarna perfectamente el carácter emocionante, alemán y asequible de
nuestra marca” expuso Martin Holzhofer, director del Centro de Ingeniería de
CO2 de Opel. “Es la primera de una serie de nuevas tecnologías altamente
eficientes y asequibles con las cuales conseguiremos reducir las emisiones y el
consumo en nuestros futuros vehículos”, afirmó.
A pesar de la aparente
simpleza y lógica de esta solución, el sistema de deflectores frontales activos
representa un gran reto para ingenieros y diseñadores: tienen que tener en
cuenta numerosos factores, donde no sólo se incluye el diseño, la arquitectura
y la protección a peatones, si no también a las calificaciones de los seguros,
los diferentes tipos de motores y transmisiones con sus respectivas condiciones
térmicas y, por supuesto, las necesidades en materia de refrigeración.
Opel planea equipar su
primer sistema frontal de deflectores activos en un corto plazo, en un modelo
completamente nuevo. El despliegue de las nuevas tecnologías adicionales
respetuosas con el medioambiente seguirá su estela.
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