Con el desarrollo de una
nueva función de seguridad que localiza vías de escape sin colisiones, Volvo
Cars ha dado uno de los pasos definitivos para conseguir su objetivo de que en
2020 nadie muera o sufra heridas graves en un vehículo Volvo nuevo.
En diciembre, el proyecto
Non-Hit Car and Truck (Vehículos y camiones sin colisiones), que ha durado
cuatro años, llegará a su fin siendo su mayor logro el desarrollo de
tecnologías de fusión de sensores de última generación que proporcionan una
visión ininterrumpida de 360 grados alrededor del vehículo.
El proyecto Non-Hit Car and
Truck, en el que han colaborado universidades, varias instituciones e
industrias de Suecia, se ha centrado en el desarrollo de nuevas tecnologías y
en la mejora de las actuales para reducir el riesgo de accidentes tanto en
turismos como en vehículos comerciales.
Una visión inigualable de
360 grados alrededor del vehículo: fusión de sensores
Uno de los retos del
proyecto era construir un sistema de detección a partir de una serie de
sensores discretos instalados por todo el vehículo, algo que hasta ahora no se
había logrado. Para ello había que desarrollar una estructura centralizada de
fusión de sensores para que las distintas tecnologías —cámaras, radar, LIDAR,
GPS, etc.— compartieran información de manera eficaz.
A través de esta estructura
el sistema puede proporcionar una visión completa de 360 grados del entorno y
percibir cualquier objeto potencialmente peligroso que, de otra forma, los
conductores no podrían ver. Al centrarse en sensores viables para automoción,
el proyecto ha dado un gran paso para que esta tecnología sea una realidad en
un futuro próximo.
Generación de vías de escape
sin colisiones: evaluación de riesgos
La visión de 360 grados se
mejora con un generador de maniobras, una nueva función de seguridad que
utiliza software para identificar vías de escape sin colisiones en cualquier
situación de tráfico. El sistema, que funciona analizando constantemente los
peligros alrededor del vehículo, puede incluso ayudar a los conductores
frenando automáticamente y cambiando la dirección. Para mostrar cómo funcionan
juntos la visión de 360 grados y el generador de maniobras, se han construido
dos vehículos de prueba para el proyecto.
Un hito para 2020 y los
vehículos autónomos
«Cuando hablamos de
investigación y desarrollo en materia de seguridad activa e innovadora, Volvo
Cars está definitivamente en primera línea. Con el proyecto Non-Hit Car and
Truck hemos dado un importante paso adelante para conseguir el objetivo de que
en
el año 2020 nadie muera o
resulte gravemente herido en un vehículo Volvo nuevo. La tecnología es asimismo
indispensable para el desarrollo de vehículos autónomos que
podrán maniobrar y frenar
automáticamente para evitar colisiones con un objeto en cualquier situación.
Nuestro objetivo principal es centrarnos en la prevención de distintos tipos de
situaciones de accidentes. Pero en el futuro vamos a seguir trabajando en el
desarrollo de vehículos que se adapten al comportamiento individual de cada
conductor», comenta Anders Almevad, responsable del proyecto Non-Hit Car de
Volvo Cars.
El proyecto Non-Hit Car and
Truck
El proyecto Non-Hit Car and
Truck, un esfuerzo de 80 millones de coronas suecas iniciado por Volvo Cars y
sus socios en septiembre de 2010, terminará en diciembre de 2014. El proyecto
respalda la visión de futuro de Volvo Cars de que en 2020 nadie muera o resulte
gravemente herido en un vehículo Volvo nuevo. El objetivo ha sido desarrollar
tecnologías para reducir el riesgo de accidente tanto en turismos como en
vehículos comerciales. Los socios del proyecto son: Volvo Cars, AB Volvo, ÅF
(desarrollo de fusión de sensores), HiQ (desarrollo de fusión de sensores,
evaluación de peligros), Mecel (proveedor de sensores) y Chalmers University of
Technology (desarrollo de fusión de sensores, adaptación del conductor). El
proyecto Non-hit Car and Truck está asociado al Centro de Seguridad de Tráfico
y Vehículos SAFER.
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