Los conductores de coches
deportivos clásicos de Porsche pueden
ahora encontrar una nueva lista con todos los neumáticos homologados por la
marca, y descargársela en la página web de Porsche Classic.
Esta lista de
neumáticos homologados representa los resultados de unas exhaustivas pruebas
durante varias semanas, pruebas que se han llevado a cabo por expertos en
neumáticos de Porsche este verano. Estos hombres utilizaron para estas pruebas
deportivos clásicos y modernos clásicos Porsche, como un 356, un 911 Carrera
modelo G, un 911 Turbo (930) y un Porsche Boxster (986) de primera generación.
Los tests han tenido lugar sobre los estándares típicos para probar y aprobar
los nuevos neumáticos desarrollados para los coches clásicos Porsche. La
homologación también está documentada por lo que se conoce como la marca N en
el flanco del neumático.
Porsche
es el único fabricante que realiza este tipo de servicios para modelos
antiguos, que van desde los 356 con más de 50 años de vida hasta todas las
generaciones del 911 y los modelos transaxle, los 924, 944, 968 y 928, pasando
por la primera generación del Boxster (986). Esto justifica que alrededor de
dos tercios de todos los deportivos Porsche construidos a lo largo de la
historia todavía continúen conduciéndose, más o menos regularmente, por
nuestras carreteras.
Con
estas pruebas de neumáticos para coches deportivos clásicos, Porsche asegura
que esos viejos modelos también se beneficien de los progresos hechos en el
desarrollo de neumáticos, que están realizados para cumplir con sus
necesidades. Con ello se mejora el comportamiento y la seguridad en la
conducción, en lo referente al agarre en carreteras mojadas y a menores
distancias de frenado.
La
última lista con los nuevos neumáticos añadidos este año se puede descargar
desde internet utilizando el siguiente enlace: http://www.porsche.com/germany/accessoriesandservices/classic/galleryanddownloa
ds/downloads/
Continúa
leyendo las siguientes páginas para ver cómo se han llevado a cabo estas
pruebas de neumáticos y qué más cosas hay que tomar en consideración en
relación a los neumáticos para deportivos clásicos Porsche.
Porsche
prueba nuevos neumáticos para deportivos de hasta 65 años de antigüedad Puesto
que alrededor de dos tercios de todos los modelos Porsche fabricados a lo largo
de la historia están todavía en condiciones de uso, Porsche hace un gran esfuerzo
para cuidar esos modelos más antiguos. Esto se puede ver en el formato
utilizado para la homologación de los modelos más viejos: Actualmente hay 183
recomendaciones sólo para los neumáticos de verano de aquellos modelos
construidos entre 1949 y 2005. Otras 126 recomendaciones se aplican a los
neumáticos de invierno.
Todas
estas homologaciones son habitualmente actualizadas cada dos años a través de
continuas pruebas. La razón de este gran esfuerzo es obvia: Como fabricante,
Porsche no puede abandonar a los propietarios en lo que a los tipos adecuados
de neumáticos se refiere, porque muchos de ellos siguen cuidando con cariño y
conducen sus modelos Porsche que se remontan a los años cincuenta y sesenta.
Si, por ejemplo, empresas independientes de neumáticos se encuentran con un
Porsche 356 de 1963 con un neumático 185/70 R 15, podrían usar probablemente
ese tipo de rueda que generalmente está disponible para los populares VW Beetle
y para varias versiones del modelo Transporter que todavía quedan.
Sin
embargo, en el pasado ya se hicieron homologaciones de neumáticos especiales
para modelos Porsche nuevos, y se basaron casi siempre en desarrollos
específicos llevados a cabo por el fabricante de neumáticos, que los diseñaba
para Porsche. Así, si seleccionamos un nuevo juego de neumáticos para un 356
sobre la premisa de que “sólo importa el tamaño”, sería claramente un error.
Ese bello automóvil clásico no sería apto para ser conducido en la mayoría de
los casos, pues su agilidad y comportamiento seguro en carretera no quedarían a
la altura. Puede que en seco no hubiera problema, sin embargo, la cosa
cambiaría con el asfalto mojado. Esas elecciones incorrectas son el motivo por
el que Porsche ha llevado a cabo las últimas pruebas de neumáticos.
Para
evitar dramáticos errores, los nuevos modelos de neumáticos son probados y
procesados para homologarse en todos los coches más antiguos. El Museo Porsche
y Porsche Classic siempre han estado satisfechos de poder ofrecer sus flotas y
enviar los coches a las pistas de pruebas. En este sentido, tienen lugar duros
tests de conducción en el centro de pruebas Contidrom, cerca de Hanover, donde
se usan estos modelos Porsche que ya tienen unas cuantas décadas a sus
espaldas, debajo sus elegantes diseños. Porsche Classic adopta las
recomendaciones de los probadores especializados en neumáticos que,
especialmente en el caso de Dieter Röscheisen, tienen una experiencia de varias
docenas de años en este trabajo. Él mantiene el formato clásico de pruebas con
los coches históricos y suele ser igual de rápido cuando las realiza.
Porque
las pruebas de neumáticos también significan conducir al límite de una forma
controlada. Las disciplinas de probar el comportamiento en seco y mojado son de
gran interés, mientras que las pruebas de frenado y aquaplaning completan el programa
de tests. Este programa completo está orientado hacia la medición precisa del
comportamiento de los neumáticos cuando se les lleva al límite. Cada faceta del
comportamiento, desde el movimiento inicial de la dirección hasta la salida de
la curva, es analizado con precisión en la prueba para cada juego de
neumáticos. Si el
coche
gira limpiamente en la curva es sólo la primera etapa hacia la homologación. El
comportamiento bien controlado bajo una aceleración transversal alta es
obligatorio, y la salida de las curvas se debe hacer sin ninguna pérdida de
adherencia sobre la carretera.
Un
rendimiento armonioso es primordial Las pruebas siempre comprenden varias
vueltas a esta pista con muchas curvas, y la precisión de los tiempos por
vuelta se utiliza con un propósito comparativo. Al rodar al límite, un
neumático debe ofrecer un rendimiento predecible y un equilibrio que le permita
obtener una buena calificación. Lógicamente, lo mismo se aplica a los ejes
delantero y trasero, pues ésta es la única manera de obtener buenas
puntuaciones y la perspectiva de la homologación para los vehículos
históricos.
El
marcado, que convierte a los neumáticos en una dimensión de gran valor
histórico para Porsche, es como una especie de sello de calidad: Aquellos
modelos de neumáticos recomendados por Porsche llevan la marca "N" en
el flanco, siempre en combinación con un número (N0, N1, N2, etc.). Esta
"N" ha sido durante décadas el sello distintivo para los diseños de
neumáticos especiales desarrollados por Porsche. Naturalmente, hubiera sido
estupendo poder marcarlos con "P" o "Po" para Porsche, pero
el desarrollo internacional de los estándares de neumáticos eligió la “N” como
marca inconfundible para las homologaciones de Porsche y así continúa todavía
hoy. Todos los expertos saben que la "N" pertenece a Porsche en lo
que a neumáticos se refiere.
El
número correspondiente después de la "N" se usa solamente para
diferenciar la serie de homologación. Por ejemplo: la primera versión de un
neumático con las dimensiones 195/65 R 15 fue homologada con la marca N0 para
los Carrera de los setenta. Cuando una nueva serie del mismo neumático,
fabricante y tipo se diseña y homologa para producir como pieza de recambio, al
neumático se le asigna el número auxiliar siguiente, en este caso el 1, para
diferenciarlo de la serie precedente.
Clave
del envejecimiento de los neumáticos Este aspecto especialmente crítico fue
también probado durante la última serie de tests en el verano de 2014. Ese
efecto juega un papel importante cuando un vehículo con una larga historia se
conduce sólo de cuando en cuando, por lo que pasa más tiempo parado que
rodando. Los neumáticos se vuelven visiblemente más frágiles y la tracción y el
nivel de agarre disminuyen. La palabra "inconducible" no se le puede
aplicar a un neumático si tiene poco más de cinco años de vida. Pero su
capacidad para un estilo de conducción suave, que puede haberle caracterizado
en otro momento, disminuye en todos los casos de forma constante con la edad.
Si echamos un vistazo al llamado número DOT en el flanco del neumático, se
puede determinar rápidamente la antigüedad que tiene actualmente. El número que
acompaña a las letras DOT siempre tiene cuatro dígitos, que especifican la
semana y el año de producción del neumático, por ejemplo, 1302 para la semana
13 del año 2002.
Durante
el programa de tests de 2014, el experto en pruebas de neumáticos Dieter
Röscheisen evaluó unas gomas de hace doce años como muy críticas, especialmente
en lo que se refería al comportamiento en mojado: "Los neumáticos se
probaron en un 930 Turbo de 1988. Estos neumáticos con doce años ofrecen muy
poca tracción, particularmente cuando el piso está mojado, con su
correspondiente bajo rendimiento en frenada y, por ello, se hace extremadamente
difícil la conducción, máxime en vehículos sin ABS, debido a la alta tendencia
al bloqueo de las ruedas delanteras. Inicialmente se mete lentamente en las
curvas. Eso lleva a un incómodo subviraje, algo que es atípico en la puesta a
punto básica de Porsche. En algún punto durante la curva, de repente aparece
algo de tracción que hace que la parte trasera se mueva de forma inquietante.
El comportamiento de un Porsche 930 normal se ve realmente afectado por ello y
requiere manos expertas, sobre todo en mojado, para evitar perder la parte
trasera de forma brusca. Así es difícil, si no imposible, conducir rápido por
una trazada limpia".
Un
tono completamente diferente se alcanza en los resultados de los tests de
evaluación con el nuevo neumático 185/70 R 15 para los Porsche 356 de 1963.
Estas son las palabras exactas en la hoja de evaluación: "Este juego
proporciona una impresión general muy buena, incluso en el 356 con las llantas
más pequeñas de 5.0 J x 15. Ofrece gran cantidad de agarre y su equilibrio es
bueno. La tendencia al sobreviraje y al subviraje es baja, y cuando se escapa
de atrás no lo hace de manera violenta. Eso hace a la parte trasera un poco más
ágil en general. Uno puede conducir de forma rápida y precisa, con una
sensación alta de seguridad en todo momento. Los neumáticos ofrecen una gran
reserva de seguridad y no tienen ningún punto débil en particular”.
Como
nota aparte, este Porsche vintage, un modelo 356 Super 90 de la colección del
museo, está hoy probablemente equipado con unos neumáticos ligeramente mejores
y tiene unas características de conducción más equilibradas que cuando fue
construido hace 51 años, en 1963.
Aproximadamente
300 neumáticos donde elegir Las calidades de los neumáticos antes mencionados y
de otros nuevos diseños probados y homologados, están enumeradas en detalle en
la página principal de la web de Porsche Classic. Hay aproximadamente 300
neumáticos de verano e invierno homologados, que están disponibles para los
deportivos Porsche construidos entre 1949 y 2005. Hay, quizá, de cinco a siete
recomendaciones disponibles para ciertos modelos, dependiendo del tamaño de las
llantas.
Esto
es porque no todos los nuevos neumáticos desarrollados y asociados con un
modelo continuaron siendo fabricados durante décadas, después del periodo
durante el que se produjeron como equipamiento de origen. Algunos tipos
simplemente se dejaron de hacer, otros se modificaron debido a nuevas normas referentes
a compuestos de caucho. Por ejemplo, este es el caso si los componentes
químicos empleados en la producción del neumático se han cambiado cuando otros
componentes más modernos han llegado al mercado, ofreciendo mejor agarre y,
simultáneamente, menor resistencia a la rodadura. Los fabricantes de
Información de Prensa 13/10/2014
Porsche
Ibérica, S.A. 5 de 6 Teléfono +34 91 203 56 07
Av. de Burgos, 87 Fax +34 91 203
56 03 28050 Madrid E-mail:
rcollado@porsche.es
neumáticos
no pueden permitir que dichos desarrollos pasen.
Simplemente
el montar los neumáticos de etapas posteriores, sin probarlos sobre las llantas
de los vehículos antiguos, no ha tenido éxito en la práctica. Se han dado casos
en el amplio campo de los vehículos históricos donde el coche ha llegado a ser
casi incontrolable cuando se conducía al límite, después de haberse equipado
con neumáticos no específicos. Realmente, el desastroso comportamiento en la
conducción no es necesariamente el resultado inmediato. Sin embargo, en la mayoría
de los casos, se da un comportamiento bastante desequilibrado en los
movimientos de la dirección y en la manejabilidad del coche. Un problema
particularmente negativo lo encontramos cuando un neumático tiene un
rendimiento pobre en condiciones de mojado. Igual que para el resto de
conductores, quien se pone al volante de un Porsche antiguo no puede elegir la
meteorología que se va a dar sobre las carreteras por las que transita.
Ésta
es sólo una de las razones por las que, el nuevo desarrollo para viejos
vehículos llevado a cabo por la industria de los neumáticos, está sujeto al
programa de pruebas de Porsche. En numerosos casos esto lleva a una cooperación
en desarrollos posteriores de tipos específicos de neumáticos, que a menudo
conducen a pruebas altamente recomendables para los variados tipos de
neumáticos. La marca "N" en el flanco los unifica a todos ellos como
probados y homologados.
Una
de las tareas del fabricante aquí es también mantener unas existencias
adecuadas: Los neumáticos para modelos de los sesenta y setenta, debido a la
baja demanda, no continúan fabricándose de forma continua y masiva. En lugar de
ello, se produce una serie de vez en cuando, al ser solicitada. Si se almacenan
de forma adecuada (temperatura baja y oscuridad), los neumáticos sólo envejecen
despacio y poco a poco. Esto asegura que la calidad se mantiene, incluso
después de unos cuantos años. Porsche Classic sólo recomienda ese tipo de
neumáticos que tienen un buen rendimiento en los procedimientos de prueba.
Prevenir
el envejecimiento: Almacenar neumáticos como un buen vino Un neumático comienza
a perder elasticidad y adherencia después de cinco años, aproximadamente. Por
supuesto, esto no lo convierte en inconducible de una forma abrupta, pero se
empieza a apreciar una pérdida de equilibrio a lo largo de los años siguientes.
Sin embargo, el efecto del envejecimiento se puede ralentizar si almacenamos
con cuidado, de una manera similar a lo que ocurre con el buen vino: Los
neumáticos envejecen más lentamente si están guardados en la oscuridad y a
bajas temperaturas. Si puedes hacer esto y tienes el espacio necesario para
ello, guarda en tu bodega fresca un juego de neumáticos nuevo para tus próximos
viajes de placer y aparca tu Porsche vintage en el garaje sobre un juego de
neumáticos estándar (quizá muy gastado) para
tal fin.
Si
no quieres o no puedes cambiar los neumáticos demasiado frecuentemente, debes
prestar atención a los siguientes consejos. Porque si el vehículo permanece en
un mismo lugar durante mucho tiempo sin incrementar la presión de los
neumáticos, puede hacerse lo que se conoce como “planos”. Es habitual subir la
Información de Prensa 13/10/2014
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presión
de los neumáticos hasta el máximo de aire permitido por las llantas, que
normalmente es de 4,5 bares, cuando los coches están guardados. Los conocidos
como zapatos neumáticos o neumáticos almohada, que se puede obtener como un
accesorio del concesionario, son también muy útiles en estos casos. Se trata de
soportes cóncavos y hechos de goma, plástico o madera, colocados bajos las
ruedas de tal forma que el coche está aparcado con todas las ruedas sobre
huecos. La forma cóncava distribuye el área de contacto del neumático sobre una
superficie bastante superior, y previene que el neumático se vuelva cuadrado
durante el tiempo que permanezca parado.
Así
pues, Porsche se asegura a través de sus pruebas de neumáticos para coches
clásicos de la marca, así como para los clásicos modernos, que el placer de
conducir y la seguridad no disminuyen, incluso en los modelos más antiguos.
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