Por contra, el 40,6% de los
vehículos de empresa cuenta con seguro a todo riesgo, frente al 27,4% de
particulares
La práctica de alargar la
vida del automóvil ha tenido como resultado el aumento de la antigüedad del
parque automovilístico, que se ha elavado hasta los 11 años de media.
Precisamente y según los datos del Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO),
que promueve Arval, este envejecimiento está teniendo un impacto directo en la
rebaja de la cobertura de las pólizas, hasta el punto de que en los últimos
tres años los seguros a terceros, los más baratos y, por tanto, los que menores
daños cubren, aumentaron un 6% en el canal de particulares.
De esta forma, si en 2012 la
modalidad de terceros era la más utilizada por un 66,8% de estos usuarios
particulares, en 2014 fue elegida por un 72,6%. A su vez, los seguros a todo
riesgo, generalmente asociados a los vehículos más jóvenes y con un coste más
elevado por tener mayor cobertura, experimentaron una caída de más del 3%,
pasando de representar un 17,4% en 2012, a un 14,1% en 2014. Similares diferencias
se aprecian en la evolución de los seguros a todo riesgo con franquicia, que
incluyen todas las prestaciones del seguro a todo riesgo pero a un precio más
reducido, ya que el asegurado participa con una cantidad fija (franquicia) en
caso de siniestro.
Cuadro 1. Evolución del tipo de seguro según el usuario en los últimos tres años
Cobertura
|
2012
|
2013
|
2014
| |||
Particular
|
Empresa
|
Particular
|
Empresa
|
Particular
|
Empresa
| |
A terceros
|
66,8%
|
50,8%
|
70,5%
|
56,2%
|
72,6%
|
59,4%
|
A todo riesgo
|
17,4%
|
26,9%
|
15,8%
|
20,7%
|
14,1%
|
19,9%
|
Con franquicia
|
15,8%
|
22,3%
|
13,7%
|
23,1%
|
13,3%
|
20,7%
|
Fuente: Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO)
Esta rebaja de la cobertura
de las pólizas tiene su impacto directo en el volumen de reparaciones, que
cayeron un 23% en los últimos tres años, ya que por definición un coche viejo
se repara menos que uno nuevo, limitando sus pasos por el taller a las averías
mecánicas y descuidando las que afectan a la carrocería. Si en la actualidad,
son más de 11 millones de vehículos los que circulan por nuestras carreteras
con más de 11 años de antigüedad, la previsión es que en 2017 superen los 16
millones debido, principalmente, al déficit de matriculaciones que arrastra el
mercado, con una caída por encima del 60% en los últimos seis años.
La importancia de las flotas
corporativas
Si analizamos el parque de
empresa, según el informe del CVO, casi la mitad de los vehículos corporativos
tiene menos de seis años y un 17,7% no llega siquiera al bienio de vida. Por
esta razón, al tratarse de vehículos más jóvenes, el seguro a todo riesgo tiene
una mayor aceptación (19,9%) que entre los particulares (14,1%). Por su parte,
el seguro a terceros es la opción elegida para el 59,4%, frente al 72,6% de los
privados.
Asimismo, esta juventud del
parque de empresas condiciona también su paso por el taller, siendo coches
mucho mejor cuidados. Los datos del CVO apuntan que el 47,7% de los vehículos
de empresa pasó una revisión completa en 2013, mientras que el 37,5% optó por
opciones más elementales como el cambio de aceite. Sólo un 14,8% no pisó el
taller.
Según el director del CVO,
Alejandro Madrigal, “en una situación en la que el particular restringe sus
visitas al taller a las reparaciones mínimas, los vehículos de empresa se
convierten en el perfecto aliado para el necesario rejuvenecimiento del parque,
además de una oportunidad de negocio seguro para los profesionales de la
posventa. En este contexto, el reto de las políticas de movilidad y seguridad
vial es que el vehículo de empresa consiga tener una mayor presencia en
nuestras carreteras”.
Incentivar el vehículo de
empresa
Esta dinamización del
vehículo de empresa pasa por hacer extensivas las ayudas del Plan PIVE también
a las empresas, lo que dificulta que una pyme pueda acceder en igualdad de
condiciones a nuevas fórmulas con las que ampliar su flota. Según el CVO, el
41% de las compañías españolas, frente al 24% del año pasado, es partidaria de
ampliar los incentivos tanto a nuevos como a usados de hasta cinco años para
facilitar el cambio por vehículos “adolescentes”, bien mantenidos y seguros pero
a precios más asequibles.
El aumento de los beneficios
fiscales para los vehículos corporativos gana también enteros con respecto al
año pasado. Concretamente, una cuarta parte de las empresas –frente al 15% del
año pasado- apoya medidas como la supresión del Impuesto de Matriculación. Como
asegura Alejandro Madrigal, director del Observatorio del Vehículo de Empresa,
(CVO), “concretamente la puesta en marcha de soluciones como la supresión del
Impuesto de Matriculación generarían una demanda adicional de más de 25.000
unidades que, sin duda, tirarían del canal de empresa, otorgándole más peso en
el mix de mercado”.
El Observatorio del Vehículo
de Empresa (CVO) es una plataforma fundada en el año 2002 y lanzada en España
en 2008 con el objetivo de servir de foro experto e internacional para el
intercambio de información entre todos los profesionales de la gestión de
flotas de vehículos (responsables de flotas, fabricantes, proveedores del
sector…). Actualmente, este barómetro está presente en dieciséis países,
estudiando las prácticas actuales y las tendencias de futuro del sector,
centrándose en todos los aspectos de movilidad de las empresas. En esta última
edición se analizan aspectos tales como las razones que impiden el crecimiento
de la flota, las medidas más utilizadas para optimizar el gasto y llevar a cabo
una gestión más eficiente o las nuevas barreras con las que se encuentra el
vehículo eléctrico.
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